La inconclusa
17 diciembre, 2015
Desfassiux, Goebbels potosino
17 diciembre, 2015

Dinero: ¿Y quién paga los mariachis?

Dilma

En la apertura de la primera gasolinera de Pemex en Houston hubo mariachis, música con muchas trompetas y tacos. También pitorreo. Algún periodista preguntó quién pagaría los mariachis, dada la difícil situación económica que atraviesa la compañía energética. “Todo un espectáculo para una de las compañías petroleras más endeudadas del mundo”, comenta Bloomberg. Ocupa el octavo lugar, antes fue la quinta. Abrió la estación el pasado día 3 y tiene planes de inaugurar cuatro más este mismo mes como parte de una estrategia de expansión. La inesperada invasión del mercado estadunidense llega en un curioso momento. Pemex recibió de Moody’s una degradación de su categoría crediticia el 24 de noviembre, está retrasada en sus pagos a los proveedores y reportó una pérdida récord de 10 mil millones de dólares en el tercer trimestre del año en curso. Su deuda actual es de 87 mil millones de dólares y proyecta sumar más préstamos hasta alcanzar 100 mil, lo cual la convierte en una de las petroleras más apalancadas. Por otro lado, no han llegado las grandes inversiones de empresas internacionales que esperaba con la apertura de la reforma energética. Para sorpresa general, están surgiendo numerosos “petroleros mexicanos” y se están quedando con las concesiones. No se ve clara la relación costo-beneficio de la expansión. Por un lado irritó a los automovilistas mexicanos porque allá vende la gasolina mucho más barata que en nuestro país, y por el otro, una gasolinera en Houston no es el gran negocio, ni cuatro o cinco.

PETROBRAS: LIMPIANDO LA CASA

La policía federal de Brasil continúa con las investigaciones de la operación lavado de autos, relacionada con la corrupción de Petrobras. El juez federal Sergio Moro (nada que ver con Virgilio Andrade, obvio) condenó al ex vicepresidente de la constructora Engevix, Gerson Almada, a 19 años de prisión por los delitos de corrupción, lavado de dinero y conspiración en la fijación de precios y de soborno. Engevix es una de las mayores constructoras brasileñas, con una participación excepcional en obras de infraestructura, energía y mercados de petróleo y gas. En la misma decisión, Moro condenó al financiero Alberto Youssef y al ex director de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa.

@VOXPOPULI

ASUNTO: EL ALZA DE LA TASA DE INTERÉS

Con el anuncio de la FED, ¿qué pasará con nosotros los deudores de tarjetas de crédito en México que no tenemos amigos con dinero que nos presten para liquidarlas? ¿Tenemos alguna oportunidad? ¿Podemos ir a la cárcel por dejar de pagarlas? Créame, no es por falta de ganas sino de dinero, pues con los dos pesos que me aumentarán el próximo año debo pensar bien si quiero usarlos para pagar mi bolillo de todos los días o abonárselos a la tarjeta. ¿Tiene usted alguna recomendación real que no nos lleve al suicidio? Si se salvó a los bancos, ¿por qué el gobierno de nuestro Presidente no propone un programa de pago de deuda bancaria a quienes nos comprometamos a hacer labor social en beneficio de nuestras colonias y firmemos ante notario no volver a utilizar nunca ese plástico mortal? Gracias por su amabilidad y disculpe de antemano mis desaciertos, pero estoy al borde de un colapso nervioso. María Gutti/Distrito Federal

R: No creo que por el alza de un cuarto de punto en la tasa de interés en Estados Unidos vaya a suceder una catástrofe en México. Y no es porque nuestra economía vaya muy bien, sino, qué paradoja, porque ya está muy mal. Los capitales que iban a irse ya se fueron, el peso está muy devaluado, las tasas de interés de los bancos en tarjetas de crédito son muy elevadas y la tasa que paga el gobierno a los tenedores de bonos de la deuda son muy atractivas. Hoy, por ejemplo, no se desplomó el peso. Supongo que no saldremos tan mal librados en razón de que ya estamos bastante mal.

TWITTERATTI

¿Todavía existe Veracruz? Es que con ese gobernador que tienen, a uno le entra la duda.

Porfirio Díaz Mori @DonPorfirioDiaz

Somos de quien pensamos antes de dormir y al despertarnos… pues yo, concretamente, debo ser del banco.

La Queen @laqueendelsofa

En el nuevo reglamento de tránsito falta multar a microbús con música a todo volumen. Miguel Ángel Mancera, ¡súbete a un micro!

Xmax444 @xmax444

Enrique Galván Ochoa
Enrique Galván Ochoa
Autor de la columna Dinero en La Jornada. Analista de MVS Radio. Libro en preparación: 'The Richest man in the World'. (Biografía NO autorizada de Carlos Slim).