Acto final
23 septiembre, 2015
Chocan normalistas y policías en la vía Chilpancingo-Tixtla
23 septiembre, 2015

Desinforme municipal

Jaime Nava Noriega

M ario García Valdez presenta hoy su último informe de gobierno. Terminan tres años de simulación, de justificaciones y de incrementos salariales para quienes encabezan la administración municipal. He estado pensando ¿qué puede informar el presidente municipal? ¿Habrá algo que lo haga sentir orgullo? ¿Tuvimos presidente municipal los últimos meses?

Para tratar de resolver mis propias dudas sobre la administración municipal me propuse hacer un ejercicio mental e imaginar qué le informaría yo a la ciudadanía si estuviera en el lugar del alcalde o de los encargados de escribirle el discurso que leerá este día en un “austero” evento con cargo al erario de, según dijeron, menos de 300 mil pesos.

Aquí mi versión del desinforme de gobierno:

Potosinos, ha llegado la ocasión de que me presente por última vez como presidente municipal luego de haber pactado con la administración anterior mi candidatura y de haber utilizado a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí como trampolín político. Sabíamos que no iba a ser una tarea sencilla y por ello durante estos tres años se trabajó incansablemente en beneficio de todos ustedes.

Como saben luego de que se filtrara una grabación donde reconocí hace unos meses, en privado, la quiebra municipal, la administración pasada nos heredó una deuda impagable que, sin embargo, hábilmente la fuimos recorriendo cada año hasta que nos dimos cuenta que se nos acababa el tiempo y tronó la burbuja financiera los últimos meses. Sabíamos que disponíamos de poco dinero, por eso durante los tres años de la administración municipal nos aprobamos incrementos salariales que sabíamos que no iban a hacer ninguna diferencia.

Desde la campaña prometimos “Transformar en grande a San Luis” y con enorme satisfacción debo reconocer que así lo hicimos y, de paso, disminuimos la brecha entre ricos y pobres al transformar la ciudad en un campo de golf que, lamentablemente, sólo unos pocos han sabido aprovechar.

Pavimentamos y reparamos las calles como nunca antes, destinamos inversión histórica para el mejoramiento de la ciudad, pero, desafortunadamente, ustedes no dejan de tirar basura en las calles y las lluvias atípicas nos tomaron desprevenidos. Que quede claro que los desarrollos inmobiliarios al poniente de la ciudad no facilitan la inundación de la ciudad.

Aumentamos la fuerza laboral de la capital a través de la generación de empleos bien remunerados dentro del ayuntamiento con el incremento de los trabajadores en la nómina municipal, supimos sortear las dificultades financieras y, fieles a la tradición, heredaremos los cerca de dos millones de pesos que aún les debemos al Honorable Cuerpo de bomberos a la próxima administración.

El ambulantaje en el Centro Histórico fue un tema que nos rebasó a todos, pero los potosinos debemos aprender a convivir y a compartir el espacio público; estoy convencido de que todos saldremos fortalecidos de la experiencia de encontrarnos día a día con una sana competencia económica en el primer cuadro de la ciudad.

Convencidos de que la seguridad era una asignatura pendiente, concentramos nuestros esfuerzos en la construcción de la comandancia centro pese a la oposición de vecinos incapaces de darse cuenta de que nosotros somos sensibles de las necesidades de la población.

Gracias por darme la oportunidad de ser un alcalde transformador, gracias por tu confianza y ojalá pueda continuar dentro de la nómina gubernamental al frente de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado siempre y cuando el manos de tiranosaurio rex no me lo impida .¡Quiéranme!

PD 1: El Ferrari no es mío

¡Que la UASLP baje los costos de posgrados y licenciaturas! #EducaciónParaTodos (256 días)

¡Ni un día más en el silencio, ni un día más sin Carmen Aristegui!

¡Pago puntual y completo de las becas a estudiantes!

@JaimeNavaN

Jaime Nava N.
Jaime Nava N.
Estudiante de maestría en Derechos Humanos por la UASLP. Activista en Amnistía Internacional.