violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Cambian a militar a cargo del 27 batallón cuando desaparecieron los 43 normalistas
30 julio, 2015
Astillero, Pacto por México
Astillero: Mover de Iguala al coronel
30 julio, 2015

Dinero: Aseguran el precio del petróleo… aunque sea barato

Dilma

L a tragicomedia actual del desplome del precio del petróleo puede sintetizarse en un par de líneas: el barril llegó a cotizarse en cien dólares, el gobierno federal lo calculó en 70 en el presupuesto del año en curso, pero bajó casi a 40 dólares. Afortunadamente contrató un seguro que le garantiza los 79 dólares. Sería egoísta desdeñar la prudencia de Luis Videgaray. Acertó al comprar el seguro, de otro modo el desastre financiero que enfrenta Pemex sería mayor. Sin embargo, dicho seguro no cubre toda la producción, sólo 228 millones de barriles, poco más de la tercera parte del total. Estoy hablando del año actual, pero llegó el momento de comenzar a negociar el seguro del próximo año. Obviamente no habrá empresa que quiera otorgar una garantía sobre 79 dólares. Entre los bancos involucrados se encuentran Morgan Stanley, Citigroup, JPMorgan Chase y Goldman Sachs. Dice Bloomberg: “México ha comenzado a comprar las opciones antes del periodo habitual, a finales de agosto y principios de septiembre”. El programa comenzó en 1990-1991 y ha requerido de una inversión multimillonaria. México podría estar tomando coberturas cerca de los 48 dólares por barril, y pagando una prima de aproximadamente seis dólares por barril. Si cubre su volumen usual de poco más de 200 millones de barriles, entonces pagaría más de 1.2 mil millones de dólares. Pero posiblemente este año quiera cubrir una cuota mayor. ¿Y qué pasaría si el precio del petróleo repuntara como por arte de magia más allá de los 48 dólares que se están previendo? Se perdería la inversión. Es la ganancia de las empresas (y, se dice, también de funcionarios/intermediarios que se llevan una comisión). Un esquema parecido a los seguros de gastos médicos: no te regresan lo que pagaste aunque no hayas requerido sus servicios.

¿La inflación, bajo control?

“Si el tipo de cambio se sigue manteniendo en 16 pesos, seguramente en los dos meses siguientes vamos a tener que hacer algún ajuste, porque no será posible seguir absorbiendo este tipo de impactos”, sostiene el director general de la Confederación de Cámaras Industriales, Juan Casados Arregoitia. En realidad el ajuste al alza ya comenzó. Desde principios de año el gobierno subió la gasolina y el diésel, y en días pasados el precio de la leche Liconsa. Los restaurantes ya aumentaron el precio de sus menús. Y no se diga de una gran lista de mercancías importadas. Poca gente cree en los reportes del Inegi de que la inflación está bajo control. Aparentemente están manipulando las cifras. La única medida anti-inflacionaria que se ha adoptado hasta hoy es congelar los sueldos para que los consumidores no tengan dinero para comprar y las empresas tengan que bajar el nivel de sus precios… hasta lo posible.

Vacaciones

Algunos afortunados saldrán de vacaciones en avión, otros por carretera y el pobrerío se quedará en casa. No deberían quejarse, porque no correrán riesgos. Según el Inegi, cada año se registra medio millón de accidentes y los protagonistas son jóvenes de 15 a 35 años. Ni pregunten por qué. Los vemos conducir el coche que les regaló papá como si fueran a recibir herencia. Pedro Muro, director de siniestros automóviles de Zurich, comentó: “En México los accidentes automovilísticos tienen alto nivel de incidencia”, pero los implicados no tienen información acerca de cómo enfrentar el problema.

Zurich presenta cinco recomendaciones: 1) Repórtalo lo más pronto posible: es importante mantener el automóvil en la posición final y, en caso de ser necesario, tomar una fotografía. 2) Cerciórate de la salud de los implicados: si hay heridos y las lesiones son de gravedad comunícate a los servicios de emergencia. Además, es fundamental no mover a quien esté lastimado, puesto que las lesiones empeoran con el movimiento. 3) Si eres el tercer involucrado, mantente al margen. Por seguridad, es importante no hacer comentarios sobre lo ocurrido. 4) No aceptes tu responsabilidad sin conocer las instrucciones de tu ajustador. 5) Si el tercer implicado se da a la fuga al momento del accidente, no lo sigas. Debes anotar las placas, marca y color del vehículo. Estos datos serán de utilidad para levantar un acta ante las autoridades. No lo dice Zurich, pero se han dado casos en que el implicado en fuga resulta ser picudo, se detiene y le mete un tiro al que lo va persiguiendo. Así andan las cosas en el paisito.

@Vox Populi
Asunto: ¿por qué  miman tanto al Verde?

Todo mundo habla de la corrupción y “transparencia” cínica del Partido Verde Ecologista de México con su acabado comportamiento en las elecciones de Oaxaca. Periodistas de todo tipo, PAN, PRD, Morena e incluso priístas dan cuenta de ello. Ante tantas evidencias, ¿por qué no se cancela el registro a este partido? ¿Por qué en un país de pobres se sigue tirando el dinero de los contribuyentes en beneficio de auténticos abusadores?
Raúl Rodríguez Martínez/ Tlalpan
R: Razones (o sinrazones) hay varias. Una de ellas es que el PRI lo necesita como aliado para apuntalar al que vaya ser su candidato presidencial.
Tuits

¿Cómo estará la situación en el país que nos quieren distraer haciéndonos “piojito”?
@haydelicius

Todo depende del cristal con que se mire. “No es un peso débil, es un dólar fuerte”
@FaustoCG

Aquí el único que se alza sin que lo repriman es el dólar.
@mad_maggs

Enrique Galván Ochoa
Enrique Galván Ochoa
Autor de la columna Dinero en La Jornada. Analista de MVS Radio. Libro en preparación: 'The Richest man in the World'. (Biografía NO autorizada de Carlos Slim).