Abren a la circulación puente de avenida Muñoz y Albino García
24 diciembre, 2014
maestros
Rezago educativo no podrá ser subsanado a corto plazo: SNTE
24 diciembre, 2014

Día de destapes

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Boris por el PAN
Ruvalcaba por el PRD
Acusan a inmobiliaria
Árbol por Ayotzinapa

 Ricarlos I

A yer fue un día de destapes, luego de que en el PAN y el PRD dos aspirantes se agregaron a las contiendas internas, aunque sólo uno lo hizo de manera oficial. Manuel Ruvalcaba, quien se desempeñara como agente de la ministerial del estado en la oficina de Asuntos Internos hasta hace unos años, se une a la selección junto con el alcalde soledense Ricardo Gallardo Cardona y el ex diputado local Sergio Ernesto García Basauri.

Si bien en el ámbito político no es muy reconocido, salvo sus exigencias de juicio político contra Cándido Ochoa y Miguel Ángel Covarrubias por a su parecer no cumplir con sus obligaciones hacia los policías estatales, entre el círculo policiaco aún cuenta con simpatizantes, varios de ellos inconformes por el modo en que la seguridad pública potosina se manejó desde la salida de Enrique Galindo.

Ante la pregunta expresa de que si no se trata su postulación y la de García Basauri sólo de una comparsa para letimimar una eventual candidatura del alcalde soledense, aseguró que no se prestaría a pantomimas ni simulaciones, e incluso puso de ejemplo el Distrito Federal, donde los dos últimos jefes de gobierno emanaron de las fuerzas de seguridad.

Mientras tanto, en el PAN los rumores de una posible adhesión de Alejandro Lozano González, Boris, a la carrera por la bandera albiazul, fueron matizados por el mismo diputado, señalando que sí, tiene todas las aspiraciones de representar a su partido en la campaña del próximo año, pero que sólo lo haría si se lograra una candidatura de unidad, de nuevo argumentando la necesidad de evitar divisiones.

Aunque regresó al discurso que en los últimos meses lo ha caracterizado: la derecha potosina necesita caras nuevas.

Por su parte, Xavier Azuara, el candidato panista a la alcaldía y parte de esa “oleada” de caras nuevas que Marcelo de los Santos y otros círculos albiazules promovieran, en respuesta a la “juventud” enarbolada por la eventual candidatura gallardista del PRD, se limitó a calificar la posibilidad del abanderamiento de Boris como “viable”, aunque mantuvo su distancia señalando que será la militancia la que tenga la última palabra.

CampanaMientras en los partidos opositores la competencia por la candidatura a gobernador sigue dando nota, en el PRI se vanaglorian de su disciplina, pues en palabras de Joel Ramírez, “todos han mantenido la civilidad y el respeto en la contienda”, esto pese a las acusaciones de no pocos priístas que han criticado la imposición de ciertos personajes en la titularidad de algunas agrupaciones clave de la estructura tricolor, como las mujeres priístas y el grupo de Jóvenes por México.

Y al mismo tiempo, el candidato independiente Alfredo Loredo criticó fuerte el hecho de que los tribunales electorales invalidaran parte del reglamento que el Ceepac impusiera a los aspirantes sin partido, que los obligaba a que sus simpatizantes se apersonaran en los consejos locales para firmar su apoyo a un ciudadano que quisiera registrarse. “Poca seriedad tendrán las elecciones, si a medio camino e iniciado el proceso, se siguen modificando las reglas”. Aunque mostró su beneplácito al haberse cambiado una de las partes que más difícil hacían el registro de candidatos ciudadanos.

CampanaY nuevamente parece que los comuneros de San Juan de Guadalupe se enfrentarán a las inmobiliarias que, a su decir, desean a toda costa quedarse con la Sierra de San Miguelito y utilizarla para desarrollos urbanos de lujo. Luego de acusar a los empresarios de usar la pobreza para dividir a los ejidatarios que aún mantienen bajo su control 40 mil hectáreas al sur de la capital, señalaron que uno de los principales responsables es Juan Carlos Valladares, quien ya en varios medios se ha ostentado como aspirante a la candidatura por el gobierno del estado y además se le señala como “amigo personal” del presidente Enrique Peña Nieto.

Incluso, advirtieron que personalmente amenazó a los ejidatarios con “acabar” con la comunidad, para poder crear dichos desarrollos, en contubernio con funcionarios federales que actuarían a su favor.

CampanaY las fechas navideñas no detienen la protesta. Ayer por la tarde un grupo de colectivos juveniles se manifestó en la tienda departamental Liverpool, debido al papel que la directiva de una de sus sucursales en la ciudad de México tuvo en el asesinato de una de sus propias empleadas. El caso, ventilado a nivel nacional, le ha acarreado fuertes críticas a la empresa por haber pretendido, según los deudos de la mujer asesinada, ocultar el crimen modificando la escena del deceso e incluso tratando de cremar el cadáver antes de que hubiera una inspección legal seria.

Y además, un árbol de Navidad hecho con las fotografías de las 43 víctimas del levantón masivo en Iguala contra normalistas, se presentó junto al árbol de Navidad en la plaza de Armas, tratando de mantener vivo en la sociedad potosina el espíritu de solidaridad que en los meses pasados, mostraron con los deudos de los seis fallecidos y los 43 desaparecidos.

JSL
JSL