reforma energética
México SA: Bolivia, tercero en AL
21 diciembre, 2015
Astillero, Pacto por México
Astillero: Caretas de “ independientes ”
21 diciembre, 2015

Dinero: Un ábaco para Beltrones

Dilma

No debemos agradecer que los políticos rindan cuentas a los ciudadanos de su patrimonio, la ley los obliga, aunque, en su mayoría lo hacen exclusivamente en secreto ante la Secretaría de la Función Pública, que ya sabemos para lo que sirve. Los jefes de PRI, PAN y PRD accedieron a hacerlo en Internet, atendiendo la iniciativa 3de3 del Instituto Mexicano para la Competitividad. A reserva de analizar las declaraciones de Ricardo Anaya y Agustín Basave, habrá que empezar con Manlio Fabio Beltrones por representar al partido en el poder. 3de3 se refiere a tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal. Beltrones nos quedó a deber la fiscal, la más importante. Porque en vez de mostrar una copia de su declaración lo que exhibe es una constancia del SAT de que “se encuentra al corriente” en sus obligaciones. ¿Pero cuánto paga de impuestos? De eso nada. Mmmm. En la declaración de intereses que podrían implicar algún tipo de tráfico de influencias, sólo aparece que es socio de la empresa Operadora Servipark SA de CV y de una fundación de beneficencia. Otro mmmm. Es en su información patrimonial en la que se muestra más abierto. Tomé de ella los datos que aparecen en la tabla. Parte de su fortuna la recibió como herencia, aunque sus paisanos sonorenses se sorprenderán, ya que no se sabía que hubiera tenido ancestros ricos. Es difícil hacer un regalo navideño a una persona acaudalada, suelen poseer todo, o casi, pero si alguien quisiera quedar bien con Beltrones –el vicepresidente de la República, dicen por ahí– podría regalarle un ábaco. Porque se le pasó cuantificar su fortuna inmobiliaria y sus cuentas bancarias. Sin esos datos es imposible calcular si califica para Forbes. Con todo, no es desdeñable ningún paso en dirección de la transparencia.

LAS 10 GRANDES NOTICIAS DEL 2015

Comienzo con la primera. Los estadunidenses han ahorrado cerca de 100 millones de dólares en combustible este año, de acuerdo con Michael Green, portavoz de la Asociación Americana de Automóviles, en Washington. La gasolina anda abajo de los dos dólares el galón por primera vez en seis años. Es un regalo para los automovilistas que empiezan a salir a visitar a sus familiares en las fiestas navideñas. El sábado el precio promedio bajó a 1.99 dólares el galón, según datos de GasBuddy Organization, un rastreador de precios basado en Gaithersburg, Maryland. Los consumidores se están beneficiando de una reducción de 68 por ciento del crudo West Texas Intermediate (WTI) en los pasados 18 meses. Eso ha dado un impulso a los márgenes de ganancia de las refinerías, alentándolas a producir cantidades récord de combustible. (En México dicen que es mala inversión construir refinerías). Los precios seguirán cayendo el próximo año después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo se negó a limitar su producción. El crudo WTI cayó a 34.73 dólares por barril el viernes, el más bajo desde febrero de 2009.

EL FUTURO ESTÁ EN LA ENERGÍA VERDE

La cooperativa malagueña Evovelo lanzó al mercado el primer vehículo solar del mundo, , un automóvil biplaza provisto además de materiales que se regeneran con el tiempo, como los derivados de la madera, publica El Economista de Madrid. El vehículo está pensado principalmente para entornos urbanos, alcanza una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, tiene una autonomía de 50 a 90 kilómetros y se puede adquirir por 4 mil 500 euros más IVA, ha explicado el director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Evovelo, Gonzalo Chomón.

@VOXPOPULI

ASUNTO: ACCIONES VIEJAS DE TELMEX

Revisaba su sección del lunes @Voxpopuli, en el asunto de acciones de Telmex. Mi padre tiene acciones por su línea telefónica que contrató desde 1988. ¿También tendrán algún valor? Por cierto estoy pensando cursar una maestría en economía. Desde su punto de vista qué opción me recomendaría: ¿la UNAM o el Colmex?

Esteban Negreros

R: Sí tienen valor, llévalas a Inbursa. ¡Qué pregunta! UNAM, obviamente.

TWITTERATTI

Esto de automovilistas contra ciclistas es tan medieval que empiezo a creer que nunca merecimos un invento tan hermoso como la rueda.

June @Miriam_June

Se me hace que va a haber mejor cena y más espíritu navideño en el Torito que en mi casa.

Silvia M. @esmeraldinasoy

Terminó Dios la creación del Cielo, la Tierra y de todo cuanto existe, y el séptimo día descansó, prendió la televisión y ya estaba Chabelo.

Monche @ElMoncheCQ

Enrique Galván Ochoa
Enrique Galván Ochoa
Autor de la columna Dinero en La Jornada. Analista de MVS Radio. Libro en preparación: 'The Richest man in the World'. (Biografía NO autorizada de Carlos Slim).