reforma energética
México SA: ¿Mediocridad? No, desastre
16 octubre, 2015
iniciativa el desarrollo científico posiciones diputados, desaparición forzada
Traslada la PF al penal de Las Cruces a seis normalistas detenidos en la caseta de La Venta
16 octubre, 2015

Dinero: La nueva fábrica de dinero de Banxico

Dilma

E sta semana el gobierno mexicano contrató otro préstamo. Son bonos por 17 mil millones de pesos colocados en el mercado local, con vencimiento a marzo de 2026. Pagará una tasa de interés de 6.09%. Antes decía que conseguía el dinero en óptimas condiciones, pero esta vez se reservó el comentario. Esa tasa de interés fue la que rechazaron algunos gobiernos cuando la crisis de Europa, porque es muy alta. ¿Qué sucederá cuando le resulte difícil conseguir nuevos préstamos? La vía fácil y rápida es imprimir dinero. Y como en el Banco de México son muy visionarios, ya anunció Agustín Carstens la construcción de una nueva fábrica de billetes, porque la actual se construyó en 1969 y es insuficiente. Invertirá 3 mil millones de pesos y escogió El Salto, Jalisco, como sede. Para tranquilizarnos, Carstens dice que los billetes que produzca la fábrica no serán para financiar al gobierno. De enero 2001 a diciembre 2014 la cantidad de billetes en circulación pasó de mil 203 millones de piezas a 3 mil 804 millones. Fabricar cada pieza cuesta un peso. ¿Si no piensan financiar al gobierno fabricando dinero para qué hacer tamaña fábrica en El Salto?

Competitividad

Un día sí y el otro también, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, habla de las maravillas que traerá a nuestro país el Acuerdo Transpacífico. Se escucha como un eco del secretario de Comercio del salinismo, Jaime Serra Puche, el profeta de las maravillas del TLC, aunque seguimos en lista de espera. Otra es la realidad. ‘‘La muy reducida y decreciente competitividad de nuestra economía resulta ser el más grande impedimento para que México pueda ganar algo con el TPP’’, opina el catedrático de la Universidad Anáhuac Arnulfo R. Gómez. (Ver gráfica). Agrega que en vez de negociaciones hubo imposiciones en el TPP, y sobre todo, una participación deplorable por parte del gobierno de México, porque partió de una base de pésima competitividad de la economía mexicana.
‘‘Entonces no podemos pensar en ganar, sobre todo a los siete países de Oceanía y de Asia, que son mucho más competitivos que nosotros’’, afirmó el experto en comercio internacional.

Los recursos del Conacyt

¿Cómo se está manejando el dinero de las becas? El Instituto Nacional de Transparencia (Inai, para abreviar), ordenó al Conacyt buscar y dar a conocer la institución de origen de los beneficiarios con becas para estudiar en el extranjero, de 2013 a junio de 2015, como resultado de la solicitud de un ciudadano (se reserva su nombre) el Conacyt mañosamente sólo entregó la información relacionada con las becas nacionales, no las internacionales. El ciudadano interpuso un recurso de revisión y tendrá que entregársele la información completa. ¿Y los apoyos financieros a las grandes empresas trasnacionales?

@Vox Populi
Asunto: de veras, ¡ya chole!

Y sobre todo: ¡ya chole! de tratar de engañarnos todos los días con las fantasías de que todo va bien, de que no hay inflación, de que hay millones de empleos formales nuevos, de que está bajando la violencia y de que el Acuerdo Transpacífico que firmaron no nos perjudica, ni nos beneficia, sino todo lo contrario (Echeverría dixit).
Luis Hernández Romero
R: Ya chole de que los funcionarios quieren hacer sus edificios faraónicos.
Tuits
Miles de muertos y desaparecidos. El país sangra, organizaciones internacionales indignadas y al gobierno sólo se le ocurre decir: #yachole con sus quejas.
@MarcelaHerreraR
Busqué al papa Francisco porque más allá de ser católico, de otra religión o libre pensador, es notorio que ha actuado de forma consecuente.
Andrés Manuel @lopezobrador_
Lo que no han dicho Manlio Fabio Beltrones y Luis Videgaray Caso sobre el Acuerdo Transpacífico es para qué fecha los mexicanos tenemos que irnos del país #TTP
@PrometeoNuclear

Enrique Galván Ochoa
Enrique Galván Ochoa
Autor de la columna Dinero en La Jornada. Analista de MVS Radio. Libro en preparación: 'The Richest man in the World'. (Biografía NO autorizada de Carlos Slim).