Será difícil sancionar a Ford, advierte Martínez Benavente
4 enero, 2017
La amenaza cumplida
4 enero, 2017

Desabasto, gasolinazo y esperanza

Israel López Monsivais

Comenzó 2017 de la peor manera posible: aumentaron los precios de la gasolina, tarifas energéticas y gas LP, el dólar se cotiza a 21 pesos, previsión de crecimiento 1.5 por ciento, la inflación alcanzará 5 por ciento y Ford canceló su millonaria inversión en SLP. En consecuencia, se avecina una cascada a la alza en los servicios y al consumo.

Santiago Zavala, protagonista de la novela Conversaciones en la Catedral, se pregunta al inicio de la obra: ¿En qué momento se jodió el Perú? En este orden de ideas cuestiono: ¿En que momento pararán de joder a México? Vargas Llosa lo escribió en ficción, lo que estamos viviendo los mexicanos parece una obra de terror.

Una explicación a los gasolinazos la encontraremos en las reformas estructurales consecuencia del Pacto por México firmado por PRI, PAN, PRD y anexos en 2012. Para una mayor compresión al gasolinazo recomiendo la lectura del artículo Gasolina: ¿impuestos, reforma o algo mas?, escrito por Gerardo Esquivel. Argumentos técnicos a favor y en contra existen.

Al margen del desabasto vivido en los últimos días de 2016 en SLP y el gasolinazo del 2017 considero que es momento de cambiar nuestros hábitos de consumo y de vida dependientes al combustible. Históricamente el capitalismo ha explotado a los trabajadores y los recursos naturales. La lucha no sólo debe ser contra los aumentos, es momento de emprender la batalla por ciudades sustentables.

Acéptese, tenemos la oportunidad de terminar nuestra dependencia por el automóvil. Usemos el transporte público, caminemos, súbanse a la bicicleta y los que por necesidad tengan que utilizar el vehículo háganlo sólo para lo básico. Puede ser complicado dejar la comodidad del mismo, mas no imposible. Reconózcalo, hasta para ir a la tienda lo hacen en carro.

María Campuzano publicó en La Jornada Semanal el ensayo Los rostros de la posmodernidad: la cultura narcisista. De inicio se plantea que los medios de comunicación manipulan los deseos y las emociones. Al margen ha crecido el individualismo prevaleciendo en las clases medias una cultura narcisista. Creándose una visión de uno mismo: casa, carro, ropa de marca, etcétera.

En el posmodernismo existe un control social-mediático en el consumismo. Campuzano, explica que este dominio se extiende a las subjetividades instalándose en la ideologización del consumo. Se aplican las técnicas capitalistas de poder sobre las subjetividades. Nos recuerda que Foucault insistió en la relación del poder con el ámbito cultural.

Posteriormente Byung-Chul Han continuaría las reflexiones del filosofo francés concluyendo que el sistema neoliberal: “En lugar de hacer hombres sumisos, intenta hacerlos dependientes”. Es un poder amable y seductor convirtiendo al ciudadano en un dependiente de los combustibles. Transitar a las energías renovables sería un proyecto a largo plazo.

Afirmaré ahora que es patético escuchar a los senadores y diputados que aprobaron las reformas estructurales y el último paquete fiscal que autorizó la liberación de los precios de los combustibles. El estado de la nación es culpa de toda la partidocracia. Los ciudadanos son los únicos legitimados para llevar a cabo una revolución de conciencias que termine con los privilegios de la clase gobernante.

Aguijón: Costa Rica se abasteció únicamente de energías renovables durante 252 días en 2016. Redujo su dependencia al carbón y a los combustibles: (https://actualidad.rt.com/actualidad/227482-energia-renovable-costa-rica).

Twitter: @francotiradort1

Mail: liclopezmonsivais@gmail.com

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP. Estudiante de Doctorado en Estudios Latinoamericanos.