Denuncian nueva invasión en terrenos de Guadalupe Victoria
17 febrero, 2017
De que los hay, los hay…
17 febrero, 2017

El Consejo Consultivo del INAI

Renata Terrazas*

Desde la reforma constitucional de 2014 se planteó la figura del consejo consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para construir un canal formal para la participación ciudadana que permitiera mejorar el funcionamiento del Instituto, en aras de una mejor garantía del derecho de acceso a la información.

La relevancia de los consejos consultivos reside en la posibilidad de construir un esquema de participación ciudadana real donde las opiniones de sus integrantes sean tomadas en cuenta por la dependencia a la cual aconsejan. Su importancia también reside en la posibilidad de generar un mecanismo efectivo de rendición de cuentas donde los integrantes de los consejos puedan hacer observaciones sobre el trabajo de la dependencia y los titulares de esta respondan por las decisiones que toman.

El buen funcionamiento de los consejos consultivos depende en gran parte de dos cuestiones: 1) del diseño legal, el cual enmarca sus funciones y alcance de las mismas, y 2) de los perfiles quienes los integran.

Sobre este primer punto, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) desarrolla las funciones mínimas de los consejos consultivos de los organismos garantes de la transparencia, entre ellos el INAI, con lo cual dota de certeza el alcance de estos órganos colegiados en cuanto a su rol de consejeros y observadores de los institutos de transparencia.

Para el caso del INAI, el organismo garante federal, la Ley Federal de Transparencia, en sus artículos 53 al 60, desarrolla el procedimiento para la selección de los 10 integrantes del Consejo, así como las funciones del mismo.

Entre sus principales funciones se encuentran: conocer y opinar sobre el plan de trabajo del organismo garante así como de su presupuesto, emitir opiniones técnicas para la mejora de las funciones del INAI, analizar y proponer programas, proyectos y acciones sobre transparencia y acceso a la información, proponer la adopción de criterios, entre otros.

Sobre el segundo elemento referente al buen funcionamiento de los consejos, la ley contempla un proceso transparente y abierto para la conformación del Consejo Consultivo del INAI.

El pasado 15 de diciembre de 2016 el Senado de la República aprobó el acuerdo donde se establece el procedimiento para la selección de consejeros honoríficos y una primera convocatoria se lanzó en enero, con un resultado de seis personas que entregaron la documentación requerida para continuar con la siguiente etapa, la cual requiere de entrevistas públicas. La escasez de los aspirantes obligó a la Junta de Coordinación Política del Senado a ampliar la convocatoria en una segunda fase que vence hoy, 17 de febrero de 2017.

La participación ciudadana en mecanismos formales es una de las grandes batallas que en la consolidación de instituciones democráticas habremos de dar. En el caso específico del régimen de transparencia, el Consejo Consultivo se yergue como una de las últimas pinzas que permitirá asegurar que los marcos normativos de transparencia sean implementados de manera efectiva.

Es de esperar que la ciudadanía interesada desde hace mucho en los temas de transparencia y acceso a la información responda en esta segunda convocatoria para con ello poder integrar un consejo óptimo que de manera efectiva se convierta en un canal para la participación ciudadana y que sirva de enlace entre las necesidades reales de la población en materia de acceso a la información y las funciones del organismo garante de este derecho.

Para mayor información sobre la convocatoria se puede visitar el portal del Senado de la República, donde más información se hará pública para con ello dotar de certeza y legitimidad al proceso:

 http://www.senado.gob.mx/index.php?watch=11&sm=3&id=68910

* Investigadora de Fundar, Centro de Análisis e Investigación