PRI defiende a Carreras López; PAN lamenta falta de transparencia del candidato priista
20 mayo, 2015
Aquí hay Tucán encerrado
20 mayo, 2015

Desempleados marchan “por el triunfo”

Jaime Nava Noriega

C ontinúa en San Luis el mal tiempo, y no lo digo por las esporádicas lluvias o el intenso calor sino porque todavía no concluyen ni terminan por despegar las campañas electorales. Candidatos de todos los partidos no han generado más que malestares y sinsabores para la ciudadanía cada vez que se presentan en público o que continúan emitiendo declaraciones patrimoniales que generan duda o propositivas que sólo generan aplausos entre los militantes de cada partido.

El domingo pasado una considerable cantidad de priístas revoltosos –como les encanta llamar a los ciudadanos que exigen sus derechos en la calle– desfilaron por la avenida Venustiano Carranza en la autodenominada “marcha por el triunfo”. Con la presencia de quien tuvo la candidatura priísta por unos instantes, Galindo Ceballos, y el gobernador de Chiapas, quien recorrió toda la avenida sin soltar ni una sola cachetada, los sonrientes priístas recorrieron una de las calles con menos baches en la ciudad.

La ausencia de policías dispuestos a desalojar a los huevones –como acostumbran calificar a quienes defienden sus derechos en la calle– fue notoria. Ni siquiera el diputado panista, feroz promotor del derecho de circulación vehicular, se hizo presente para espetarles a los adelantados “triunfadores” su preocupación por el derecho de los automóviles a circular libremente. La “marcha por el triunfo” se salvó de encontrarse con la ciudadanía que acostumbra gritar: “pónganse a trabajar” y no porque no tuvieran ganas de hacerlo, quizá el silencio ciudadano estuvo motivado por el miedo a que los priístas revoltosos respondieran con un contundente: “con tu voto tendremos trabajo”.

Como era de esperarse la contradicción panista no se hizo esperar en boca de la candidata Sonia Mendoza quien comentó sobre la visita de los funcionarios priístas que “deberían estar atendiendo sus encargos como funcionarios públicos”, y agregó que “es bueno que vengan a fortalecer a su adversario, pues lo necesita”. Curiosa y opuesta su manera de pensar pues, por lo menos yo, no leí ni escuché que dijera lo mismo cuando se apareció en tierras potosinas el otrora presidente, Felipe Calderón Hinojosa. ¿También necesitaba que el panista le retocara las arrugas a su campaña?

Un verdadero “triunfo” para la ciudadanía más que para los pseudo políticos –calificativo que emplean desde el poder quienes ahora piden el voto para volver a criminalizar las manifestaciones en las calles– es que, en lugar de salir a carrancear candidatos, invitados y militantes se hubieran puesto a arreglar los baches que existen por todo San Luis producto de las malas obras de las administraciones pasadas y presente.

Y si no tuvieron suficiente con la barra cómica organizada por el Ceepac los potosinos tendremos una segunda oportunidad este viernes con el debate –ojalá este sí sea debate y no concurso de lectura– entre los candidatos a la alcaldía de San Luis Potosí. En mi papel de pitoniso electoral vaticino que, como si fueran casas de Game of Thrones, por lo menos cinco de los nueve candidatos y/o sus equipos de seguidores y bots se adjudicarán el triunfo y, por tanto, el derecho legítimo a ocupar el trono municipal.

¡Que la UASLP baje los costos de posgrados y licenciaturas! #EducaciónParaTodos

¡Ni un día más en el silencio, ni un día más sin Carmen Aristegui!

@JaimeNavaN

Jaime Nava N.
Jaime Nava N.
Estudiante de maestría en Derechos Humanos por la UASLP. Activista en Amnistía Internacional.