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Dinero: Uber debe mocharse con 1.5% a fondo que creó Mancera

Dilma

No cesan las protestas de los usuarios por el aumentazo a las tarifas de Uber en la capital del país y el reclamo para que el Gobierno del Distrito Federal ponga un alto. Sin embargo, no le convendría hacerlo. El pasado 15 de julio se publicó en la Gaceta Oficial el esquema de regulación del servicio privado de pasajeros mediante aplicaciones (Apps) y plataformas informáticas, con la firma de Rufino H. León Tovar, secretario de Movilidad. Entre otras cosas estipula la aportación de Uber, de 1.5 por ciento del costo de cada viaje, “sin impactar el cobro al usuario”. Dicho monto se integraría al “Fondo para el Taxi, de la Movilidad y el Peatón”. Los recursos no ingresarán a la Tesorería, sino se destinarán a mejoras al servicio de taxis y de las propias plataformas. Mmmm. Entre el 15 de julio, en que el gobierno de Miguel Ángel Mancera publicó el acuerdo en la Gaceta, y este día deberían haberse reunido muchos millones de pesos en el fondo. ¿Dónde está? ¿Quién lo maneja? ¿Cómo se está aplicando? ¿Están representados en la administración del fondo exclusivamente personajes del PRD o también asambleístas del PAN, el PRI y Morena? Por lo pronto, ya quedó algo claro: al Gobierno del Distrito Federal le conviene que Uber aplique la “tarifa dinámica”, porque le toca más dinero.

No le paga el gobierno

Los títulos de la compañía ICA cerraron ayer con otra caída (14.79 por ciento), de acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores. A principios de mes no pudo pagar los intereses, por unos 31 millones de dólares, de un bono con vencimiento en 2024. La empresa reportó al cierre del tercer trimestre de este año cuentas y documentos por cobrar a clientes por 20 mil 533 millones de pesos. Una fuente con conocimiento en la materia dijo a Reuters que la deuda del gobierno federal asciende a unos 20 mil millones de pesos. Es decir, la falta de pago del gobierno está hundiéndola. ¿Será que algún competidor le está moviendo el piso?

La tarifa, según Uber

El director de Comunicación de la empresa, Luis de Uriarte, envió a esta sección una explicación sobre la “tarifa dinámica”. Dice: “En Uber tenemos la meta de asegurar que los usuarios puedan contar con un viaje a minutos de distancia, incluso en los días y horas más complicados. La tarifa dinámica ayuda a que esto sea posible, porque al incrementar el costo los socios conductores, que son trabajadores independientes, tienen un incentivo para ir a la zona de alta demanda y ayudar a que ésta se solucione lo más rápido posible. La tarifa dinámica es un concepto familiar para la mayoría de los consumidores. Aplica en boletos de avión, cuartos de hotel, entradas a eventos deportivos y otros bienes y servicios cuyo precio cambia de acuerdo con la fluctuación de la demanda. Pero gracias a la tecnología, este aumento responde exclusivamente a un incremento de demanda real (no a supuestos ni especulaciones) y es momentáneo, ya que sólo aplica mientras exista el aumento de demanda. La tarifa se revisa cada 5 minutos”.

@VoxPopuli
Asunto: ¿dónde están sus ahorros?

Somos un grupo de trabajadores (50, aproximadamente) que estuvimos laborando, en promedio tres años, en un organismo descentralizado. En 1997 dicho organismo fue incorporado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y tenemos el siguiente problema: nuestra Afore no está tomando en cuenta los tres años previos a nuestro ingreso al SAT. Aunque el Issste registra nuestra antigüedad correctamente, nuestra Afore no. Hemos solicitado la corrección del dato realizando gestiones de forma individual y grupal, pero hasta el momento todo sigue igual, ya que al parecer el área de recursos humanos no da seguimiento a nuestra petición. Nuestra Afore obviamente no puede regularizar nada si nuestra dependencia no lo solicita. ¿A quién podríamos dirigirnos para que nos ayude a corregir esos bimestres faltantes?
Trabajadores del SAT
R: Tienen la suerte de que su patrón sea Aristóteles Núñez. Al jefe del SAT nadie se atreve a decirle no.
Twitteratti
$2.94, el aumento al salario mínimo. Se me va a subir el dinero a la cabeza.
El Chairo’s @The_Chairos666
Todo mundo se queja de @Uber_MEX por buscar rutas más largas para cobrarte más.
Gallardo @EmilioGomez95
Pues como veo las cosas, lo que más necesita México es un capítulo de la Rosa de Guadalupe, en el cual expliquen la reforma energética.
Carmen @carmennavama

Enrique Galván Ochoa
Enrique Galván Ochoa
Autor de la columna Dinero en La Jornada. Analista de MVS Radio. Libro en preparación: 'The Richest man in the World'. (Biografía NO autorizada de Carlos Slim).