Defiende Huerta Valdez a diputados chapulines
2 febrero, 2015
De casco y hombreras
2 febrero, 2015

De cerca para la foto

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Recorrido de Carreras
Alianza incompleta

Ricarlos I

E l precandidato al gobierno del estado por el Partido Revolucionario Institucional, Juan Manuel Carreras, sigue su recorrido por varios municipios del estado para atraer las simpatías, y dejarse conocer por los delegados que ratificarán en unas semanas su nombramiento como candidato del tricolor.

Primero pasó por Mexquitic donde su visita hizo recordar los viejos mítines priístas previos al 2000, con una reunión de delegados abarrotada de mujeres con niños en brazos y adultos mayores esperando para saludarlo junto con los que con su voto lo abanderarán el 14 de febrero.

Rodeado además, por supuesto, de un buen grupo de líderes cupulares que también quieren comenzar a aparecer en las fotos, como el dirigente de la red Jóvenes por México y otros de igual calibre.

La reunión en Soledad de Graciano Sánchez, ciudad hasta hace unas semanas dominada por el gallardismo, fue un poco más sobria pero hizo resurgir a los priístas que ya se sentían derrotados en el municipio. En ambos sitios, el discurso giró en torno a mantener el poder, a través de la coalición que ya pactaron con el Partido Verde y el Nueva Alianza, y a “correr la voz” dando a conocer a las planillas tricolores, además de pedir el voto de los delegados.

CampanaMientras tanto, en la alianza de las izquierdas, nuevamente reiteraron su apoyo al alcalde soledense, Ricardo Gallardo Cardona, detenido por la justicia federal a principios de año, aunque en la rueda de prensa se encontraba quien ha sido señalado en redes sociales como el causante de la caída del Pollo, Eugenio Govea Arcos, quien estaba presente en calidad de líder del Movimiento Ciudadano.

Aunque eso no impidió que Mary Thelma Delgado, secretaria de Relaciones Políticas y encargada directa de las alianzas conseguidas por el PRD, (además de ser integrante de la camarilla de Amalia García, suegra de Govea), siguiera enarbolándolo como el candidato óptimo para abanderar a las izquierdas.

Una izquierda que aún no está integrada del todo, pues el partido de los Vera, Conciencia Popular, no ha quedado firmemente unido a la alianza de izquierdas luego de haber sido rechazado por el PRI. Mientras, por su lado, el Partido del Trabajo ha tomado, al menos en el tema de la gubernatura, un papel meramente testimonial.

Y al mismo tiempo, en el PAN la impugnación sobre la candidatura a la presidencia municipal capitalina continuará hasta sus últimas consecuencias, aseguró su promotor, Miguel Maza. Esto a pesar de que la resolución se ha seguido retrasando y los plazos oficiales para terminar el proceso se acercan de manera inexorable.

CampanaNuevamente, los comerciantes han externado su temor a que las obras de la calle Obregón, próximas a iniciarse, afecten sus negocios o definitivamente los haga quebrar, como pasó en varios casos en la remodelación de la avenida Muñoz, que aún hoy no ha sido terminada y sigue mostrando los señalamientos y tambos de advertencia para los vehículos, no se digan los postes de electricidad sobre la vía pública.

Badajazos

Luego del inicio de operaciones del acueducto que trae el agua desde El Realito hasta la capital potosina, aparte de los lapsos de presión inconstante, en varias partes de la capital han surgido fugas porque las tuberías y mangueras no estaban preparadas para la nueva fuerza del agua. Aún cuando el ayuntamiento llevaba meses diciendo que ya tenían los fondos para reponerlas. Por su parte, el titular de la Comisión Estatal del Agua en el Congreso, retó a su similar de la Coepris a beber el agua amarillenta que ha salido de las tuberías.

Y la delincuencia se ha dejado notar de nuevo en estas semanas, con asaltos a comercios en horas hábiles en varias zonas de la capital, aún cuando en el Centro Histórico y varias plazas concurridas la gendarmería se deja ver diariamente y desde muy tempranas horas de la mañana. Ayer fue el turno de una pizzería en Valle Dorado, un asalto a tráiler con varillas de acero en la carretera 57 y en días anteriores se registraron asaltos a cafés en Lomas y otros comercios del oriente de la ciudad, y hasta ahora, sólo de algunos casos se han tenido resultados con arrestos o recuperación del botín.

Y si se esperaba que este año la controvertida fotomulta cambiara de modalidad, las autoridades de la alcaldía ya advirtieron que eso no es asunto del TECA para decidir, sino que es una atribución exclusiva del ayuntamiento presidido por el ex precandidato a gobernador por el PRI, Mario García Valdez.

 

JSL
JSL