violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
La Coridh califica de ‘‘insuficiente’’ la reforma legislativa sobre fuero militar
19 mayo, 2015
Emplazarán seis partidos al INE a retirar registro al Verde
19 mayo, 2015

Dinero: ¿Por qué debe Aristegui recurrir a la Suprema Corte?

Dilma

U na presumible decisión de la Presidencia de la República terminó el 13 de marzo con el programa de Carmen Aristegui en MVS. Al parecer disgustó al titular del Poder Ejecutivo que informara sobre la supuesta adquisición de una mansión en Lomas de Chapultepec con el apoyo de un contratista del gobierno. Joaquín Vargas, el franquiciatario de MVS, terminó unilateralmente el contrato. Carmen solicitó un amparo judicial contra su despido, asesorada por los abogados Javier Quijano y Xavier Cortina. Primero recibió una suspensión provisional de los actos reclamados a MVS y luego la suspensión definitiva; sin embargo, el juez Fernando Silva García no se atrevió a ordenar su reinstalación. En cambio, ordenó a MVS que le siga cubriendo sus ingresos –sólo a ella, no a sus colaboradores– hasta el mes de diciembre. ¿Por qué sólo hasta diciembre? Porque ese mes terminará el contrato de prestación de servicios de Aristegui con MVS. Ahí concluirá todo compromiso o acuerdo. También dispuso el juez que se reunieran a negociar en presencia del árbitro José Woldenberg. El abogado de Carmen, Xavier Cortina, no salió muy entusiasmado. Habrá otra reunión el próximo jueves, pero en mi opinión sólo le están dando atole con el dedo. El gobierno no ha llegado hasta donde ha llegado para ahora meter reversa. Es más, no creo que otra estación de radio le abra las puertas, al menos durante el presente sexenio.
Hay algo, sin embargo, que puede hacerse. Elevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a la opinión pública internacional.

La vía es la Corte

Pregunté a la abogada Christa Mueller, experta en materia de amparo, qué podría hacerse a partir de la situación como ésta; ya la he consultado en ocasiones anteriores. Me dice: ‘‘En estos momentos la sobrevivencia del juicio de amparo está en juego. El pasado 7 de mayo, MVS interpuso recurso de queja en contra del acuerdo de admisión del juicio de amparo dictado por el juez Silva. ¡Se está jugando el todo por el todo!
‘‘El quinto tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito (Distrito Federal) tendrá que resolver sobre la suerte de la demanda de amparo de Carmen Aristegui, es decir, si el amparo sigue su curso natural o si es desechado.
‘‘Una decisión de esta magnitud, en un caso de extrema trascendencia para el país e interés social de los mexicanos, no debe ser votada por tres magistrados.
‘‘Es un caso que amerita la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través del uso de su facultad de atracción, para que sea nuestro máximo tribunal constitucional el que resuelva el recurso de queja y defina si el juicio de amparo continúa, como debería, o si es zanjado y desechado sin que Carmen haya sido oída en juicio ni sus argumentos estudiados.
‘‘En el pasado, la Corte ha resuelto recursos de queja que tienen que ver sobre la admisibilidad o no del amparo; éste no debería ser la excepción. Por el contrario, estarían dejando pasar la oportunidad de sentar un precedente claro sobre el debido proceso y la procedencia del amparo ante actos de particulares equiparables a los de una autoridad, hito histórico en la vida judicial de este país.’’
Hasta aquí la opinión de la abogada Christa Mueller.

El escenario

¿Hay antecedentes de que la Suprema Corte atraiga casos con características similares? Sip. Anticipemos el peor escenario: Carmen Aristegui perderá en la Corte. Sin embargo, la nación y el mundo se habrán dado cuenta claramente de cómo se ejerce el poder autoritario contra la libertad de expresión. Oportunidad también para que Carmen, cuya carrera está en crisis, reflexione si le conviene continuar manteniendo en su entorno a influencias que han resultado cuestionables. Se han aprovechado de ella.

Devoluciones

Hasta el pasado 15 de mayo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) autorizó un millón 614 mil 227 devoluciones del impuesto sobre la renta (ISR) a contribuyentes que presentaron su declaración anual en abril. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esta cantidad significa 39 por ciento más que las autorizadas en 2014. La dependencia federal informó que ‘‘gracias a la amplia respuesta que se tuvo al presentar la declaración anual, se ha registrado la cantidad más alta de contribuyentes que están recibiendo su devolución’’ y hasta el momento ya se han depositado 12 mil 327 millones de pesos. El SAT informó que aunque el plazo legal para cumplir con la declaración anual venció el pasado 30 de abril, las personas físicas pueden todavía presentarla y, en caso de obtener un saldo a favor, se les depositará en cinco días hábiles, si son asalariados, y en 10 días si están en otro régimen, siempre que la declaración no presente inconsistencias. Quienes no cumplan con esta obligación podrían hacerse acreedores a multas que van de mil 240 a 30 mil 850 pesos.

@Vox Populi
Asunto: el Niño Muerde, imparable

¿Qué podemos hacer como ciudadanos ante la presencia del Partido Verde, que aunque se la ha multado al parecer no le afecta nada? Sigue haciendo de las suyas. Un ejemplo es la revista Muy Interesante, dirigida a sectores jóvenes y algunos ya no tanto… En el número 5, correspondiente a mayo de 2015, aparece un suplemento en la parte media y al menos cinco anuncios dentro de la publicación, todos en torno al Partido Verde Ecologista de México. (Anexo fotos del citado reportaje).
Maestra Virginia Álvarez Cruz
R: El llamado Niño Muerde tiene capturado al Instituto Nacional Electoral (INE). Él es el candidato presidencial en ciernes para 2018, no el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
Tuits
Evite robos; manténgase pobre.
@lehecatomb
Mejor le hubieran puesto Juan Escutia al satélite.
@DonPorfirioDiaz
¿Ya les llegó la notificación más esperada del mes?
#ManerasDePreguntarSiYaDepositaron
@mundogodinez

Enrique Galván Ochoa
Enrique Galván Ochoa
Autor de la columna Dinero en La Jornada. Analista de MVS Radio. Libro en preparación: 'The Richest man in the World'. (Biografía NO autorizada de Carlos Slim).