reforma energética
México SA: La gallina ha muerto
13 enero, 2017
Regidores de oposición avalan la reducción de sus salarios
13 enero, 2017

Dinero: Propone Martha Tagle bajar 50% a los senadores

Dilma

Propone Martha Tagle bajar 50% a los senadores

¿Mataron a la gallina o a todo el gallinero?

Trump va ahora sobre la industria farmacéutica

La senadora independiente Martha Tagle, quien ha estado revisando el presupuesto de su cámara, comparte que para 2017 el Senado ‘‘tiene un presupuesto de 4 mil 541 millones 972 mil 587 pesos, y diferenciando gasto ordinario (plazas y gasto fijo) de partidas discrecionales, considera que se puede recortar el sueldo de senadores en 50 por ciento y otras partidas, hasta llegar a un ajuste de 20 por ciento del presupuesto camaral, que puede significar entre 700 y mil millones de pesos. ‘‘Por supuesto que eso depende de que lo acepten los coordinadores de las bancadas de los partidos, pero sería una medida de austeridad necesaria para exigir al Ejecutivo que se reduzca el IEPS a gasolinas y se baje su precio’’, dijo la senadora Tagle.

Trump va sobre las medicinas

También la industria farmacéutica sintió ya el ‘‘efecto Trump’’. En la primera conferencia de prensa, además de insistir en que la industria automotriz regresará a Estados Unidos, prometió que su administración ahorrará millones de dólares al obligar a las compañías farmacéuticas y de biotecnología a licitar las ventas con el gobierno, y reiteró su exigencia de eliminar el Obamacare. ‘‘Somos el mayor comprador de fármacos del mundo y, sin embargo, no licitamos adecuadamente’’. Casualmente el mismo día se reunían en el lujoso Westin St. Francis Hotel, de la ciudad de San Francisco, y recibieron con desagrado la noticia, mientras el valor de las acciones de sus compañías caían en las bolsas de valores. Por otro lado, México es el mercado de fármacos y tratamientos más importante en América Latina. Las principales firmas, como Pfizer y Johnson&Johnson, están establecidas en nuestro país generando alrededor de mil 500 empleos. De acuerdo con el estudio Competitive Alternatives 2016, de KPMG, México ofrece 17.1 por ciento de ahorro en costos de manufactura de la industria farmacéutica, en comparación con Estados Unidos.

El gallinero

En la ceremonia sobre Prestaciones Sociales para el Blindaje de la Economía Familiar, el presidente Peña Nieto reconoció que ‘‘la gallina de los huevos de oro se nos fue acabando, se nos fue secando y de ahí se financiaron muchas cosas; y cuando el precio del petróleo estaba alto, el gobierno tenía excedentes, pero se acabó’’. Por ello, dijo, fue inevitable el aumento a los precios de la gasolina. Muerta, lo que se dice cadavérica, no está. De otro modo empresas nacionales e internacionales no estarían comprando los yacimientos. Pero enferma sí, y no sólo la gallina, sino el gallinero completo. Una investigación del HuffPost México revela que Felipe Calderón y Peña Nieto utilizaron dinero del patrimonio de las empresas productivas del Estado para obtener ingresos y tapar la crisis de las finanzas públicas. Durante el gobierno de Peña Nieto se retiraron 240 mil 518 millones de pesos de Pemex y CFE, situación que contribuyó a descapitalizarlas. En 2012 el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón también utilizó el mecanismo de retiro de patrimonio invertido de la Nación para obtener ingresos por más de 30 mil 522 millones de pesos, monto superior a lo aprobado por el Congreso.

Foto

Ombudsman Social

Asunto: retiro de los ahorros

Es un atraco lo que el gobierno federal quiere hacer con cerca de 3 millones de mexicanos mayores de edad, que por una u otra razón no han solicitado pensionarse ante el IMSS y tienen recursos en su cuenta de Afore, SAR y otros instrumentos. Me explico. Estas personas, con una buena asesoría y/o trabajando un año más, el IMSS tendría la obligacion de reconocerles las semanas de cotización anteriores, y como la mayoría están cotizando desde antes de la ley de 97, seguramente podrían acceder a una pensión y servicio médico. Pero con esto pretenden confirmar que queden en el desamparo, ya que con una limosna de 5 mil o 10 mil pesos, que en una sola exhibición les den, se desafanarán de otorgarles una pensión por 15 o más años y de otorgarles el servicio médico que tanto necesitaremos cuando lleguemos a esa edad.

Leonardo Conde

R: Es uno de los programas principales del pacto tipo salinista de la Presidencia y las ‘‘fuerzas vivas’’. Me gusta más lo que propone Coparmex: averiguar dónde quedaron los 9 mil millones de pesos presupuestados para la Refinería Bicentenario, que finalmente no se construyó. (Te hablan, Felipe).

Twitteratti

Devolverá INE millones de las torres. ¿Y el pago a proyectos ejecutivos por 6% del total que ya se dio?… claro, con su respectivo moche.

Just do it @Cesar_HerreraV

Del petróleo, Peña Nieto dijo: ‘‘Se nos acabó la gallina de los huevos de oro’’. Más bien el PRI se robó hasta las alitas, menudencias y el maíz.

Héctor Figueroa @imagenhector

Peña Nieto a Trump: ‘‘No pagaremos el muro’’.

Igual dijo que no subiría la gasolina. Así que estamos jodidos… pagaremos el muro.

Bryan @Bryanlml3

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa