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13 abril, 2015

Curiosidades de campaña

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Ranas y moda tribalera
PAN, evento sin Sonia

Ricarlos I

R ara es la campaña política en México que no tiene sus momentos curiosos, y uno de ellos ocurrió en los pasados días con la aparición de mensajes crípticos en lonas y espectaculares de la capital, con la imagen de “la Rana René”, uno de los personajes centrales de los Muppets de Jim Henson, y que han aparecido en películas y shows infantiles desde hace décadas.

Al poco tiempo, se supo que eran parte de una campaña política, la de René Díaz, quien hoy busca la candidatura por la diputación local del séptimo distrito. A parecer al aspirante le pareció buena idea usar un icono televisivo en lugar de los distintivos partidistas clásicos, dada la mala imagen que tanto su partido, el Revolucionario Institucional, como el resto de los institutos políticos mantienen entre el electorado.

Poco se imaginó que esto atraería las miradas, pero no de la ciudadanía, sino de la compañía Disney, actual propietaria de los entrañables personajes. Ahora el equipo jurídico de la trasnacional está analizando su propaganda para asegurarse que no se esté usando material con derechos de autor o haciendo mal uso de su imagen.

Debió parecer sencillo usarlo, dada la presencia que en los últimos meses ha adquirido dicho personaje en las redes sociales, satirizando situaciones tanto personales como políticas y sociales, dado el carácter meditabundo que se le suele dar a la rana René.

El candidato asegura que ni siquiera se trata de la misma rana, la cual aunque no parece haber sufrido muchos cambios en su imagen (“sólo es media rana”, asegura Díaz) afirma no se trata del mismo personaje. Ahora cabe esperar si la compañía dueña del personaje de felpa, conocido como Kermit en el resto de los países que no son de habla hispana, opina lo mismo.

Por su parte, el Ceepac ya había advertido la dificultad que tienen para sancionar este tipo de propaganda, pues al no tener símbolos partidistas ni nombres concretos, queda a interpretación del observador la naturaleza de la misma. Una situación semejante a la que se vive con los carteles de “Don Ratón y Don Ratero”, en contra de Xavier Azuara, en la cual no se ha podido determinar a la organización emisora de los panfletos.

Mientras tanto, el pasado fin de semana, los partidos continuaron sus campañas, y ahora tocó el turno a Rafael Moreno Valle, actual gobernador de Puebla, venir a apoyar un evento albiazul a favor de Xavier Azuara en el que, sorpresivamente, no se encontró a quien muchos señalaron como su “apadrinada” en las anteriores elecciones panistas, Sonia Mendoza.

Aunque dicha situación podría haberse debido al resto de los presentes en el acto mencionado: Marcelo de los Santos, Alejandro Zapata y Octavio Pedroza, estos dos últimos ex aspirantes a llevar la bandera de Acción Nacional que hoy lleva la senadora con licencia.

Aunque se trataba de un evento masivo y una rueda de prensa con el ex gobernador De los Santos y Xavier Azuara, el poblano acaparó las preguntas de los medios, pues de manera insistente fue cuestionado por los reporteros respecto a sus aspiraciones presidenciales y su relación con Gustavo Madero.

Sobre ese tema, aseguró que por ahora sólo es gobernador, sin hablar más sobre el tema, y repitiendo la vieja consigna de “decidir cuando sea tiempo”. También se le preguntó sobre el asunto de uso de helicópteros, específicamente cuando se tuvo como imagen del turismo de Puebla a la ex miss universo Ximena Navarrete, y con quien incluso se insinuara una relación más allá de lo laboral.

Rápida y enérgicamente respondió a esto, señalando que dicho helicóptero sí fue usado por Navarrete y, remarcando, “su esposo”, para moverse a algunas locaciones del estado, e incluso esgrimió que gracias a esa campaña, se duplicó el turismo en el estado.

Badajazos

Y más sobre campañas políticas: en las redes sociales ha comenzado a circular un video propagandístico, de parte de Diego Leyva Merino, candidato a la diputación federal del primer distrito guanajuatense por el Partido Acción Nacional, en el que haciendo uso de vestimenta “tribalera”, una moda y una música originadas en Matehuala, invita a los votantes a que le favorezcan con su sufragio. El atuendo es el común que manejan los jóvenes que siguen esta moda, botas vaqueras cuya punta supera los 40 centímetros, ropa de tonos claros y festivos y sombrero. Los comentarios en redes han sido dispares, pues mientras muchos critican el aire “populachero” que quieren manejar para atraer el voto juvenil, además del gasto de la filmación, otros afirman que se trata de un acierto. Se asemeja mucho al video que en 2009 un cantante de banda filmara a favor del Partido Acción Nacional en Sonora, “Ea Ea el PRI se tambalea”, donde hacían mofa del entonces gobernador de Sonora Eduardo Bours y que tuvo tanto éxito en redes sociales, que el resto de los comités estatales panistas no dudó en tomar prestada la melodía y parte de la letra, adaptándola a sus situaciones locales.

JSL
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