Los políticos, mudos por más que hablen
8 mayo, 2015
Exigentes
8 mayo, 2015

Desencanto y campañas negras

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Siguen los ataques entre partidos
Las denuncias legales, una rareza

Ricarlos I

H oy por la noche es el primer debate de los candidatos al gobierno del estado de San Luis Potosí, y será la primera vez, tras dos meses de campaña, en que podrán exponer no sólo sus buenas intenciones a la ciudadanía, sino también discutir cuál sería el mejor modo para conseguir dichos propósitos, en caso de verse beneficiados por el sufragio popular el junio próximo.

En lo que se refiere al ambiente de las campañas por sí mismo, las cosas no pintan del todo bien para ningún candidato, en cuanto a la búsqueda de revertir la tendencia abstencionista que año con año ha ido aumentando en todo el país. En San Luis Potosí, en 2009, cuando Fernando Toranzo resultó electo, apenas votó poco más de la mitad del padrón, 55 por ciento de todos los votantes registrados.

Esta situación se ve afectada directamente por el hecho de que se elija a un gobernador en ciclos diferentes que a los senadores y presidentes de la República, pues en 2012, la participación pasó de 60 por ciento. Cabe señalar que según los mismos números de la autoridad electoral, San Luis Potosí ha registrado los mayores niveles de abstencionismo en el país, cuando ha habido un cambio en los partidos gobernantes. Sucedió también en 2003 con Marcelo de los Santos, cuando la abstención sobrepasó 50 por ciento, en una elección que significó la primera derrota del PRI en el estado, y que el panista ganó con menos de 280 mil votos a favor.

Por esto, es claro que el enemigo a vencer de los partidos es el desencanto contra ellos, y las campañas negras no abonan para limpiar su imagen. No pasa un día en que no haya señalamientos ante medios por las acciones previas de los candidatos, aunque rara vez estas acusaciones obtienen una repercusión legal. Hasta ahora, sólo un aspirante ha sido encarcelado, previo al inicio de campañas, por sus supuestos malos manejos de las finanzas de su gestión, mientras que otros, de otros partidos, tanto en el poder como opositores, siguen sin procesos en su contra. O al menos no han sido dados a conocer a la ciudadanía.

Mientras tanto, los ataques entre partidos continúan. Ayer la priísta Rosa María Huerta acusó al ayuntamiento de Soledad de estar usando vehículos oficiales para fines de propaganda, a favor del PRD local. Se une esta acusación a la que circuló en redes sociales recientemente, en la cual el gobierno municipal estaría repartiendo despensas, a pesar de lo que los reglamentos electorales estipulan sobre este tipo de programas de asistencia en temporada de campaña.

Aunque, nuevamente, no se ha dicho nada sobre una denuncia legal.

Donde sigue una acusación vigente es en el caso del ex director del Instituto de la Vivienda en el periodo de Marcelo de los Santos, Jorge González Hernández, mejor conocido como El Piolín, pues en Estados Unidos está por realizarse una audiencia para ver si, tras años de litigio, puede ser extraditado el ex funcionario para enfrentar la ley en San Luis Potosí.

El Piolín está indiciado por cometer presuntos manejos irregulares de los recursos públicos para el desarrollo habitacional de Ciudad Satélite y que constituyeron daños al patrimonio estatal, y su proceso inició en la misma época que los seguidos contra Humberto Picharra y Joel Azuara, aunque estos dos últimos salieron libres tras apenas unos meses de estar encarcelados.

Badajazos

Estados Unidos emitió una nueva alerta a sus conciudadanos para no viajar a 22 entidades de México, y en particular a Sonora, a menos que sea estrictamente necesario. La advertencia incluye a Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. En el caso de San Luis Potosí, la recomendación incluye un toque de queda extraoficial, en que se pide no salir de noche a casinos ni centros nocturnos, ni circular por las carreteras al caer el sol, a menos que sea en las principales manchas urbanas de la entidad.

Los transportistas afiliados a la Amotac, liderados por Raúl Torres Mendoza, señalaron que mantienen un “código rojo” a todos sus agremiados, para que estén en alerta ante posibles situaciones de riesgo en las carreteras del estado, luego de los hechos violentos tan notorios ocurridos en las entidades vecinas, y que han tratado de ser minimizados por las autoridades de aquellos lugares. El líder transportista advirtió que estas situaciones podrían afectar directamente al bolsillo de la ciudadanía, pues en el caso de Jalisco, “los camiones tenían que traer la fruta al mercado de abasto, desde Guadalajara y Tecomán, pero por los días de retraso, el producto llegó en algunos casos ya pasado y eso ya es pérdida”.

JSL
JSL