violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Prevé Hacienda concretar proyectos de inversión con el esquema público-privado
26 marzo, 2015
Copiloto de Germanwings interrumpió su entrenamiento por meses
26 marzo, 2015

Dinero: UNAM e Ibero cierran las puertas a Carmen

Dilma

N uestros máximos premiados en economía, Agustín Carstens y Luis Videgaray, han declarado que el panorama económico de México para 2016 es poco halagüeño a consecuencia del derrumbe de los precios del petróleo. Carstens: “México estaba acostumbrado a gastar con ingresos provenientes del petróleo entre 80 y cien dólares por barril”. (¿Cómo no hizo nada para detener el despilfarro cuando fue secretario de Hacienda de Calderón?) “Será cuestión de años regresar a los ingresos anteriores”, lamenta. Por su parte, Videgaray asegura que “debemos prepararnos para escenarios desfavorables”. (¿Qué tienen de favorables los actuales?, pregunto.) Sin embargo, su pesimismo es justificado. Y es que, pese a la caída de los precios, Estados Unidos sigue produciendo tanto petróleo que comienzan a escasear bodegas para almacenarlo. Expertos de Bloomberg (aunque no siempre aciertan) explican que si es sobrepasada la capacidad de almacenamiento existe el riesgo de ventas masivas y, en consecuencia, el precio podría caer a 20 dólares por barril, ¡o menos! Los especuladores acumulan petróleo pensando en un posible repunte futuro. En primavera usualmente las compañías reparan las refinerías, por lo que el crudo no tiene otro sitio donde guardarse y los tanques siguen llenándose. La posibilidad de que Estados Unidos agote el espacio, de acuerdo con Bloomberg, depende de que la temporada de mantenimiento se extienda más allá del promedio de los últimos 10 años. Si ocurre algo fuera de lo planeado que obligue a extender el periodo de mantenimiento se desataría una crisis. (Sí, otra.) Primero se desplomarían las importaciones (México es uno de sus proveedores) y se alentaría más la producción. Nunca en la historia ha ocurrido un escenario así.

Ahorro para el desempleo

A lo largo del año anterior los trabajadores que se quedaron sin empleo retiraron 9 mil 863 millones de pesos de sus ahorros en las Afores. No todos, sólo un pequeño segmento: un millón y cuarto de personas, entre mujeres y hombres. Tienen derecho a hacer retiros parciales pero, advierte la Consar, esto puede llegar a tener un efecto negativo para su futura pensión, pues reduce tanto su saldo como las semanas de cotización. Advierte: los promotores utilizan el derecho a retiro de fondos como gancho para atraer cuentas (traspasos), sin explicar claramente a los ahorradores cuáles serán los efectos más adelante. La Consar estableció un nuevo formato de Retiro por desempleo, que debe entregarse a los ahorradores antes de hacer el trámite. Es una buena medida precautoria.

Sancionan a proveedor de Pemex

Schlumberger Oilfield Holdings, la compañía de servicios petroleros más grande del mundo, acordó pagar 232 millones de dólares de sanción por violar la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia en Irán y Sudán. El gobierno estadunidense, gracias a esa ley, tiene la capacidad de bloquear las transacciones económicas y comerciales con los países que, en su opinión, la infringen. Las acciones de la petrolera han caído 20 por ciento en los seis meses recientes a consecuencia del desplome de los precios. En enero pasado anunció el despido de 9 mil personas después de que sus ganancias de 2014 cayeron 82 por ciento. Opera en 85 países, incluido México; es uno de las principales contratistas de Pemex, ha hecho negocios millonarios en las áreas de perforación y mantenimiento de pozos en Campeche y el Golfo de México. Aquí, ya saben ustedes, es distinto, estamos muy lejos de ser Irán o Sudán. Todo legalito. (¿Será?)

@VoxPopuli
Asunto: UNAM, Ibero: puertas cerradas

Leí que José Narro, el rector de la UNAM, no le va a dar espacio “ahorita” a Carmen Aristegui en Radio UNAM. Dice que es porque ya se va y porque está pendiente el diferendo legal. Por su lado, el rector de la Ibero, David Fernández Dávalos, también informa que “por el momento no es posible”, porque su espacio no es nacional y porque, en palabras de la propia Carmen, no se ha consumado todavía el golpe. Somos más de 200 mil personas las que firmamos las peticiones en change.org para que le abrieran un lugar junto con su equipo. ¿No cuenta nuestra opinión? ¿Por qué están actuando de esta manera, Enrique?
Antonio Parra/ Distrito Federal
R: No conozco la razón (o la sinrazón), pero estoy indignado. No me sorprende de Narro, son conocidas su proximidades al gobierno priísta y Televisa. Pero sucede que Carmen forma parte del consejo consultivo de la licenciatura en comunicación de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla. De veras, existe un serio problema de carácter avícola, para decirlo inofensivamente. El consejo tiene estos otros miembros: Carlos Payán (fundador y primer director de La Jornada), la reportera de esta casa editorial Blanche Petrich, Lorenzo Meyer, Javier Corral, el reportero Jenaro Villamil, de Proceso; Gabriela Warkentin, Fernando Canales, Aurelio Fernández, Rossana Reguillo y Rodolfo Ruiz. Nota personal: ahora aquilato más el privilegio de haber asistido a la UNAM cuando fue rector Javier Barros Sierra. ¡Abrazo, Cristina!
Tuits

Panistas creen que el futbol alejará electores de las urnas, pero la gente ya está huyendo del voto tan sólo por ver la cartelera electoral.
@MaguMonero

Así nos ven: en el 39 aniversario del golpe de Estado en #Argentina hubo protestas por #Ayotzinapa con gente vestida de El Chavo del 8.
@julianafregoso

Chiapas, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco, etcétera. Por donde se vea hay riqueza; por eso hay tanta pobreza.
@Ricardo_Tejero

Enrique Galván Ochoa
Enrique Galván Ochoa
Autor de la columna Dinero en La Jornada. Analista de MVS Radio. Libro en preparación: 'The Richest man in the World'. (Biografía NO autorizada de Carlos Slim).