Probadita
12 noviembre, 2014
reforma energética
México SA: México en movimiento
12 noviembre, 2014

Diálogo ausente

Sonia

Cuestionan a Nieto
Tolerancia a antros
Marcha silenciosa

Ricarlos I

CampanaEl ayuntamiento de la capital sigue dando de qué hablar. Luego de las manifestaciones de un grupo de locatarios del mercado Hidalgo, que hasta el momento han devenido en la persecución judicial de algunos de ellos, varios regidores cuestionan el desempeño de Juan Ramón Nieto Navarro al frente de la secretaría general, pues opinan que no se ha dialogado como es debido y esta falta de consenso ha causado las protestas y el descontento de no sólo comerciantes, sino también asociaciones de empresarios del Centro Histórico.

La confrontación ahora no involucró sólo a los acusados de causar daños y lesiones en la Unidad Administrativa Municipal, sino también a otros grupos de locatarios que, aunque se deslindaron de los supuestos hechos de violencia ocurridos el lunes, hicieron suyo también el reclamo de que exista mayor control sobre los vendedores ambulantes, protegidos por organizaciones nacionales y que, dio a entender el mismo secretario general en declaraciones previas, tendrían amenazado al gobierno municipal de movilizarse si se actúa en su contra.

Al respecto, Gabino Arellano Cano, el líder de los locatarios acusados de lesiones y daños por parte de la alcaldía, en la misma conferencia de prensa, a la que no había sido invitado por los organizadores, señaló que su grupo no fue culpable de los hechos que se les imputan, asegurando que el problema surgió porque en la manifestación no había gente sólo de su asociación, sino de más agrupaciones de locatarios del mismo mercado, y la actitud de los vigilantes y personal no abonó a enfriar los ánimos, pues incluso hay testigos de que él estuvo tratando de evitar que las cosas se pusieran violentas.

Mientras tanto, se acerca El buen fin, y no se ha aclarado si con el pretexto de esta fecha de asueto se permitirá a comerciantes informales colocarse en el Centro Histórico. Los establecidos esperan recuperarse con esta fecha, luego de que en los días festivos anteriores vieran mermadas sus ganancias por lo que califican de “competencia desleal” de parte de los ambulantes.

CampanaY al mismo tiempo, en otro frente de tensión para la alcaldía, hoy se espera que los padres de familia inconformes con la construcción de la antes comandancia, hoy Unidad de Prevención, frente a la escuela Morelos, presenten un amparo contra la obra, basándose también en la carencia de información del INAH admitida por su delegado hace unos días.

Si bien la zona no está protegida por la declaratoria de monumentos históricos, sí se encuentra dentro del “área de amortiguamiento” marcada en los proyectos de regeneración del Centro Histórico, lo que según los vecinos hace al edificio susceptible de quedar protegido bajo esta declaratoria, al menos en cierta medida, lo que esperan sea suficiente para modificar los planes de la alcaldía, pues los padres de familia se niegan por completo a que se edifique tan cerca de la escuela.

Y siendo uno de los motivos para la Unidad de Prevención la presencia de algunos bares en el área cercana, llama la atención la tolerancia que al parecer ha tenido comercio municipal con un centro nocturno, que ha sido ya señalado en anteriores ocasiones e incluso sancionado por ellos mismos, por no respetar horarios de venta de alcohol y otras irregularidades. A pesar de las violaciones reiteradas que el propio ayuntamiento registra, no se le ha retirado la licencia de operación, aunque advierte un funcionario que otro incidente podría cambiar la situación.

Cabe recordar que estas irregularidades y tolerancias han sido desde hace años un asunto cotidiano. Vuelve a la mente el caso del bar El Greko, el cual hace unos años fue escenario de una balacera mientras operaba, a las 6 de la mañana, cuando un grupo de delincuentes quiso confundirse entre los asistentes mientras huía del Ejército. Ese caso es de los notorios, pues puso en evidencia que existen ciertos bares y antros que, ya sea por complacencia o por insuficiencia de personal, violan impunemente la ley.

CampanaY hablando de inconformidades, hoy por la noche se espera una “marcha silenciosa” que ha sido convocada a través de las redes sociales, desde el Monumento a la Bandera hasta el jardín de Tequisquiapan. Esto como parte de las movilizaciones en solidaridad con los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y sus familiares. A diferencia de las anteriores marchas, piden que no se griten consignas y se vista de blanco, para eludir cualquier posible filiación partidista.

Al respecto, tanto el director de la Normal potosina como el rector de la Universidad Autónoma afirmaron apoyar las manifestaciones que, hasta ahora, en el estado se han mostrado pacíficas, aunque mantienen su llamado a no caer en provocaciones como las que han ocurrido en otros sitios de la república.

Sobre este tema, el director general adjunto de la Conapred advirtió el riesgo de discriminación y criminalización que existe en la sociedad y sus redes electrónicas contra los que tienen el valor de protestar. Esto luego de los desafortunados comentarios que empresas y algunos actores políticos han emitido, donde critican a los manifestantes e incluso utilizan términos despectivos, haciendo mofa de la tragedia que hoy viven las familias de los estudiantes desaparecidos en Iguala.

JSL
JSL