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Dinero: Se va a pique la venta de avenida Chapultepec

Dilma

Está zozobrando el mal llamado proyecto “corredor cultural” con el que se pretendía rehabilitar la avenida Chapultepec para convertirla en zona comercial concesionada por 40 años al consorcio integrado por Invex, Grupo Acosta Verde y Constructora Garza Ponce. Un grupo de vecinos, Colectivo Metropolitano, recibió de la juez segunda de distrito en materia administrativa, Paula García Villegas, la suspensión definitiva en el amparo que promovieron para que se suspenda la ejecución del proyecto, de acuerdo con el abogado Ismael Reyes Retana, promovente del recurso. El colectivo se amparó contra la “declaratoria de necesidad” y el “título de concesión”. Los primeros días de diciembre y a propósito de los resultados de la consulta ciudadana, donde prevaleció el NO, salió publicada en la Gaceta Oficial la cancelación del proyecto “conceptual”, mas no la posibilidad de hacerle alguna reforma a la propuesta y volverlo a lanzar con otro nombre. Es decir, jurídicamente ese aviso no tenía ningún efecto y no garantizaba nada a la ciudadanía, informa el licenciado Ismael Reyes Retana, representante del grupo de vecinos. Así que se promovió el amparo. El efecto de la suspensión definitiva es que las autoridades no podrán replantear el proyecto mientras el juicio de amparo se resuelva en la sentencia. Los vecinos sí desean la rehabilitación de la avenida Chapultepec, pero que se tome en cuenta su opinión, y la de arquitectos, ambientalistas y urbanistas. Con el amparo, Miguel Ángel Mancera y Simón Levy no podrán “negociar” la calle… al menos no avenida Chapultepec.

¿PODRÁN CUMPLIR?

A finales de noviembre una de las delegaciones más numerosas que se recuerden viajó a París para asistir a la llamada Cumbre del Medio Ambiente. Nuestro país tiene el compromiso de reducir en 22 por ciento la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero, y 51 por ciento las emisiones de carbono negro. Figura en el Top 10 de la contaminación mundial (ver gráfica). Basta con respirar en lo que alguna vez fue la región más transparente del aire, México, para comprobar esta realidad lamentable y peligrosa, porque millones de personas vivimos en un ambiente enfermo. La comitiva oficial, encabezada por Peña Nieto, se compuso de una treintena de funcionarios. Y numerosos agregados del sector privado. París en noviembre tiene el atractivo de las famosas soldes, las baratas de tiendas y boutiques. Gracias a la paisanada, las Galerías Lafayette registraron buenas ventas. La Ciudad Luz vivía un momento especial por la tragedia reciente, pero los compradores animaron las cajas registradoras de restaurantes, bares y brasseries. Pero, ¿podrán cumplir con el compromiso internacional? Seduvi, la Asamblea y las delegaciones siguen expidiendo permisos de construcción por doquier. Funcionarios y especuladores están confabulados en negocios cuantiosos. Falta que el pacto por el medio ambiente quede como el del Hambre Cero: sólo humo y ruido.

KIA Y EL BRONCO

A finales de agosto se dio a conocer una inversión de mil 500 millones de dólares por parte de Kia, filial de Hyundai, para la construcción de una planta automotriz en el municipio de Pesquería, Nuevo León. El entonces gobernador, Rodrigo Medina, dijo que el proyecto traería consigo una inversión adicional de mil millones de dólares por parte de proveedores y que en total se generarían cerca de 10 mil empleos directos. Medina otorgó incentivos, como la exención de impuestos por un periodo de 20 años. Kia pide que el actual gobernador, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, respete un acuerdo de inversión firmado en la administración anterior. El pasado 17 de noviembre el secretario de Desarrollo Económico estatal, Fernando Turner Dávila, dijo que los convenios firmados entre Kia y el gobierno de Medina carecen de validez y formalidad legal. ¡Chispas! El asunto puede complicarse. Primero el tren chino a Querétaro, ahora la planta de Kia.

@VOXPOPULI

ASUNTO: HACE MÁS DE UNA DÉCADA

Este espacio ha sido escrito día con día por millares de personas desde hace más de una década. Es la zona que hacemos en común. Mi gratitud y cariño a [email protected] Feliz Nochebuena.

TWITTERATTI

Hora de empeñar lo que compré en “El Buen Fin” para hacer las compras de Navidad.

Gianni Pex @Gianni_Pex

Perdí 20 pesos, ahora sé lo que sintió don Carlos Slim.

Luis Juárez @luis_ckm1

Miss Colombia amaneció sin corona, Chabelo sin trabajo, Slim bajó al quinto lugar, y yo sin ti y tú sin mí. Fuera el 2015 y venga el 2016.

Yo soy Norma @soyNorma_

Enrique Galván Ochoa
Enrique Galván Ochoa
Autor de la columna Dinero en La Jornada. Analista de MVS Radio. Libro en preparación: 'The Richest man in the World'. (Biografía NO autorizada de Carlos Slim).