violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Universitarios de ciencias políticas cuestionan a representantes partidistas
29 abril, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
El 12 de mayo, nueva fecha para la audiencia incidental del caso Carmen Aristegui
29 abril, 2015

Dinero: Queman unos cartuchos del “arsenal”

Dilma

E l Banco de México anunció ayer que le mojaron algunos cartuchos de su “arsenal”. O dicho de otro modo: disminuyeron 333 millones de dólares. ¿Razón o sinrazón? Sus reservas bajaron a 195 mil 577 millones. El gobierno federal le compró 46 millones y, por otro lado, subastó 260 millones entre los bancos comerciales para sostener la frágil paridad del peso con el dólar –no ha mejorado la cotización, cercana a 16 pesos. Reportó otro movimiento: el banco central transferirá a Hacienda 31 mil 449 millones de pesos, que son sus “recursos remanentes” del año pasado, para “gastos de infraestructura”. Según esto, es un apoyo ahora que ha tenido que recortarse el presupuesto. Hasta ahí nos permiten conocer a los contribuyentes, los dueños del dinero; lo demás es algo que maneja la burocracia y no se siente obligada a preguntar nuestra opinión.

El “arsenal”

Después del “error de diciembre”, tras la fuga de capitales la caja del gobierno federal quedó prácticamente vacía. El presidente Clinton dice que tuvo que rescatar al presidente Zedillo. De entonces a la fecha han transcurrido casi 20 años y han ido acumulándose reservas en forma casi ininterrumpida. La gráfica muestra ese proceso. El Banco de México dice que es su “arsenal”. Agustín Carstens lo dice con orgullo. Sin embargo, esa satisfacción debería matizarse:
1) Faltan a las reservas alrededor de 100 mil millones de dólares que entraron en los años de “Vicente Calderón”, cuando el precio del barril de petróleo osciló en torno a cien dólares. Las reservas hoy deberían ser de 295 mil 577 millones de dólares. Así no sería necesaria la línea de crédito del FMI por 72 mil millones.
2) Aun en su nivel actual no es desdeñable el “arsenal”. Sin embargo, el arsenal de los capitales golondrinos, o de los acreedores del gobierno federal, en dólares, es superior.
3) Con el precio bajo del petróleo, el endeudamiento, la amenaza de que aumenten los intereses en Estados Unidos y que algunos o muchos “clientes” decidan llevarse su dinero, volvemos a estar en un punto de riesgo no muy diferente al de hace 20 años.

Santander: “un buen trimestre”

Para el presidente ejecutivo de Banco Santander en México, Marcos Martínez Gavica, este “ha sido un buen trimestre” pese al entorno económico. En su informe de resultados financieros señaló que tuvo una utilidad neta de 3 mil 215 millones de pesos, un decremento de 1.4 por ciento respecto del año pasado y de 15.9 en comparación con el último trimestre de 2014. Sin embargo, su cartera de crédito aumentó 16 por ciento: 65.3 mil millones de pesos más que en marzo del año pasado. En crédito al consumo el crecimiento ha sido de 20.4 por ciento, mientras que se cumplió casi por completo con el plan de expansión del banco, pues abrió 194 nuevas sucursales de las 200 programadas. Martínez Gavica dice que se ha aprovechado la “ligera recuperación de la economía” e informó que el ingreso bruto de operación de Santander alcanzó un resultado récord de 14 mil millones de pesos. A escala global, Banco Santander tuvo un beneficio de mil 717 millones de euros (mil 868 millones de dólares), 32 por ciento mayor que en el mismo periodo de 2014. De los 10 principales países en los que opera sólo tuvo pérdida en Chile. La mayor aportación la tuvo Brasil (21 por ciento), seguido por Reino Unido (20), España (15), Estados Unidos (10) y México (7 por ciento).

Aeroméxico tiene nuevo director

Javier Arrigunaga, ex director general de Grupo Financiero Banamex, fue nombrado presidente del consejo de administración de Grupo Aeroméxico, en sustitución de Eduardo Tricio Haro, quien anunció su salida del puesto aunque se mantendrá como consejero propietario, según dio a conocer la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. Arrigunaga renunció a la dirección de Banamex en octubre del año pasado, después del escándalo por el fraude de Oceanografía al banco. Entonces también era presidente de la Asociación de Bancos de México, cargo al que dimitió. Ha sido consejero y miembro del comité ejecutivo de Aeroméxico desde 2007.

La pandemia que viene

¿Qué se ha hecho el ex director del IMSS? Mañana, en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, presentará su libro La influenza mexicana y la pandemia que viene. Daniel Karam estuvo al frente del instituto cuando el virus A/H1N1 pegó a México. En la obra participan Santiago Echavarría, Juan Lozano, Luis Romo, Roberto Albiztegui y Mauricio Ortiz.
@Vox Populi
Asunto: la campaña
de la Cruz Roja
Acaba de terminar la campaña por la Cruz Roja. Viajando todos los días en el Metro me percaté de cómo mucha gente pobre dio su aportación. Viví tres años en Dinamarca y nunca vi una campaña de recolección de fondos para la Cruz Roja ni algo como el Teletón. Los servicios de salud pública son gratuitos para todos los daneses; para eso pagan sus impuestos. Es una burla que en México los pobres sean los que sostienen estas instituciones cuando debería ser el Estado el que proporcione la seguridad social, y de paso, nadie sabe dónde queda el dinero recaudado.
Dr. Rodolfo Delgado Lezama,
Departamento de fisiología, biofísica
y neurociencias. Cinvestav, IPN.
R: Dinamarca es uno de los países menos corruptos, según Transparencia Internacional, y México se encuentra en el extremo opuesto de la clasificación. Ahí está la clave de muchas cosas.
Tuits

–Te concedo tres deseos.
–Una batería infinita para el celular.
–¿No piensas en la paz, ni en los pobres?
–¡Sí, baterías infinitas para ellos también!
@majara0

En fin de quincena:
–¿Cómo va a querer sus tacos, joven?
–Fiados.
@harperregion4

Basura innecesaria: comprobante del cajero automático. Nadie lo quiere, pero todos lo imprimen.
#piensalo2veces
@d0_ovan

Enrique Galván Ochoa
Enrique Galván Ochoa
Autor de la columna Dinero en La Jornada. Analista de MVS Radio. Libro en preparación: 'The Richest man in the World'. (Biografía NO autorizada de Carlos Slim).