Ecológico
29 diciembre, 2014
Puros deseos
29 diciembre, 2014

Desoyen advertencias

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

La postura del clero
Llamado (otro) a los adelantados
Tronaron los cohetones

Ricarlos I

L uego de que a nivel nacional se diera a conocer la inseguridad de que han sido víctima en el estado los párrocos católicos, el canciller de la Arquidiócesis potosina debió salir a admitir la existencia de intentos de extorsión contra los curas potosinos, aunque sin especificar si hubo actos de violencia en que se vieran afectados los clérigos.

Ya en días pasados se le había cuestionado a la Iglesia católica por su pasividad ante las protestas multitudinarias en todo el país, escudándose en la ley que prohíbe que los ministros de culto tomen tendencias políticas. Ahora, con el asesinato de uno de ellos y la admisión de que han recibido amenazas en todo el país, bien podría cambiar esta postura, aunque queda por verse si su participación sería verdaderamente activa.

Campana

Mientras tanto, a pesar de las advertencias de los dos niveles de Protección Civil en el estado, ha habido a lo largo de la entidad varios accidentes con petardos, en el que menores perdieron uno o varios dedos. Hasta ahora no se ha podido explicar si se trató de falta de control sobre la potencia de los cohetes y palomas que se han vendido a lo largo de la entidad, o errores en su manejo, pero en el inter, hay menores que ahora verán su calidad de vida reducida significativamente.

Al respecto, en la fundación Rino-Q advirtieron que la prohibición, propuesta en semanas anteriores por algunos diputados, sería un problema aún mayor, pues lanzaría a cientos de familias que viven de esto a la clandestinidad, y donde hay clandestinidad, no existe regulación de ningún tipo.

Campana

Y hablando de vigilancia, ya advirtieron en el Ceepac, otra vez, de las sanciones que podrían aplicarse contra los aspirantes adelantados que han estado repartiendo propaganda tanto física como vía electrónica y mediática. Ya se tuvieron reportes ciudadanos de priístas que por medio de calendarios y mensajes de celular, además de gobiernos que aprovecharon sus informes locales para catapultar su imagen.

Si a esto se agrega la tendencia a la crítica contra el gobierno en turno que usan varios precandidatos como base de sus discursos, las “opiniones” y columnas escritas por otro grupo de ellos, como Alejandro Zapata, e incluso los programas federales que luego a nivel estatal y municipal se “apropian” funcionarios, alcaldes y diputados por igual, la tarea del órgano electoral se antoja difícil.

Por su parte, el PRI al fin anunció que su convocatoria para elegir a su abanderado por la gubernatura se emitirá hasta el 15 de enero, sin salirse del guión o dar pistas sobre los aspirantes, varios de ellos justamente “adelantados” en su propaganda. Al respecto, Joel Ramírez ya había advertido que incluso con los estatutos propios, este tipo de actividades podría acarrearles consecuencias a sus precandidatos, por lo que pidió mesura a los mismos.

Aunque sobre cómo podría esto afectar en la legitimidad del posible ganador y la cohesión posterior, se limitó a mantener el discurso que el tricolor ha manejado oficialmente: “el proceso les fortalece”, y “les sobran candidatos”.

Campana

Y ya se termina el año y se prepara la lista de buenos deseos tanto entre la gente como entre los gobiernos, aunque en estos últimos la tarea ha quedado cuando menos incompleta. Por un lado, el ayuntamiento capitalino no terminó las obras de Muñoz, el rastro municipal Tipo Inspección Federal sigue sin abrirse y las calles del Centro Histórico y buena parte de la ciudad se encuentran en malas condiciones.

En el gobierno soledense, la situación es semejante, y buena parte de la cabecera municipal sigue con problemas de infraestructura que apenas se están subsanando, y son parte del pleito que el gobierno de Soledad tiene contra el Interapas.

Y el gobierno del estado no se queda atrás, pues ya pasó otro año y sigue sin llegar agua de la presa El Realito, iniciada en el sexenio marcelista. Además, el mantenimiento de las carreteras se ha quedado corto, el aeropuerto Ponciano Arriaga sigue sin poder expandir sus pistas para favorecer el tráfico aéreo, y el nuevo Hospital General se ve cada vez más lejano, pues bien sabido es que con el inicio de las campañas, los esfuerzos de los funcionarios se concentran en las obras que deslumbren y consigan votos para mantener la continuidad de sus camarillas.

JSL
JSL