reforma energética
México SA: Veinte años de ordeña
8 julio, 2015
Vicios ocultos
8 julio, 2015

Israel López Monsivais Elizondo

L as lluvias que prevalecen en la capital del estado nos revelan una variable que puede explicar la ingobernabilidad local. Cuarenta deportistas lesionados en el Maratón Tangamanga 2015, vehículos descompuestos o accidentados (pipa de gas en Muñoz, obra millonaria y mal diseñada) y 70 por ciento de la rehabilitación que se le dio a las calles durante esta administración nuevamente están en mal estado. Lo antes mencionado tiene una correlación entre los baches y la deuda municipal. Impago a los acreedores del Municipio y los adeudos de los contribuyentes potosinos referente al pago del predial.

Iniciada su gestión Mario García Valdez realizo una campaña de marketing político buscando posicionarse para ser el candidato a gobernador, objetivo personal que no consiguió. Utilizando los recursos municipales, publicitó en la ciudad capital el slogan “Con tu predial estamos combatiendo lo baches, H. Ayuntamiento de S.L.P. 2012-2015” ¿Cuánto habrán recaudado para tan malos resultados? Sumando la irresponsabilidad financiera de gastar en publicidad en busca de otro cargo cuando la hacienda está quebrada.

Basándonos en lo publicado por el portal electrónico, Proyecto Tábano (www.proyectotabano.com.mx), actualmente existen 80 mil 916 mil deudores de predial. Como principal deudor Carlos López Medina, representante de Urbanizadora Peña Blanca, SA de CV, derivado de 437 cuentas sin pagar que suman un total de 66 millones de pesos ¿Cuánto baches se podrían arreglar con esa cantidad millonaria? ¿Si no tienes recursos por qué no recaudas tu único impuesto? Se confirma que el poder económico de ciertos sectores específicos de la población potosina tienen beneficios de la política fiscal municipal favoreciendo a quien más tiene.

El déficit financiero municipal se estima en unos mil 200 millones de pesos, entre deuda pública e impagos a los acreedores, puede ser aún más. Ricardo Gallardo Juárez, presidente municipal electo en su campaña su principal el slogan fue, “San Luis Potosí saldrá del bache”. Encontrará un boquete en las finanzas y las calles. Con su discurso demagógico, populista e irresponsable y compromisos por cumplir a los acreedores y a los ciudadanos. ¿De dónde sacara dinero para salir del bache? ¿Acaso enfrentará a los capitales potosinos y hará que cumplan con sus contribuciones?

Resolver la situación económica con GNP, Vigue y los laudos que le herede la administración saliente. Los servicios médicos del ayuntamiento fueron suspendidos parcialmente por el adeudo de 20 millones de pesos. Asimismo, lo acumulado con los adeudos por la recolección de basura que hasta el primer semestre del 2015 suman 80 millones de pesos, la Tesorería abonó 10 millones antes de las elecciones para que no se suspendiera el servicio. Al día de hoy la alcaldía debe 12 millones 965 mil 199 pesos en indemnizaciones por laudos dictados, 60 por ciento de todos los casos generados durante esta administración.

Bien es sabido que la reforma al artículo 115 constitucional en la cual se le otorgó la facultad a los municipios de cobrar el impuesto de la propiedad inmobiliaria (predial) fue para fortalecer la hacienda municipal. De igual forma la realizada en 1999 por Ernesto Zedillo, quedando establecido que el cobro del predial debe ser a precio de mercado. He aquí una oportunidad para Ricardo Gallardo, cobrar los adeudos de los contribuyentes y actualizar los predios e inmuebles a lo que establece el mercado. Claramente las clases ricas y medias se opondrán, sin embargo fue elegido para gobernar a toda una ciudad y no sólo favorecer a ciertos sectores. El predial es un impuesto progresista que ayudará a disminuir la desigualdad de la capital potosina y salir de los adeudos con los acreedores.

Cabe señalar que el tema de la desigualdad toma mayor importancia a nivel mundial, en SLP se debe enfrentar por conciencia social, exigir a las elites económicas y políticas el pago puntual de sus contribuciones. Gerardo Esquivel recientemente publicó el estudio, Desigualdad extrema en México (www.cambialasreglas.org), revelando que la política fiscal favorece al que más tiene, es poco progresista y su efecto es nulo en la distribución. Se prefiere condonar o hacer omisos los pagos de los ingresos de los más ricos.

Beneficiando con concesiones particulares (ej. Aguas del Poniente). Si de verdad Ricardo Gallardo quiere salir del bache, tendrá que revisar la lista de deudores del predial, sin importar nombre, posición económica, poder político, funcionarios y ciudadanos, cobrar la cartera vencida y fortalecer la hacienda municipal. Aquí veremos de qué está hecho el presidente electo, gobernar para los que lo eligieron o subordinarse al poder económico y político de la capital.

Twitter:@francotiradort1

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP.