Trump Jr. revela mensajes intercambiados con Wikileaks durante campaña
13 noviembre, 2017
EPN: cierre tétrico
14 noviembre, 2017

Denuncian 850 obras chuecas

Los otros candidatos para el BdeM
Margarita felicita a AMLO en su cumpleaños

Enrique Galván Ochoa

Un grupo de asociaciones ciudadanas –Ruta Cívica, VIRK y Suma Urbana– lanzó en marzo la iniciativa Obra Chueca, un proyecto de monitoreo contra la corrupción inmobiliaria. Invitaron a la gente a reportar obras que percibe como irregulares en términos de construcción o zonificación y ya localizaron 850 obras chuecas en la Ciudad de México. El reporte presentado ayer desnuda las relaciones de corrupción que existen entre el cártel inmobiliario y las autoridades. “Se ha revelado una violación sistemática a los usos de suelo”, sostuvo Josefina Mac Gregor, miembro de Suma Urbana. El informe exhibe las violaciones a los programas de desarrollo urbano, la falta de rigor en el cumplimiento del reglamento de construcciones, la manipulación legislativa y normativa de los usos de suelo a través de instrumentos del desarrollo urbano (polígonos de actuación, transferencia de potencialidad, SACs), la falta de transparencia y la impunidad. “La mayoría de los reportes hechos en Obra Chueca señalan construcciones o irregularidades en el uso del suelo (71%) iniciadas en los dos últimos años (2016-2017). Hacen notar que en los pasados ocho años se han presentado miles de denuncias a las autoridades correspondientes (delegaciones, INVEA, PAOT, TCA, CDHDF). Las delegaciones con más reportes de corrupción son Álvaro Obregón y Benito Juárez”, dicen los autores de la iniciativa.

Quieren desaparecer los rastros

En el informe que presentaron también Mónica Tapia, de Ruta Cívica, y Maritere Ruiz, de Obra Chueca, se dice que en zonas como Iztapalapa, Coapa y Xochimilco, donde se vinieron abajo varias construcciones, ya existían muchas denuncias vinculadas con un comportamiento riesgoso del subsuelo que se hacía más claro con las excavaciones profundas de construcciones. “El 61.5% que registró violaciones a usos de suelo, corresponde a edificios de departamentos, es decir, el ciudadano no sabe cuántos son los niveles permitidos en su zona, las alturas y densidades”. Mientras se presentaba el reporte, los asambleístas del PRD y aliados se apresuraban a mayoritear la ley de reconstruccion, uno de cuyos objetivos es tapar las irregularidades.

El relevo en el BdeM

Guillermo Ortiz fue nombrado gobernador del Banco de México el primero de diciembre de 1998, cargo en el cual fue ratificado para un segundo periodo el primero de diciembre de 2004. Hubo intento de reelegirlo por tercera ocasión, pero la legislación no lo permite. “Si el presidente Calderón y el Congreso piensan que puedo seguir aportando, que puedo ser de utilidad, pues con mucho gusto lo haré. Nunca le voy a decir que no a México”, dijo en alguna ocasión. Agustín Carstens fue designado en su lugar en diciembre de 2009 y concluyó su primer periodo en 2015; fue reelegido para otro más, que terminaría en 2021. Sólo que tiró la toalla, deja las cosas de cabeza, pero se va el día último de este mes. Como ha sido tan comentado, la designación de su remplazo se ha vuelto interesante, porque entre los posibles sucesores se encuentra un aspirante a la candidatura del PRI, José Antonio Meade. Pero hay otros: Alejandro Díaz de León, ya forma parte del banco, como subgobernador; Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos, y en las últimas horas se menciona también a José Antonio González Anaya, director de Pemex. No es que el pueblo mexicano tenga que estar de acuerdo o no con la propuesta que haga Peña Nieto al Senado. La cuestión es darle gusto a las agencias internacionales de crédito –Moodys, Standard&Poors y Fitch–, y a los inversionistas que tienen enormes capitales en instrumentos tipo Cetes, al Tesoro de Estados Unidos, al FMI, al Banco Mundial, y a la banca internacional.

Más lanzamientos

Hace días fue el lanzamiento del iPhone X y si va a una tienda de Apple, están agotados. Muchos de sus fans, que están dispuestos a pagar los 23 mil 499 pesos, siguen a la espera. No se ha surtido aún el recién estrenado aparato cuando nos enteramos, por conducto de Business Insider, que Apple lanzará tres nuevos modelos del teléfono inteligente en 2018. Vale la pena esperar.

Ombudsman social

Asunto: Kalimán

Si dices que va Kalimán al BdeM, por aquello de que todo está en nuestras mentes, deja decirte que lamentablemente el “hombre increíble” es el que viste, calza, educa y da de comer a su familia con el miserable sueldo mínimo… ¡mi respeto!

Juan M. Cortés

R: Así mero. Para kalimanes los 130 millones de mexicanos, Hacemos milagros.

Twiteratti

Feliz cumpleaños @lopezobrador_

Margarita Zavala @Mzavalagc

No hay que darse de cabezazos: ciudades resilientes es lo que 10 años antes se llamaba ciudades sustentables. El mismo humo, pero con otra etiqueta.

Rodrigo Díaz @pedestre

Los diputados y senadores tienen dificultades para alcanzar acuerdos en temas importantes, pero no para otorgarse bonos y compensar su incompetencia.

José Manuel Núñez @Soyjmn

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

[email protected]

 

Enrique Galván Ochoa
Enrique Galván Ochoa
Autor de la columna Dinero en La Jornada. Analista de MVS Radio. Libro en preparación: 'The Richest man in the World'. (Biografía NO autorizada de Carlos Slim).