Símbolo revolucionario
20 noviembre, 2014
reforma energética
México SA: EPN: declaración trunca
21 noviembre, 2014

“Fuera Peña Nieto”
Lo indefendible
Abusos, una constante
Cecyte: ¿quién fue?

Ricarlos I

CampanaOtra vez, el pueblo tomó la calle, y el grito de “vivos se los llevaron, vivos los queremos” fue la constante, al igual que en el resto del país y varias partes del mundo, donde tanto estudiantes como luchadores sociales se solidarizaron con las familias de los normalistas desaparecidos en Iguala y los asesinados el 26 de septiembre.

A estas protestas se agregó la exigencia de la salida del ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, lo que muchos consideran sería el primer paso para comenzar a cambiar el Estado fallido y de erosión de las instituciones que, afirman, se vive en todo el país.

En las redes sociales no fue diferente. Facebook y Twitter se vieron dominados por este mismo clamor, y más luego de las declaraciones tanto de la primera dama como del presidente Peña Nieto, justificando el asunto de la hoy llamada “casa blanca”. Dicha defensa causó burlas tanto de las redes locales como nacionales e internacionales, al grado de que hasta un comediante de Hollywood dijo verse tentado a trabajar en telenovelas mexicanas.

En el ámbito local, mientras tanto, los compañeros de partido de Peña Nieto se dieron a la tarea de descalificar lo que llaman “intentos de desestabilización”, en la misma pauta que sus contrapartes nacionales. Tanto el delegado del PRI, Melquiades Morales, como el gobernador Fernando Toranzo dieron espacio tanto en sus discursos como en sus declaraciones a una defensa recia del régimen peñanietista, a pesar de las críticas y señalamientos de conflicto de intereses, y la legitimidad de las protestas ciudadanas que se han apoderado del país.

Esta unidad de la sociedad ha trascendido las barreras ideológicas, sociales y hasta laborales, al grado de que hasta oficinistas y sindicalistas de empresas privadas se han unido a las protestas, agregando colores poco comunes a los que solían verse en estas marchas.

Y es que es difícil para el resto de la sociedad no identificarse con el reclamo no sólo de seguridad, sino de que la corrupción desaparezca. Apenas ayer, nuevamente la Comisión Estatal de Derechos Humanos volvió a emitir recomendaciones por las violaciones a las garantías ciudadanas de decenas de personas, demostrando que desafortunadamente, el abuso de autoridad y hasta la tortura son una constante en las policías y los gobiernos de los tres niveles.

A pesar de eso, las autoridades estatales se afanan en negar y desestimar las advertencias de inseguridad que incluso en otros países se han dado sobre San Luis Potosí, como es el caso de Cándido Ochoa, quien negó que haya riesgos para paseantes en la Huasteca pese a los llamados recientes de la embajada española hacia sus ciudadanos que visitan México, de evitar la región.

CampanaY hablando de España, Iberdrola, la empresa ibérica que en su propio país y el resto de América Latina sigue acusada de corrupción, sobornos y negocios oscuros, acaba de anunciar que México será el país en el que más invertirá a partir del próximo año, dada la conveniente naturaleza de las leyes aprobadas para sus negocios de energía.

Cabe recordar que hace apenas unos meses la trasnacional se vio metida en una tormenta de acusaciones por supuesto conflicto de interés, al tener en nómina como consejero externo a Jesús Ramírez Stabros, uno de los principales colaboradores de Enrique Peña Nieto en lo que a contacto y negociación con otros partidos se refiere, y a quien algunos consideran el artífice de los acuerdos que a la postre consiguieron la aprobación de las nuevas leyes secundarias.

Tales acusaciones provocaron la salida del capitán Ramírez Stabros de la oficina de vinculación de la Presidencia, e incluso se habló de que podían inhabilitarlo para ejercer cargos públicos, aunque al final la sanción impuesta le permitirá contender, si así lo desea, por la candidatura a gobernador por el PRI en San Luis Potosí, pues su castigo termina por las mismas fechas que el proceso tricolor para ese puesto inicia.

Mientras tanto, Iberdrola entrará con una fuerte inversión en el país, a competir con otras empresas en el rubro eléctrico que ya están trabajando en San Luis, como Enel, la compañía italiana que ya edificó un parque eólico en Charcas y ahora tiene los ojos puestos en el llamado “corredor de los vientos” de la Sierra de Álvarez, donde también se ubica el Parque Nacional El Potosí. Ya han comenzado el reclutamiento de técnicos potosinos y especialistas en electricidad industrial, la mayoría de ellos jóvenes, e iniciado su capacitación.

CampanaY en una guerra de declaraciones se ha convertido el conflicto entre sindicalistas y el Cecyte, luego de la retención de que fue objeto la titular de esa dependencia hace unos días. El discurso oficial, ayer reforzado por las declaraciones del titular de la SEGE, Juan Manuel Carreras, afirma que fueron sindicalistas los que retuvieron a la funcionaria, mientras que los trabajadores sostienen que fueron los padres de familia en el plantel de Tamazunchale los que, hartos de las carencias y falta de clases, impidieron a Norma Delia Jiménez retirarse del lugar.

Por ahora ambas partes dicen que buscarán un nuevo diálogo para destrabar el problema, aunque de parte de los inconformes los problemas de origen, las irregularidades laborales de que acusan a la directora del Cecyte y la falta de presupuesto, podrían ser, si no se reconocen primero por parte del gobierno, un candado a las negociaciones.

JSL
JSL