Salado
16 diciembre, 2015
Astillero, Pacto por México
Astillero: Otro premio al Verde
16 diciembre, 2015

Dinero: Los nuevos petroleros mexicanos

Dilma

México sólo exportó a Estados Unidos poco más de medio millón de barriles diarios de petróleo el pasado mes de septiembre (600 mil barriles por día). Las exportaciones se han reducido a la mitad desde 2011, de acuerdo con datos del portal Oil Price. Pemex ha negociado recientemente ventas a países de Europa y Asia, y compensan –parcialmente– la caída de las compras de Estados Unidos, lo cual tiene que ver con el aumento de su producción. Ha dejado de ser dependiente, o tan dependiente, como lo fue hasta hace poco. Muchas veces insistimos en que Pemex no debía depender de un solo cliente, pero no hizo caso. Hay intereses intocables. El petróleo pesado nacional, además, está siendo desplazado por el de Canadá. Otro factor es la propia caída de la producción petrolera mexicana. El campo de Cantarell ha estado en declive desde hace años. Las ventas a la India, Corea del Sur, Japón y España han aumentado significativamente y en menor medida a Italia, Francia y los Países Bajos. En estas circunstancias difíciles el gobierno mexicano continuó el remate de yacimientos. Fueron adjudicados 25 contratos de la tercera fase de la Ronda Uno a compañías privadas locales y una canadiense. Un consorcio se llevó cuatro: Geo. Pregunta indiscreta: ¿de dónde, cómo, cuándo, surgieron tantas empresas mexicanas expertas en la explotación de hidrocarburos? ¿Ahora todos “somos” petroleros?

REDES SOCIALES, LA EDAD MÍNIMA

Las redes sociales Facebook y WhatsApp podrían ser prohibidas a los adolescentes si no cuentan con el consentimiento de los padres, de acuerdo con un proyecto de ley de la Unión Europea, informa el diario británico The Independent. La legislación se inspira en la Ley de Protección Infantil de Privacidad Online de Estados Unidos, que establece como límite la edad de 13 años. La Unión Europea propone que sea de 16 años la edad permitida sin autorización de padre o tutor. El gran crecimiento del uso de redes sociales ha ido vertiginosamente en aumento. La gráfica de Statista muestra el número de usuarios de WhatsApp activos en los países del mundo donde opera. Se acerca a mil millones.

GALARDONADOS

Entre los nominados para los premios Golden Globes 2016, ceremonia que se llevará a cabo el próximo 10 de enero en Los Ángeles, California, se encuentran los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Gael García Bernal, en las categorías de mejor director y mejor actor de una serie de televisión musical o de comedia respectivamente. La cinta The Revenant es el trabajo más reciente de González Iñárritu y es protagonizada por Leonardo diCaprio; de nueva cuenta tendrá la participación de Emmanuel Lubezki en la fotografía. Recibió cuatro nominaciones a los premios: mejor director, mejor actor, mejor score y mejor película. A García Bernal lo nominaron por Mozart in the Jungle, una serie producida por Amazon y que trata sobre la vida de la oboísta Blair Tindall.

@VOXPOPULI

ASUNTO: NO LE DEPOSITAN DEL “65 Y MÁS

Me inscribí en el programa de “65 y más” en julio y es hora que no hay dinero y ni para cuando. Según me dijeron debo estar activada por el banco; hoy revisé mi cuenta y sigue en ceros. ¿Crees que el secretario Meade pueda agilizar esto? No creo le preocupe mucho nuestra situación. Yo vivo en Ciudad Nezahualcóyotl. Ojalá puedas publicar esto, ya que somos muchos de la tercera edad en igual circunstancia. Carolina Rosario Limón Rivera

R: Son muchas quejas. Al parecer doña Chayo dejó la secretaría hecha una desgracia. Supongo que tu caso sí le interesará al nuevo titular de Sedesol.

TWITTERATTI

Oye Miguel Ángel Mancera, ¿la vuelta continua a la derecha también se infracciona en 2018? Allá nos vemos.

José Luis Ríos @JoseLuisRios

Dicen que al dólar ya le van a dar su credencial del INE, por aquello de los 18.

Eliú Madera @eliumadera

Leí lo del 1.5% que deja Uber al DF y solo pensé que Mancera hace “guardadito” para 2018.

Sandín @BreakingChary

Enrique Galván Ochoa
Enrique Galván Ochoa
Autor de la columna Dinero en La Jornada. Analista de MVS Radio. Libro en preparación: 'The Richest man in the World'. (Biografía NO autorizada de Carlos Slim).