¿Liderazgos politiqueros y pactito por San Luis?
26 agosto, 2015
reforma energética
México SA: Tipo de cambio en caída libre
26 agosto, 2015

Cúmulo de suposiciones

Jaime Nava Noriega

S i el gobernador, su esposa o sus hijos tuvieran que bañarse con agua que a la vista parece orines y emite un olor tan desagradable como el desempeño de los diputados locales probablemente ya se habría resuelto la solicitud que hizo el Interapas para dejar de recibir el agua proveniente de la presa El Realito. Pero no, a la Casa de Gobierno no llegan las “viborillas” que desde esa presa se han colado a las casas de muchos potosinos.

Si el presidente municipal no se hubiera autoatado las manos para hacer como que denunciaba el saqueo de la administración anterior, las calles estarían en buen estado, la deuda no la tendría que haber heredado cada año y ¿por qué no?, sería el gobernador electo. No obstante la ciudad le quedó tan grande como su sueldo.

Si los miembros del H. Consejo Directivo Universitario quincenalmente estuvieran obligados a cobrar por el trabajo que realizan lo mismo que los obreros promedio que laboran en la Zona Industrial y, además, todos tuvieran hijos con deseos de ingresar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, seguramente las cuotas de ingreso a la universidad serían baratísimas o casi gratuitas. Sin embargo, los recortes presupuestales, la falta de visión a largo plazo y la distancia entre las autoridades y la ciudadanía posibilita cuotas de más de diez mil pesos anuales y semestrales.

Si las madres de quienes gobiernan vivieran en las colonias que se inundan cada vez que llueve más de cinco minutos en la ciudad, el día de hoy todavía veríamos cerros y no edificios, casas y pavimento.

Si este año no hubiese sido electoral, los estudiantes beneficiarios de las becas conocidas como Pronabes habrían recibido el apoyo sin interrupciones. Empero, no sólo fue año electoral sino coincidentemente el dinero dejó de depositarse cuando inició campaña el ex titular de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado, Juan Manuel Carreras.

Si la memoria de los potosinos fuera de largo alcance nadie hubiera tomado en serio ni visto con buenos ojos la propuesta hecha por el otrora golpeador de potosinos, Julio Ceballos, para crear autodefensas urbanas. Pero la corta memoria sólo basta para reconocerle la nueva imagen que presenta como investigador justiciero de nobles intenciones.

Finalmente, si estuviéramos organizados, si nos importaran los asuntos públicos un poco más que el cartel de la feria o impedir que dos personas que se quieren contraigan matrimonio podríamos dejar de suponer que, por lo menos los últimos tres años, la vida pública pudo haber sido mejor. Que el presidente municipal se haya incrementado el sueldo impunemente, que los diputados y el Cabildo se hayan repartido dinero público como si merecieran una gratificación por buen desempeño o que desde el gobierno se hayan entregado contratos a familiares sin que a nadie se le haya llamado a cuentas hace suponer que quienes gobiernan supieron elegir bien a su indolente ciudadanía.

¡Que la UASLP baje los costos de posgrados y licenciaturas! #EducaciónParaTodos (234 días)

¡Ni un día más en el silencio, ni un día más sin Carmen Aristegui!

¡Pago puntual y completo de las becas a estudiantes!

@JaimeNavaN

Jaime Nava N.
Jaime Nava N.
Estudiante de maestría en Derechos Humanos por la UASLP. Activista en Amnistía Internacional.