Veracruz se aleja de la quema con 1-0 a Rayados
28 Abril, 2017
Sobre el ambiente electoral en redes y un llamado urgente
29 Abril, 2017

El día Estatal del Hombre o la fábula de un diputado oprimido

academia

Segura estoy que la intención del diputado José Luis Romero Calzada, de proponer un día como el “El Día estatal del Hombre” es consecuencia de su propia historia. Historia que no podría ser otra que una de opresiones, de desigualdades y carencias estructurales que desde su condición de hombre ha padecido. Las que nos equivocamos somos nosotras, es decir, ¿cómo no estar de acuerdo con el Diputado Romero Calzada, si los hombres han sido víctimas del sistema heteromatriarcal? Podemos citar ejemplos. Quien no recordará que cuando en Europa se clamaron los derechos políticos y civiles de las mujeres, un grupo de hombres se levantó y demandó su inclusión en el ejercicio de los mismos y que como consecuencia fueron llevados a las guillotinas por andar proclamando una Declaración de derechos que los reconociera e incluyera. Acaso hemos pasado por alto, cuántos hombres fueron relegados al trabajo doméstico no asalariado, a la crianza de los hijos y la formación de “buenos ciudadanos”, heredada de los proyectos liberales y progresistas del siglo XIX. Hemos dejado de lado las condiciones de explotación y doble jornada laboral a que fueron sometidos los hombres en las fábricas y en sus hogares por parte de sus patronas y esposas. Peor aún, por qué se nos olvida que sus cuerpos han sido históricamente territorios en disputa y apropiación para reafirmar nuestra feminidad. Se nos ha olvidado que los acosamos en las calles, en las escuelas y en los trabajos. Si con todo eso, no entendemos la noble intención del Diputado Romero Calzada, que clase de ejercicio de memoria necesitamos para darle la razón. Esta es la crónica de una historia al revés.

No encuentro, medio más irónico que la palabra y la memoria histórica contada a la inversa, para recordarle al Diputado Romero Calzada, que los días no se instituyen por mero gusto, para que todos estemos en “una verdadera equidad de género”. Sino que son producto de ejercicios que buscan reivindicar derechos y luchas sociales, en este caso particular, aquellas que las mujeres hemos emprendido por el reconocimiento de nuestra dignidad humana, y en donde muchas han perdido la vida por lo mismo.

Dosis feminista: entre tanto, la iniciativa de la Diputada Rebeca Térán, solo incorpora y amplía la definición que contenía la “Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia”. Algunos encontraban en ella una medida de censura, al señalar como sujetos o entidades comisivas a los medios de comunicación. Creemos que la intención era otra, la de no promover el lenguaje sexista y la reafirmación de estereotipos, pero la redacción propuesta no es clara en tal sentido y por ende puede estar sujeta a interpretación. No obstante, creemos que la iniciativa no es sustanciosa en tanto no venga acompañada de reformas a otros ordenamientos jurídicos, como la ley local en materia electoral o el Código Penal del Estado, que establezcan conductas típicas y consecuentemente mecanismos para sancionar; en tal sentido, la buena voluntad de legisladora sirve para poco.

 

Urenda Queletzú Navarro
Urenda Queletzú Navarro
Historiadora del Derecho, Profesora Investigadora de la UASLP, feminista y mamá de Arya Sofía.