papa
Confía la Iglesia en que la visita del Papa ilumine sobre la situación que vive el país
23 noviembre, 2015
reforma energética
México SA: Economía: arenga y realidad
23 noviembre, 2015

Dinero: Los ministros y el paraíso presupuestal

Dilma

¿Será que los ministros de la Suprema Corte se ampararon contra el presupuesto base cero de Luis Videgaray? Porque, en materia de aguinaldos, no se advierte ningún ahorro. Al contrario: los 11 funcionarios (siete serían suficientes) recibieron de la Cámara de Diputados un trato de tanta generosidad que con frecuencia regatean cuando se trata de impartir justicia pronta y expedita. En unos días más pasarán al retiro dos de ellos, Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero. (Peña Nieto ya propuso dos ternas, una de mujeres y otra de hombres, de las cuales surgirán los afortunados a subir al paraíso presupuestal). Los dos que se van no pasarán frío ni hambre esta Navidad, caso distinto a millones de familias mexicanas. Vean en la gráfica los aguinaldos que cobrarán, o ya recibieron. Además del salario y numerosas prestaciones, se embolsaron un “pago por riesgo”. Este ingreso lo inventó Felipe Calderón para disimular un aumento de sueldo. (¿Pago por riesgo? Corre más riesgos un ciclista en las calles de la capital.) Cualquiera que vea los ingresos de los jerarcas del Poder Judicial pensará que nuestro país tiene un sistema de primer mundo, pero nosotros conocemos la realidad. Aparte está su pensión vitalicia. Nada que ver con los 2 mil tristes pesos de muchos empleados. Los dos primeros años después de su retiro cobrarán 258 mil 679 pesos mensuales, más 130 mil pesos de apoyo en gastos de manutención. Luego, hasta el último de sus afortunados días, “sólo 80 por ciento”. ¿Qué los ex ministros comen caviar Beluga todos los días? Cuidado con el colesterol…

Espionaje

Telegram es una app que ha venido ganando usuarios en México, sobre todo en el medio político. Ofrece, dicen, mayor seguridad que WhatsApp. Según esto, borra los mensajes confidenciales sin dejar huella. ¿Qué creen? También es la que utilizan los yihadistas de Isis, pero ya comenzaron a ser vigilados por las agencias de inteligencia. Lo que no se ha probado es si los “pájaros en el tejado” que utilizan los agentes 007 del gobierno mexicano y espías de empresas privadas ya traspasaron también los esquemas de seguridad de Telegram.

22 ciclistas muertos

No asistió Miguel Ángel Mancera, tampoco algún otro funcionario capitalino, a la ceremonia en que se recordó a la estudiante y ciclista Monserrat Paredes Alva, que perdió la vida al ser arrollada por un vehículo. Sólo concurrieron sus familiares y amigos. Dijeron que son 22 los ciclistas muertos. Las autoridades han venido promoviendo el uso de la bicicleta, pero sin brindarles algún tipo de protección efectiva. La pregunta es si podrían hacer algo tomando en cuenta el tráfico de camiones y automóviles caótico y peligroso.

@VoxPopuli
Asunto: el subtitulaje

Estimado Enrique: no obstante la mediocridad de la programación actual, a muchas personas nos gustan las series o películas que emite la televisión de paga, en cualquiera a la que estemos inscritos. Pero ahora surge un problema, cuando en este año se ha incrementado en forma sorprendente el doblaje digital al español, eliminando el subtitulaje habitual en esos programas. Hay protestas en redes sociales, y la respuesta ha sido algo así como “háganle como quieran, no se dará marcha atrás, y si no les funciona el SAP (programa de audio secundario), ni modo”, alegando que ese cambio es por las audiencias jóvenes que así lo pidieron. Y creo que jamás pensaron que no sólo las personas mayores, sino también muchos jóvenes, pueden por accidente, enfermedad o genética presentar diversos grados de sordera. Tal vez desconocemos si en la Ley de Telecomunicaciones aprobada en 2013 existe algún artículo que autoriza este cambio, que más parece una imposición que una decisión notificada y aprobada por los suscriptores en negocios de cable.
R: Tal vez les resulta más barato. En este país la televisión tiene permiso tácito de hacer lo que quiera, así que sale sobrando lo que diga la ley.
Twitteratti
¿El PRI celebró otro aniversario del secuestro de la Revolución de 1910 con su contrarrevolución?
Christian Nader @ExoSapiens
La situación en México se parece mucho a la mariguana en que, al principio, todo te da mucha risa, ya después te das cuenta que tienes hambre.
Juana la Loca @jachtaj
Me parece absurdo que el carril para las bicicletas se comparta con los autobuses. No sé nada de diseño urbano, pero, ¿y el sentido común?
Valeria Moy @ValeriaMoy

Enrique Galván Ochoa
Enrique Galván Ochoa
Autor de la columna Dinero en La Jornada. Analista de MVS Radio. Libro en preparación: 'The Richest man in the World'. (Biografía NO autorizada de Carlos Slim).