Con golpe a Aristegui buscan intimidar a todo el periodismo: Zepeda Patterson
18 marzo, 2015
Derechos del peatón y ciclista
18 marzo, 2015

Contra el efecto Calolo

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Pérez Espinosa con la CMIC
Sonia y su encuesta

Ricarlos I

S iguen los eventos de campaña a lo largo del estado, y ayer fue el turno de Juan Manuel Carreras para inaugurar su casa de campaña, también en la zona de Lomas, al occidente de la capital. Y en dicho evento ya comenzaron a verse las pretensiones de anular el posible efecto Calolo en cuanto a su presencia entre la militancia del PRI.

Ya desde fechas anteriores había agregado a América Wong como una de sus operadoras políticas, para tratar de unificar a los sectores populares del partido, y ahora también se pudo ver a Yolanda Eugenia González, lideresa del sector femenil a nivel nacional, durante la apertura de la casa de campaña.

Cabe recordar que la antes mencionada América Wong ha tenido fuertes encontronazos con la lideresa de ese sector a nivel estatal, Paulina Castelo, por la que la intervención de Yolanda Eugenia buscaría evitar conflictos o recelos al interior del partido, en un momento tan delicado como es una elección estatal.

Mientras tanto, Fernando Pérez Espinosa se presentó ante la influyente cámara de constructores potosina en un evento que, a diferencia del de Carreras, que se vio rígido y protocolario, hizo notar la amistad y el aire de, si no amistad, al menos de conocimiento mutuo. Después de todo, una de las principales causas de la selección de Calolo como candidato del PRD, era la posibilidad de abrir estos nichos de votos, antes poco considerados por el partido del sol azteca.

Aunque ahora se abrió un nuevo flanco de ataques en su contra, con algunas agrupaciones populares pronunciándose desfavorablemente respecto al ex priísta, y también contra el gobierno municipal soledense, emblema perredista. De la misma manera, en redes sociales se han difundido imágenes editadas en las que ponen en duda el compromiso de Calolo con el PRD, poniendo otra vez en la mesa el tema de la temida “traición” de que serían objeto los perredistas por parte de su abanderado.

Y en ese mismo tenor, estos dos candidatos ya tratan de presumir el apoyo de figuras populares no necesariamente políticas, para hacerse de un aura de aprobación ante el electorado. La rioverdense Altagracia Ugalde Motta, Ana Bárbara, expresó abiertamente su apoyo al candidato priísta a través de redes sociales, tal como hiciera en años previos durante cierres de campaña de candidatos tricolores.

No hay que olvidar que es sobrina del ex diputado José Luis Ugalde Montes, quien recientemente regresó al trabajo partidista como secretario de finanzas a nivel estado.

Por su parte, Calolo, siguiendo la misma línea que el PRD nacional llevó agregando a Ana Gabriela Guevara a sus filas, ahora trata de hacerse del apoyo de la campeona mundial de raquet, Paola Longoria, quien entre otras cosas ha criticado la falta de apoyo que sufrió al inicio de su carrera por parte de las autoridades deportivas potosinas.

Al mismo tiempo, Sonia Mendoza ha mantenido eventos y reuniones principalmente privados con cúpulas gremiales y empresariales, pero resalta el hecho de que están manejando y difundiendo una encuesta en la cual, afirman, se mantiene a la cabeza en la intención de voto.

Dicha encuesta es levantada por una empresa poblana llamada CIGOB, la cual aparece en redes sociales apenas unos meses después de iniciado el gobierno de Rafael Moreno Valle, gobernador panista que según mismos militantes del albiazul, ha estado apoyando a Sonia Mendoza con la pretensión de irse haciendo de capital político, de cara a una posible candidatura para la presidencia de la república en 2018.

Dichas aspiraciones lo habrían enfrentado a Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, y dicha disputa habría sido la causa de que el proceso panista potosino se convirtiera, según incluso algunos aspirantes que contendieron contra Sonia, el preámbulo de la batalla interna por la candidatura a presidente, dentro de tres años.

Badajazos

Luego de las masivas protestas que los taxistas del estado protagonizaron en las semanas recientes, ahora se sabe que el gobierno estatal ha conseguido la detención de 15 unidades piratas que circulaban en la capital, en los últimos 10 días. Esto representa menos del 1 por ciento de los transportes sin permiso que según estimaciones de autoridades y permisionarios, se mueven en el estado. Ahora falta esperar cuál será la reacción de las organizaciones de taxis irregulares, quienes ya antes han enseñado su músculo y no dudarán en hacerlo de nuevo, dado el apoyo que tienen de algunas agrupaciones populares, como los antorchistas.

JSL
JSL