violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Piden a diputados del PRI apoyar decálogo de Peña; el PRD se opone
4 diciembre, 2014
Consignan al Reclusorio Norte a los tres estudiantes aprehendidos el lunes pasado
4 diciembre, 2014

Dinero: Buscando la vacuna anticorrupción

Dilma

T ransparencia Internacional ha dado seguimiento a México desde los últimos dos años del sexenio de Ernesto Zedillo hasta hoy, cuando acaba de presentar su Índice Global 2014. Año tras año lo ha reprobado con calificaciones que no pasan de tres puntos y fracción. (La mejor es 10; la peor, cero). Motivos, al parecer, no le han faltado. Con Zedillo fue el Fobaproa. Con Fox, el Pemexgate, las toallas de 4 mil pesos y el Vamos México de la señora Marta. Con Calderón, la Estela de Luz, el edificio del Senado, el fraude electoral, el “copelas o cuello” en que se vio involucrado el hoy senador Javier Lozano. A Peña Nieto lo reprobó en su primer año y le ha vuelto a dar mala calificación en el segundo. Y eso que no alcanzó a evaluar los recientes expedientes: Iguala, Ayotzinapa, el tren a Querétaro, el caso IAVE y la Casa Blanca de Las Lomas. Por supuesto, no sólo el gobierno contribuye a las notas reprobatorias, también el sector privado. Ahí están los temas de Walmart, Oceanografía, Ponds, Televisa, Hewlett-Packard y un largo etcétera. ¿Será posible que una mexicana o un mexicano descubrieran una vacuna que neutralice el virus de la corrupción? Incluyendo a la impunidad. Ganaría el Premio Nobel. Por si no están enterados, la próxima semana el Senado elegirá al nuevo fiscal anticorrupción entre una treintena de aspirantes, pero el Presidente puede objetarlo, por lo que el que quiera ganar, primero debe contar con sus simpatías.

Suertudos

Las agencias de automóviles en Estados Unidos están reportando las mayores ventas en una década porque cada vez es más barata la gasolina en ese país; actualmente el promedio nacional por galón está en 2.70 dólares, equivalente a 10 pesos por litro, aproximadamente, pero en Saint Louis, Missouri, se puede comprar a 2.37 dólares. Desde junio los precios internacionales del petróleo han caído 34 por ciento, alcanzando los niveles más bajos en cinco años debido a la sobreoferta de crudo en el mundo. Estados Unidos está produciendo 9 millones de barriles diarios, el mayor nivel en 30 años, debido a la extracción de petróleo shale, lo que ha desatado una guerra internacional de precios liderada por Arabia Saudita. La semana pasada la OPEP decidió mantener la producción de 30 millones de barriles al día para sostener los precios bajos y sacar a los estadunidenses del terreno de juego –a los nuevos jugadores shale. Las consecuencias las están sufriendo las grandes empresas que han invertido en la extracción de crudo por medio del fracking –que esperaban recuperar la inversión con la venta de barriles a precios altos– y los países, como el nuestro, cuyos ingresos dependen en gran medida de los ingresos petroleros. Algunos analistas estiman que en sólo unas semanas los precios de la gasolina en el país vecino podrían romper el piso de los dos dólares por galón en estados como Texas, Oklahoma, Missouri y Carolina del Sur, lo que significaría ahorros de centenares de dólares al mes para las familias estadunidenses. ¿Y en México? El próximo sábado tendremos gasolinazo, y repetirá en enero. Millones de pesos de las familias y las empresas a las arcas insaciables del gobierno.

Chop-suey a la mexicana

La Secretaría de Comunicaciones no siente ñáñaras por la investigación que llevará a cabo una nueva comisión de la Cámara de Diputados para revisar el proceso de licitación del tren de alta (¿alta?) velocidad México-Querétaro. La información está disponible en la página web de la dependencia, será cuestión de que los comisionados se echen un clavado, y si algo no entienden, que pregunten. Ni un té de tila necesitará para calmar los nervios el secretario Gerardo Ruiz Esparza, todo está bajo control, del PRI, por supuesto. (Don Beltrone vigila). Por otro lado, aclara que la información difundida sobre un supuesto pago como compensación al consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation (CRCC) carece de fundamento, toda vez que no se ha realizado pago alguno. (Nada de “copelas o cuello” en esta ocasión). Desde el Oriente lejano, la compañía anuncia que volverá a competir, pero bajará del tren a los que la hicieron perder en el primer intento.

@Vox Populi
Asunto: Por si acaso…

Recibí una nota sin sobre, en el buzón de mi edificio, de la firma Abogados Notificadores, dirigida o otra persona pero con mi domicilio. Amenazan para que se pague un adeudo de tarjeta Bancomer. Hablan de “ejecutar una diligencia en mi domicilio” el 9 de diciembre a las 17 horas y amagan con pedir la intervención de un actuario, un policía, un cerrajero y servicios médicos. Hablé al teléfono 01 800 777 7732, opción 0, que mencionan, y cortan. ¿Qué debo hacer?
Celia Bulit
R: Sólo faltó que mencionaran a la Gendarmería Nacional. Te diría que no hagas caso del papel, pero para no correr riesgos transfiero tu mensaje al banco.
Twitter

–Te noto más delgado, ¿qué estás haciendo?
–Ganando el salario mínimo.
@BreakingChary

Moviendo a México, pero todos quietecitos, ¿eh?
@barbariana

PRI, PAN y PVEM aprueban reforma que le da aún más validez a las protestas al permitir prohibirlas.
@lapetitemachine

Enrique Galván Ochoa
Enrique Galván Ochoa
Autor de la columna Dinero en La Jornada. Analista de MVS Radio. Libro en preparación: 'The Richest man in the World'. (Biografía NO autorizada de Carlos Slim).