Engañosos
1 mayo, 2015
En México casi un millón de niños trabaja y 6 millones no asisten a la escuela
1 mayo, 2015

Crece el hartazgo

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

¿Y el debate?
Intercambio de acusaciones

Ricarlos I

L e llueve sobre mojado a Sonia Mendoza. Luego de las acusaciones de diversos actores políticos y partidos sobre su supuesto paso por el Poder Judicial del Estado, donde la señalan de haber salido del mismo en condiciones “oscuras”, mientras que el PRI ha llegado a insinuar “autoagresiones” en los casos de vandalismo contra la propaganda albiazul.

Ahora, Fernando Pérez Espinosa la ha señalado de haberle pedido declinar a su favor. El tono y las palabras de Calolo respecto a dicho suceso, hacen pensar que la reunión en que ocurrió dicha petición, no se dio en los mejores términos, pues el declarante se mostraba ofendido y hasta alterado al momento de dar a conocer el suceso.

A esto se suma que durante la tarde, el Ceepac anunció que ya se remitió la queja del PRI, representado ante el Consejo por José Guadalupe Durón, sobre el supuesto rebase del tope de  campaña de la senadora con licencia, por lo que será el INE el encargado directo de revisar y fiscalizar los gastos que, señalaba la legisladora en semanas anteriores, han debido financiar incluso con créditos.

A eso se suman los boletines diarios del Revolucionario Institucional, tratando de desmentir los dichos de la candidata albiazul respecto al retraso económico en que se encuentra el estado, y que terminan encontrando eco en todos los medios de difusión. La imagen del PAN no ha quedado bien librada por esto y los sucesos en Soledad, en que se vio involucrado el candidato a la alcaldía del municipio conurbado, y que terminaron en la destitución del jefe de policía estatal, sin que se aclare si estuvo relacionado, la inmediata renuncia voluntaria del secretario de Seguridad Pública.

A esta guerra de acusaciones se sumaron las asociaciones civiles aliadas a Acción Nacional, Potosinos en Lucha, Nueva Creación Indigenista, Encuentros por San Luis y Alternativa Potosina, quienes ahora también acusaron a los medios de difusión por lo que consideran una campaña negra en contra de su aspirante, señalando desde racismo hasta misoginia como causas de los ataques. Esto, en parte, por el hincapié que algunos analistas y columnistas han hecho al photoshop en los carteles y espectaculares de la senadora.

De esta manera, la discusión de los temas políticos que debieran ser el centro del debate, han pasado a segundo término, causando en la ciudadanía un mayor hartazgo del que tenían previo al inicio de las campañas, lo que a la larga podría causar un mayor abstencionismo en los comicios de junio.

Incluso el Ceepac y su enfrentamiento con el gobierno estatal ha colaborado con esta situación, con los señalamientos del Consejo sobre la falta de liquidez, los dichos de Finanzas estatal sobre que “hay que apretarse el cinturón”, mientras que las peticiones sin solución favorable por parte del Ceepac y sus consejeros advierten que ya están laborando a marchas forzadas por la falta de fondos.

Cabe señalar que en días anteriores, advirtieron que no tendrían la capacidad de realizar debates por esta misma situación, por lo que tendrá que ser la sociedad civil y las organizaciones e instituciones interesadas, las que organizarán dichos encuentros, bajo la vigilancia del Consejo, claro, pero sin recibir apoyo logístico o financiero para ellos.

Aunque esto se contradice también con lo señalado por Sergio Aispuro Cárdenas, el vocal ejecutivo del INE en el estado, quien señaló ayer que aunque el Ceepac ha debido echar mano de sus propios recursos, algunos destinados al segundo semestre del año, para mantener su operatividad y el monitoreo de las campañas, tendrán suficientes fondos para efectuar las elecciones sin problema.

Badajazos

Luego del reportaje del programa Punto de Partida, en el que se comprobaron las condiciones infrahumanas que viven muchos jornaleros en el estado, trabajando en granjas, campos e invernaderos privados, y que además hizo modificar el discurso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que antes del mismo negaba en redondo la existencia de explotación semejante, ahora la STPS establecerá una campaña para “concientizar” a los patrones sobre las necesidades de sus jornaleros, las disposiciones legales deben cumplir cuando se les da alojamiento, y otras situaciones que podrían caer en el abuso laboral, el trabajo infantil y demás.

JSL
JSL