Advierten acciones legales contra sindicalistas disidentes del HC
10 marzo, 2015
reforma energética
México SA: Beltrones se enciende
10 marzo, 2015

Conflictos no resueltos

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Protesta madrugadora
San Juanico y Vigue
Quejas contra ayuntamientos

Ricarlos I

N uevamente el edificio de la Secretaría de Educación se vio sorprendido por una protesta madrugadora, y de la misma manera, las negociaciones no consiguieron desactivar la protesta que día con día, ocupa a los pensionados y ya también a buena parte de los profesores de telesecundaria de las cuatro regiones del estado.

Tanto en la Huasteca, como en el Altiplano y la zona Media, los profesores están convocando a sus compañeros activos y pensionados, y varios de los organizadores en las zonas rurales ya hablan de una movilización masiva que tendría como objeto, no el edificio de la SEGE, al sur de la ciudad, sino directamente el Palacio de Gobierno.

Todo esto, a pesar de las afirmaciones del gobierno estatal, sobre que no les faltaba operatividad política para prevenir, primero, que ocurran retrasos en los pagos como los que hoy se adeudan a los profesores de telesecundaria, y segundo, para atender los problemas con inmediatez una vez surgidos, como ha sido el caso del sindicato de trabajadores del Hospital Central, el cual ya asemeja a un juego de fuercitas entre la nueva directiva electa y las autoridades laborales.

Si a esto se agrega el conflicto con ejidatarios de La Pila por los terrenos comprados o invadidos para construir un parque industrial, se vienen tiempos difíciles para el gobierno torancista que, hasta ahora, no ha podido, sabido o querido resolver las demandas de estos grupos.

Campana

Y en el caso de la alcaldía capitalina la situación no es mejor. Si bien han sabido detener algunos proyectos que les podrían haber causado daños políticos innecesarios, en otros han mantenido su postura a pesar de protestas, razonamientos y denuncias. Un caso emblemático sería la subcomandancia centro, forzada en su edificación para no perder o tener que devolver los fondos federales, y que hasta ahora sigue causando bloqueos en las calles aledañas.

Se les suma el descontento que se está generando en San Juanico, resultado de la operación de la empresa Vigue y la próxima construcción de un basurero municipal en las cercanías de una comunidad.

Cabe recordar que este nuevo vertedero ha sido pospuesto una y otra vez, luego de que hace algunos años cuando se intentaba hacer lo mismo en El Jaralito, otra comunidad de alta marginación, las manifestaciones terminaron con un muerto a manos de la policía estatal y el cese del entonces secretario de Gobierno, José Guadalupe Durón Santillán.

Campana

Y no ha pasado una semana de campaña, y ya hay varios señalamientos contra algunos funcionarios de gobierno por, supuestamente, estar haciendo proselitismo a favor de su partido. El PAN ha acusado específicamente a varios ayuntamientos tanto de la Huasteca como de la zona Media y el Altiplano, dando a entender que la situación podría ser generalizada.

En este sentido, no abona a la confianza en la legalidad de estas actividades el hecho de que se espera que esta semana Enrique Peña Nieto visite la capital para inaugurar obras del periférico. Tampoco ayuda que en los eventos, aunque sea durante horas inhábiles, los funcionarios se dejen ver a favor de uno u otro partido, aunque esto último, cabe aclarar, es legal.

Campana

Mientras tanto, el reciente frente frío que entró al país ha causado lluvias fuertes en la capital del estado, poniendo nuevamente a prueba los sistemas de desagüe de la mancha urbana. Con apenas unos minutos de lluvia, fue necesario cerrar la circulación vehicular en dos de las avenidas más importantes de la ciudad, aunque en calles céntricas el asfalto húmedo causó algunos choques.

Badajazos

Como una simple “falta de coincidencia en las percepciones”, calificó Jaime Galván, quien suele ser el sustituto de Héctor Mendizábal, la permanencia de las impugnaciones en contra de varias de las elecciones internas del PAN. Afirmó que todo va bien en el albiazul, a pesar de las quejas en varios distritos por la selección de candidatos a diputados, en la capital del estado por la elección que ganara Xavier Azuara, y a nivel estatal, la queja que mantiene Alejandro Zapata Perogordo contra la elección de Sonia Mendoza y que, afirma él mismo, no retirará mientras en el PAN permanezca Mendizábal.

JSL
JSL