Murió el ex gobernador de San Luis Potosí Fausto Zapata Loredo
16 diciembre, 2014
Nuevo significado
16 diciembre, 2014

Día de manifestaciones

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Bloqueo de cobacheros
Reclamos de custodios
INE no pone nombres
Defensa priísta por BMW

Ricarlos I

U n día de protestas nuevamente puso a prueba la capacidad de respuesta del gobierno estatal. Por un lado, los profesores y personal del sistema de Cobach bloquearon la avenida Salvador Nava y, a raíz de esto, consiguieron una audiencia directa con las autoridades correspondientes, un resultado muy diferente del que obtuvieron hace unos meses, cuando a pesar de marchar por una via federal, prácticamente se les ignoró.

Ayer, mientras se efectuaban las negociaciones había decenas de policías con equipo antimotines en varias zonas cercanas al parque Tangamanga, listos para actuar en caso de que las pláticas fracasaran. Mismo despliegue se pudo observar hace unos días, cuando productores de Villa de Ramos bloquearon la carretera 57, y fueron ignorados, pero en cuanto amagaron con tomar la también llamada Diagonal, esos mismos policías antimotines les impidieron llegar, aunque al haberse ya iniciado pláticas con el gobierno estatal, los campesinos prefirieron no forzar su paso.

También un grupo de custodios se manifestó ayer por las deudas que el gobierno estatal mantiene con ellos, y aunque su protesta no llegó a mayores, ya se habla de que en próximos días se convocará a más efectivos de las diferentes corporaciones, tanto ministeriales como estatales, debido a que no se les han dado por completo las prestaciones a que tienen derecho, díganse aguinaldos, salarios caídos y demás.

CampanaY no bien inicia la campaña interna del PRI, cuando ya por lo menos dos de sus aspirantes han dado un paso adelante, iniciando sus campañas. O al menos eso parece cuando vemos personas de perifoneo repartiendo calendarios y folletos de Salomón Rosas o, en otro caso, mensajes vía celular deseando felices fiestas, por parte de Elías Dip Ramé.

Por su parte, el delegado del INE, Aispuro, si bien se pronunció en contra de estas prácticas propagandísticas anticipadas, evitó darle nombre a los destinatarios de estas recomendaciones, quienes ya se encuentran en franca época de campaña.

Mientras tanto, en el PAN se espera que hoy comiencen a fluir los resultados de la encuesta que efectuaron para sopesar entre los electores cuál de los aspirantes albiazules a la gubernatura es el más viable. De quedar uno de ellos muy por encima de los contendientes más cercanos, no habrá más proceso de selección y el ganador representará a Acción Nacional en los siguientes comicios.

De otra forma, tendrá que hacerse una decisión entre los delegados, sometiendo a los dos mejor posicionados al escrutinio de la cúpula.

CampanaY quienes no quitan el dedo del renglón son los vecinos y padres de familia de la escuela Morelos, quienes hoy presentarán un amparo en contra de la edificación de la comandancia-que-no-es-comandancia, esta vez basándose en la recién promulgada ley de protección al menor, oficializada hace unas semanas por Enrique Peña Nieto.

En este nuevo intento por detener la edificación de la Unidad de Respuesta Rápida, o Unidad de Protección y Prevención, o alguno de los demás nombres que el ayuntamiento le ha dado para evitar la palabra “comandancia”, el argumento girará alrededor de los derechos de los menores de crecer en un ambiente libre de violencia y de influencias nocivas para su sano desarrollo y crecimiento físico, mental y emocional.

Al respecto, los mismos padres de familia lamentan que el delegado del INAH, Juan Carlos Machinena, a pesar de que ha admitido en varias ocasiones que no hay permisos para construir en el lugar, pues no se les ha dado información sobre los planos y otros trámites, tampoco ha hecho por clausurar la edificación, pese a que legalmente tiene las atribuciones para hacerlo, dicen.

CampanaY nuevamente, haciendo gala de la uniformidad en declaraciones, el PRI ha cerrado filas en torno al gobernador y el caso del acuerdo secreto con BMW, que comprometería hasta 2029 buena parte de los ingresos del estado. Ahora fueron la lideresa de bancada, Rosa María Huerta, quien casi con las mismas palabras usadas por Fernando Macías, criticó a quienes, a su decir, pretenden desestabilizar y manchar los logros del gobierno torancista, por un lado, y el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Luis Antonio Mahbub, quien también esgrimió argumentos semejantes e incluso pidió “no politizar” el asunto, o podrían irse las oportunidades de más inversión extranjera.

Es este mismo Mahbub, por cierto, el que en meses anteriores fue señalado por PentaMarketing como un serio aspirante a la candidatura por el gobierno estatal. Esto a pesar de que en el PRI pocos lo ven como un candidato viable, dado su perfil netamente empresarial. A pesar de esto, en su propia defensa al gobernador, comenta que lo que se necesitan son “talentos frescos y sin contaminar”.

JSL
JSL