éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo
Fallaron los cabildeos
12 agosto, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
La reforma energética tuvo inspiración histórica: Meade
12 agosto, 2015

Curiosos, cínicos o convenencieros

Jaime Nava Noriega

L os diputados parecen no entender que su trabajo, aunque falten pocos días para que lleguen otros, es el de legislar para la ciudadanía. Todos, desafortunadamente, llegaron a cobrar de la nómina del Congreso gracias al patrocinio de un partido político –culpa en parte de la ciudadanía desorganizada y en otra parte de las leyes electorales–; sin embargo, parece que ninguno de sus asesores les explicó –con manzanas o con curules– que sus creencias, prejuicios, temores, religiones o aspiraciones las debieron dejar guardadas en el mismo clóset en el que pretenden que las parejas del mismo sexo permanezcan sin que les sean reconocidos sus derechos.

“No voy a hacer un dictamen por presiones, no voy a trabajar bajo presión de nadie, lo voy a hacer como lo he hecho durante estos tres años mi trabajo legislativo, con responsabilidad social, escuchando todas las partes involucradas de un tema como éste”, dijo el diputado panista Miguel Maza Hernández, quien, de paso, es presidente de la Comisión de Derechos Humanos al interior del Congreso local. El diputado, a quien se le ha señalado en varias ocasiones por bloquear e impedir el avance de los derechos humanos en la entidad. De todos es conocido que el PAN, partido al que pertenece, es opositor a las uniones entre personas del mismo sexo y eso está bien, se vale no estar de acuerdo y expresarlo; no obstante, lo que sus asesores o su hija (quien trabaja o trabajó en la Comisión Estatal de Derechos Humanos) no lograron hacerle entender es que los derechos humanos no son negociables, no están sujetos a consulta y deben garantizarse, siempre.

Convenencieros como ellos solos, los diputados en su mayoría prefieren heredar la discusión sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo a la legislatura entrante, entonces deberán evitar cobrar su salario puesto que no fueron elegidos para legislar a conveniencia en virtud de sus intereses personales o de partido como lo han hecho durante tres años. ¿Por qué no postergaron la discusión sobre los incrementos a la tarifa del transporte público durante tres años? De esas discusiones derivó el mote de “diputado reculo” a Crisógono Sánchez Lara por haber incumplido la promesa de votar en contra del incremento. Hay intereses que levantan manos débiles desde arriba y otros a los que pesados yunques les impiden legislar.

Curiosos como ellos solos los diputados ayer decidieron aprobar, a iniciativa de Fernando Toranzo, un decreto mediante el cual la Universidad Autónoma de San Luis Potosí pasará a ser Benemérita, –con “B” de bien cara–, acto mediante el cual probablemente el gobernador quiere insertarse, a la fuerza, en la historia de los potosinos. Recordemos que, igualmente, el cacique potosino Gonzalo N. Santos en la década de los 40 puso la autonomía universitaria en la Constitución del estado sin que esto limpiara su imagen ni le impidiera intentar, sin éxito, inmiscuirse en los asuntos universitarios años más tarde.

Curiosos, cínicos o convenencieros, escoja cada quien su adjetivo, los diputados el mismo día que aprobaron llamarle benemérita a la UASLP votaron en contra del dictamen a través del cual se le otorgaría la presea Plan de San Luis al actual rector de la universidad, Manuel Fermín Villar Rubio, reconocimiento que, dicho sea de paso, estaba cantado que se llevaría el rector. El aparente agravio cometido contra el rector de la universidad no debe hacerlo sentir mal por haber perdido dicho reconocimiento pues éste le hubiera sido entregado por una de las peores legislaturas de la historia y, además, tendría que haber compartido la presea con el otro cacique potosino: Carlos Jonguitud Barrios. ¡Felicidades, rector! Construya otra historia para la UASLP.

Caracteres al aire:

¡Que la UASLP baje los costos de posgrados y licenciaturas! #EducaciónParaTodos (226 días)

¡Ni un día más en el silencio, ni un día más sin Carmen Aristegui!

¡Pago puntual y completo de las becas a estudiantes!

@JaimeNavaN

Jaime Nava N.
Jaime Nava N.
Estudiante de maestría en Derechos Humanos por la UASLP. Activista en Amnistía Internacional.