¿Quién podría salvar al PRI potosino?
14 enero, 2016
Funcionarios no se ponen de acuerdo respecto a la zona de transferencia
14 enero, 2016

Dinero: ¿Cuáles “ajustes radicales”, señor Carstens?

Dilma

¿A qué se refiere Agustín Carstens cuando habla de aplicar “ajustes radicales” para enfrentar la salida de capitales y la devaluación? ¿Podría ser más específico? Dijo: “Las economías emergentes podrían tener que recurrir a intervenciones radicales en los mercados financieros, parecidas a las que usaron los países ricos durante la crisis financiera”. La gráfica muestra el desplome de las monedas de diversos países emergentes en los primeros días de este año, Hace dos, Carstens había anticipado lo que sucede hoy: la “tormenta perfecta”. Llegaron capitales de todo el mundo a invertir en bonos del gobierno y en la Bolsa de Valores, no generan empleos pero sí ganancias a los especuladores, y podrían emigrar de golpe. Ya comenzaron a irse. El banco central ha subastado alrededor de 30 mil millones de dólares sin que haya podido detener la devaluación. Y la pregunta es si continuará drenando sus reservas hasta agotarlas, lo cual sería suicida. Volviendo al principio: ¿cuáles son los “ajustes radicales” a que se refiere el gobernador del Banco Central? Cualesquiera que sean, pueden ser de los que duelen. Por ejemplo, dejar flotar el peso, con el resultado de que se devaluaría a 20 por dólar… o más. Una catástrofe.

VOLVER AL PASADO

La caída del precio del petróleo es una de las causas de la “tormenta perfecta”, mas no la única. El martes de esta semana, el precio de referencia West Texas cayó por debajo de los 30 dólares por barril. La última vez que el petróleo estuvo en 20 dólares fue el primero de diciembre 2003. (El de Pemex se cotizó ayer en $ 21.38, y sigue bajando). Los años siguientes se disparó a más de 100 dólares. Parecía que la lluvia de petrodólares no pararía nunca. ¿Qué pasaba en el mundo la última vez que el oro negro estuvo a 20 dólares? China consumía 5.4 millones de barriles diarios, hoy 10.2. Estados Unidos producía 5.7 mbd, hoy extrae 9.1. La producción de la OPEP era de 28.2 mbd, hoy de 32.9 y sigue en aumento. Faltaban tres años para que Steve Jobs lanzara su primer iPhone. La ambición cegó a los productores, comenzaron a sacar petróleo con la tecnología del fracking e inundaron el mercado. El desplome fue inevitable. Es una visión curiosa de cómo estábamos hace 12 años y cómo cambió el mundo ahora que volvemos a los 20 dólares por barril.

LUPA SOBRE FORTUNAS ILÍCITAS

Hay mucho dinero ilícito circulando en Estados Unidos y recién anuncia el Departamento del Tesoro de ese país, de acuerdo con la versión publicada por The New York Times, que comenzará la identificación y seguimiento de los compradores secretos de propiedades de alto costo. La iniciativa empezará en dos de los principales destinos: Manhattan y el condado de Miami-Dade, en Florida. Significará poner una luz en el rincón más oscuro del mercado inmobiliario: las compras en efectivo realizadas por empresas “fantasmas” que a menudo protegen identidades de comprador; y es probable que cause escalofríos en la industria de bienes raíces, que se ha beneficiado enormemente en los años recientes de un auge de la construcción cada vez más dependiente de compradores secretos ricos. La noticia va a quitar el sueño a numerosos políticos y empresarios mexicanos, que difícilmente podrían demostrar el origen lícito de sus fortunas.

@VOXPOPULI

ASUNTO: SAQUEARON SU CUENTA BANCANET

Sustrajeron de mi cuenta bancaria, vía Bancanet, dos quincenas y mi aguinaldo, el mismo día que se realizó el depósito. Quiero saber a quién acudo, independientemente de Condusef. Es necesario hacer público que el banco hackea las cuentas por vía Bancanet, ¿qué ley me fundamenta para hacer justicia en el DF y en el país? ¿Qué área penal especializado busco? Tengo razón en estar desesperada, tengo un estudiante a quien pagar estudios. Lourdes García Quinto

R: Ha habido muchos cambios en Banamex, algunas áreas como la atención a los clientes, parece que anda de cabeza. Condusef esta peor que nunca. Y cerrando oficinas en diversas ciudades de la República.

TWITTERATTI

Transcripción de llamada entre El Chapo y Kate:

–Cuelga tú.

–No, tú.

–Tú primero.

–No, tú.

–Bueno los dos.

–Una, dos… ¡ay cuelga tú!

Albornoz @albornozmx

¿Será cierto que quien controla el out sourcing en San Quintín de Miguel Ángel Mancera es cuñado de Alejandra Barrales?

Ángel Custodio @acustodiomx

A como va el sexenio, igual y ya deberíamos empezar a hablar de las actrices de telenovelas como poder fáctico.

Andrés Lajous @andreslajous

Enrique Galván Ochoa
Enrique Galván Ochoa
Autor de la columna Dinero en La Jornada. Analista de MVS Radio. Libro en preparación: 'The Richest man in the World'. (Biografía NO autorizada de Carlos Slim).