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Contrapeso interno

Israel López Monsivais

R obert Greene, en su libro Las 48 leyes del poder, propone en la segunda ley: “Nunca confíe demasiado en sus amigos; aprenda a utilizar a sus enemigos”. Esto pueden sentir los próximos presidentes municipales en el estado de San Luis Potosí al creer que van a tener a su enemigo político en su administración, ya que el contralor interno será propuesto y designado por la primera minoría (oposición).

El criterio de la ley antes mencionada indica: “Desconfíe de los amigos; suelen ser los primeros en traicionarlo, ya que caen fácilmente presa de la envidia. También suelen convertirse en irrespetuosos y tiranos. En cambio, emplee a quien haya sido su enemigo, y le será más leal que un amigo, ya que deberá hacer mayores esfuerzos para demostrar su adhesión. Lo cierto es que usted debe temer más a sus amigos que a sus enemigos. Si no tiene enemigos, busque la forma de creárselos”.

A partir del primero de octubre del presente, después de que los presidentes municipales tomen protesta y en las primeras sesiones de Cabildo la primera minoría propondrá una terna para seleccionar al próximo contralor interno del gobierno local. Iniciativa que fue propuesta por el ex diputado local Alfonso Díaz de León, publicada en el Decreto 1160 del Poder Legislativo el pasado 23 de julio.

Afirmando que es un avance en transparencia y rendición de cuentas. La oposición vigilará las licitaciones, concursos de obra y servicios, compra de bienes y debe asegurarse que el dinero de los contribuyentes no sea desviado. Cumpliendo una función principal al interior de la administración pública municipal de contrapeso, fundamentado en las teorías de los equilibrios.

Como indica la Ley Orgánica del Municipio Libre de San Luis Potosí, el contralor interno debe contar con título profesional, es el responsable de vigilar que los recursos federales y aportaciones se apliquen en los territorios, debe fiscalizar el ingreso y ejercicio del gasto público municipal y es el competente de substanciar los procedimientos administrativos disciplinarios y resarcitorios, determinando o no la existencia de responsabilidades administrativas.

Bien, pareciera por todo lo anterior que la reforma aprobada por la LX Legislatura fortalecerá la vida municipal. Por otro lado, el rechazo de algunos alcaldes electos no se hizo esperar al oponerse a que los cabildos elijan al contralor interno, es lógico que no quieren ser vigilados y fiscalizados para continuar haciendo gasto irresponsable del dinero público. Incluso el edil electo de Tanlajás, Domingo Rodríguez Martell, sugirió un sicólogo para el diputado que hizo la propuesta.

Al respecto conviene decir que la realidad de los 58 municipios de la entidad potosina es distinta, con municipios urbanos y rurales. San Luis Potosí, Ciudad Valles, Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde y Matehuala deben cumplir sin ningún problema con las disposiciones de la reforma al ser municipios urbanos con avances en educación. Mientras los municipio marginados, rurales y con rezagos batallarán para implementar los nuevos mecanismos.

Cierto es que se trata de un paso adelante, sin embargo esto no se puede convertir en una cacería de brujas por pasiones políticas. En el caso de la capital potosina al llegar una fuerza distinta (PRD) y la primera minoría es oposición en el estado (PAN) tienen la responsabilidad de actuar inmediatamente contra las administraciones que endeudaron y desviaron el recurso público en la capital potosina.

Ricardo Gallardo puede aplicar la segunda ley del poder escrita por Robert Greene, consensando con el contralor interno al aplicar en base a derecho los procedimientos correspondientes sobre aquellos funcionarios que malversaron y desviaron fondos. Baltasar Gracián concluyó sobre la autoridad: “Sepa cómo utilizar a sus enemigos para su propio beneficio. El hombre sabio saca más beneficio de los enemigos que un tanto de sus amigos”.

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Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP.