Ruido, teatro y encuestas
22 abril, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Solicitará Aguirre licencia por el tiempo que le resta de mandato
22 abril, 2015

De nuevo en Soledad

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Más acusaciones
El PRD y la policía estatal
Camacho, visita frecuente

Ricarlos I

S uben de tono las acusaciones entre PAN y PRD, con el pasar de los días. Luego de la remoción obligada de Jose Luis Urban Ocampo tras revelarse su asesoría al candidato a la alcaldía soledense Juan Carlos Velázquez, sobre cómo pegarle al gobierno perredista de Soledad mediante acusaciones de ataques a los militantes albiazules, y la renuncia sin explicación de Joel Melgar a la Secretaría de Seguridad Pública, se habría pensado que ahí terminaba la intervención del gobierno estatal en las elecciones del municipio conurbado.

Pero no fue así, según los perredistas. El lunes por la noche, la policía estatal, hasta unos días antes controlada por Urban Ocampo, arrestó gracias a una llamada anónima que atendieron con presteza, a tres supuestos militantes del Partido de la Revolución Democrática que estaban utilizando papelería, vales de despensa y agua purificada, pertenecientes a programas oficiales de aquel municipio, para promover el voto a favor del sol azteca.

Hasta el momento no se ha comprobado la veracidad de la papelería, ni se han presentado a los indiciados, lo que permitió al PRD deslindarse de ellos, declarando que no se ha confirmado que los detenidos sean militantes perredistas, o empleados municipales o, siquiera, si las condiciones del arresto fueron las declaradas a algunos medios.

Incluso la dirigencia del partido arguye que no se trata más que de la extensión del plan que ya se había trazado mientras Urban Ocampo aún controlaba la policía estatal, pues la noche de ayer mismo, el PRD en un comunicado reveló que según sus informes las personas detenidas el lunes ya habían sido liberadas sin cargos ni fianzas, y sin haberse comprobado su pertenencia al partido del sol azteca.

Advirtieron que incluso se podría tratar de un abuso policial contra esos ciudadanos, pues se les retuvo toda la noche sin base jurídica, sin pruebas y sin flagrancia, pues de haber existido esta última, hubiera habido objetos comprobatorios que les impedirían salir libres y sin acusación alguna.

Cuestionan también las “filtraciones” a los medios de difusión, en las cuales se afirmaba la pertenencia al PRD de los detenidos, calificando de “mal intencionadas y facciosas” dichas acciones, y exigen al gobierno de Fernando Toranzo que mantenga a la policía estatal alejada de las manipulaciones políticas y mediáticas.

Advierten, además, que se reservan el derecho de entablar proceso jurídico en contra de los funcionarios y autoridades estatales que han estado, a su parecer, hostigando a sus militantes en ese municipio.

Campana

Y mientras el PAN y el PRD desvían sus baterías del otro partido mayoritario, el Revolucionario Institucional trata de mantener una imagen de unidad pese a todo, aunque en un encuentro con medios de César Camacho en Rioverde, donde estuvo de gira con Juan Manuel Carreras, admitió que ha habido integrantes y líderes priístas que no se sumaron a las campañas, pero que la operación cicatriz es una de las principales tareas que ahora tienen, explicando el por qué ha visitado de manera tan frecuente al estado.

Y aparte, hablando de Fernando Pérez Espinosa, señaló que el ex diputado “le pagó mal al PRI”, pero que será la ciudadanía la que ponga las cosas en su lugar, durante las elecciones. Estos casos de líderes priístas como Calolo no son únicos, pues ya en la capital ocurrió que Jaén Castilla, al no verse apoyado por el PRI, hoy compite contra él desde el Panal, y ha criticado duramente al gobierno de Mario García Valdez, mientras que en el mismo Rioverde, Rafael Martínez Sánchez, quien buscaba la candidatura para la alcaldía, a la cual se sentía con derecho por ser el líder municipal tricolor, y haberle invertido a su recomposición tras los gobiernos panistas (aparte de ser hermano de una ex presidente, la fallecida Irene Martínez), se le fue negada la bandera, y ahora compite por el Partido Verde.

Badajazos

La Fepade reveló ayer que hasta el momento tienen cinco averiguaciones del interior del estado, sobre el posible uso de programas oficiales para coaccionar el voto a favor del partido gobernante, en los municipios de Aquismón y Ciudad Valles. Respecto al tema de Soledad, aclararon que no se trataba de papelería oficial hasta donde pudieron constatar, por lo que no pudieron hacer declaraciones sobre la situación legal de quienes, según el PRD, salieron libres por la tarde, entre 5 y 6.

JSL
JSL