violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
SEP: concluyó “exitosamente” la primera fase de la evaluación
14 diciembre, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
La SEP se negó a consultar a docentes sobre la evaluación antes de que se aplicara
14 diciembre, 2015

Dinero: Madruguete navideño de Uber

Dilma

En España, los tribunales prohibieron a Uber operar desde finales de 2014. En Nevada –Estados Unidos–, incluyendo Las Vegas, también. En Bruselas, Bélgica, fue vetado en abril, pero sigue operando mediante una demanda contra las autoridades. En Francia se encuentra en litigio. En Holanda el Tribunal de Comercio e Industria ordenó el cese de su servicio UberPopo porque sus choferes no cuentan con las licencias adecuadas. Un tribunal de Nueva Delhi, en India, encontró culpable a un conductor de la compañía de violar a una pasajera de 25 años en su vehículo y la fiscalía pedirá una pena de cadena perpetua. Con todo, según información en su portal de Internet, opera en 67 países y tiene un valor de 62 mil millones de dólares. En México ya comenzó a hacer de las suyas: está aprovechando los días navideños para dar un madruguete a sus clientes capitalinos: les carga una “tarifa dinámica”. Consiste en cobrar más cuando hay más demanda de servicio. En redes sociales se preguntan si tiene autorización, y si hubo moche para algún funcionario.

Aumentazo

Cuando vaya al súper pida un kilo de chicharrón para la tarde futbolera y pague con “inflación a la baja”. ¿Es alguna tarjeta de las que regalaba el Partido Verde, aunque Arturo Escobar lo niega? No exactamente. La idea es que con “inflación a la baja” su dinero rinde más. A eso súmele el aumentazo de 2.94 pesos al salario diario que acaban de asestarnos y ya queda instalado en la esfera de la “clase pobre alta” o “alta pobre”, como mejor se acomode. En los tres años del actual gobierno desparecieron los salarios de las zonas B y C, sólo quedó el mejorcito (es un decir) de la A. Éste ha subido de 62.33 pesos, en 2012, a 73.04 para 2016. Un generoso estímulo de 10.71 en lo que va del sexenio. Y reforzado, según esto, “con la inflación a la baja”.

Legión de Honor

El gobierno de Francia otorgará la condecoración en el grado de Caballero de la Legión de Honor a la periodista y maestra universitaria Denise Dresser. La ceremonia será mañana en la Residencia de Francia, en una recepción que convoca la embajadora Maryse Bossière. ¡Felicidades, Denise!

Negocios con el agua

Las organizaciones Agua para Todos DF, Asamblea General de Trabajadores del GDF, Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur y una veintena más temen que se privatice el agua de la ciudad de México. El pasado 20 de noviembre funcionarios del Banco Mundial y Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema del Agua, anunciaron una serie de acuerdos que resultarían en inversiones de 10 mil millones de pesos. Desde agosto de 2015 Agua para Todos ha solicitado información sobre temas de infraestructura, políticas de distribución, calidad del agua y dictámenes de factibilidad de servicios hidráulicos para nuevos proyectos urbanos y manejo financiero, pero no han obtenido resultados por parte de Sacmex. La participación ciudadana, empezando con acceso público a los acuerdos que pretenden firmarse con el Banco Mundial, es la única manera de lograr el acceso equitativo y sustentable, y prevenir el uso político y mercantil del agua, dicen las organizaciones.

@VoxPopuli
Asunto: acciones de Telmex

Limpiando mi casa me topé con una hoja rosa grande con las letras de Teléfonos de México SA de CV, te envío unas fotos. ¿Tiene algún valor este documento, que dice ampara 10 acciones, o lo tiro a la basura? Por cierto la hoja está rota a la mitad.
Isauro
R: ¡Ya puedes hablarle de tú a Slim! Bueno, tanto así no. Valen, no sé cuánto, pero valen. Hasta fecha reciente las valuaban en Inbursa. Llévalas ahí; si no saben informarte, te doy un contacto en Telmex.
Twitteratti
Ya me cansé de que ese “extraño enemigo” del que habla nuestro himno es la clase política que se ha dedicado a pisar y a sangrar el país.
Héctor Suárez Gomís @PelonGomis
Voy a ver la trilogía de El Padrino para documentarme sobre política.
José Campero Reyes @jreyeslopez
M’hijo, usted que estudió ingeniería civil, dígame cuándo cae el próximo puente.
Diego Cadavid @egocadavid

Enrique Galván Ochoa
Enrique Galván Ochoa
Autor de la columna Dinero en La Jornada. Analista de MVS Radio. Libro en preparación: 'The Richest man in the World'. (Biografía NO autorizada de Carlos Slim).