El sueño de Videgaray
26 Junio, 2015
Pan salado
26 Junio, 2015

Curándose en salud

Carlos López Torres

U no no puede sino sentirse sorprendido cuando se entera que el sector salud, lejos de ser uno de los más beneficiados y atendidos por el ex secretario de Salud de Marcelo de los Santos, es de los afectados ya casi al final del mandato del ahora gobernador del estado, dados los resultados que han motivado una demanda penal en contra de funcionarios de la dependencia en cuestión.

Sin embargo, el doctor Fernando Toranzo Fernández nos sale con el expediente de las cuentas inconsistentes en la Secretaría de Salud (SS), según coincidencia de las observaciones presentadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) con la demanda presentada por la propia secretaría.

Son 16 hospitales y centros de salud los que se mencionan en la demanda de la SS, mismos que presentan anomalías en la construcción algunos, otras observaciones son por pagos por trabajos no realizados. En fin, como en otras dependencias del Poder Ejecutivo, la corrupción campeó durante el sexenio en detrimento de miles de habitantes de la entidad, quienes tendrán que esperar quién sabe cuánto tiempo para acceder a los servicios de salud en sus respectivas comunidades.

Lo anterior no fue impedimento para que algunos alcaldes en el marco de los comicios pasados, ofrecieran no sólo los servicios a la población, sino hasta chamba, afirmaban a quienes emitieran su voto para su partido, y por supuesto, para su candidato.

Tal es el caso de la alcaldesa de Cerro de San Pedro, Rosaura Loredo Loredo, quien no tuvo empacho alguno en ofrecer plazas de intendentes, secretarias, camilleros, vigilantes y hasta veladores u otros puestos que se ofrezcan, a quienes demostraran haber favorecido con su voto a su hijo, Chuy Nava Loredo, electo alcalde del pequeño municipio.

El hospital en construcción en la fracción de Portezuelo será concluido en enero, si bien les va a los habitantes de esa comunidad, según la SS. Sin embargo, al decir de la alcaldesa del tricolor, la mayoría de las plazas ya están comprometidas con quienes cumplieron al otorgar el voto a su candidato, es decir, a su hijo, para que éste llegara a la presidencia heredada mediante la compra escandalosa de votos.

¿Cuántos funcionarios o candidatos hicieron lo mismo con ese tipo de obras y otras inconclusas? ¿Y las contralorías estatal y municipales? En el marco del Sistema Nacional contra la Corrupción tan celebrado, lo mínimo que deberían hacer una vez armonizadas las reformas locales es ponerse a investigar el uso de recursos públicos durante las pasadas campañas electorales.