Astillero, Pacto por México
Astillero: Morena: candidatos únicos
15 enero, 2015
Desconoce Arquidiócesis de SL su situación respecto al predial
15 enero, 2015

Licencias de priístas
Llamado a la civilidad
Detalles en las cuentas

 Ricarlos I

U no de los pasos más importantes en el sistema político mexicano, para todos aquellos que buscan saltar a un nuevo puesto de elección popular, es sin duda la solicitud de licencia del puesto actual.

Varios priístas potosinos en el Congreso de la Unión ayer ya se retiraron de sus curules. Jorge Terán Juárez, Jose Everardo Nava, María Rebeca Terán, Oscar Bautista Villegas y Angélica Martínez Cárdenas, pronto estarán listos para buscar de nuevo el voto ciudadano, ya sea como candidatos o colaborando en el proyecto político de quien más consideren conveniente a sus intereses.

Sobre su paso por el Congreso, poco hay qué decirse, salvo las anécdotas de Terán Guevara cuando se equivocó de discurso durante la discusión de la reforma energética, cuando se suponía hablaría en defensa de la propuesta peñanietista, y terminó hablando del sistema aeroportuario.

Salvo algunas iniciativas de ley en temas de agua, vivienda y migración, el paso de los cinco fue gris y se limitó a votar a favor de las propuestas de Enrique Peña Nieto, y en el caso de Oscar Bautista Villegas, incluso acabó siendo involucrado en el fraude de Chambamex, al cual decenas de sus coterráneos rioverdenses acusaron de haber promovido a la empresa que exigía hasta 8 mil pesos para conseguir trabajo a migrantes en Estados Unidos.

CampanaMientras tanto, el PRI estatal ayer en un comunicado de media noche volvió a llamar a la civilidad a sus militantes que aspiran a ser elegidos para las diferentes candidaturas. Al parecer, y pese a lo que han buscado proyectar todo este tiempo, sí hay graves diferencias y pugnas por el poder al interior del partido, y el máximo temor del presidente estatal y el delegado del CEN es que la contienda se les vaya de las manos, y peor aún, que esta contienda llegue a implicar una derrota en las urnas, en un estado que ya consideraban ganado.

Si se considera que uno de sus aliados históricos, el Partido Verde, a nivel municipal sigue buscando una alianza con el PRD, a pesar de la turbulencia políticojudicial que golpea al Sol Azteca, las cosas bien podrían complicarse para el PRI, si no consiguen aplicar su consabida “disciplina partidaria”.

Ya ayer por la noche, precisamente en el CEN tricolor, en la Ciudad de México, se dejaron ver los aspirantes a la candidatura priísta al gobierno del estado.

Destacables en el lugar, Yolanda Eugenia González, volviendo al escenario principal en un desconocido rol, sin que se sepa si es negociadora o, como los demás asistentes, competidora. Otro destacable, Juan Carlos Valladares, quien a pesar del rechazo que tiene en principio al interior del PRI potosino, sigue apareciendo en las fotos. Y claro, Ramírez Stabros, recién salido de su inhabilitación por el caso Iberdrola, permaneciendo en el lugar donde las decisiones se toman, aún con los intentos anónimos por descarrilarlo.

CampanaY ayer por la mañana, la ASE se reunió con la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, para discutir el asunto de las cuentas públicas que avaló, pero luego resultaron con “detalles”. Sin cambiar la postura que mantuvieron desde un principio, los funcionarios reiteraron la veracidad de sus revisiones y confirmaron que, aunque hubo puntos pendientes en la cuenta pública gallardista, en cuanto a comprobantes, se subsanó por completo.

Sobre la lista de funcionarios inhabilitados para competir en las elecciones próximas, debido a su mal desempeño en el gobierno, no han aclarado nada, más que su cantidad. Los nombres se reservan.

CampanaY también hoy, por la mañana, anunciará Abraham Rivera Hernández, catedrático de la UASLP y activista local, sus aspiraciones por ser el candidato independiente en las próximas elecciones a la alcaldía potosina. Se uniría, pues, a Rafael Aguilar, para tratar de obtener el único registro apartidista que la ley electoral otorga.

JSL
JSL