Gobierno podría concesionar NAICM una vez concluido: Grupo Aeroportuario
8 mayo, 2018
Anaya: la triangulación maestra
9 mayo, 2018

Israel López Monsivais

En nuestra última entrega abordamos el conflicto que se avecinaba en la capital potosina: Ricardo Gallardo Juárez es el adversario a vencer, la violencia se ha ido incrementando  (http://lajornadasanluis.com.mx/opinion/disputa-local/). Exactamente, elegiremos alcaldes, regidores, síndicos y legisladores locales (15 mayoría relativa, 12 plurinominales). Es verdad. Los candidatos al Congreso local se presentan con la lápida de la 61 Legislatura: desprestigio, corrupción, desvío de dinero, exabruptos en tribuna, por mencionar algunos excesos.

Por primera vez algunos alcaldes buscarán reelegirse, construirán su relato en los supuestos éxitos de su administración, sus adversarios señalarán los errores. Se espera una alta participación ciudadana al ser elecciones concurrentes con los procesos federales. Agregaría la inclusión de los candidatos independientes, verificar si son outsider o insider de la política. Como ejercicio documental estamos llevando un diario de campaña donde registramos lo mas sobresaliente en la prensa local. Partiendo de la observación de los primeros días realizaré algunos apuntes.

Gobiernos locales

Naturalmente que la capital potosina atrae mayor atención por su importancia. Y, además, el problema entre la gallardía y opositores se agudizó. Leonel Serrato, Xavier Nava y Cecilia González denunciaron intimidaciones. En los videos que circulan en las redes sociales se identifica que Gallardo Juárez tiene mayor respaldo en los eventos, mostró músculo en el arranque de campaña. El patriarca Gallardo anunció en entrevista con Ciro Gómez Leyva (¿quién lo conecto a nivel nacional?) que vencería con facilidad, se escuchó sobrado y soberbio.

En Soledad de Graciano Sánchez todo indica que el PRD repetirá (completaría un periodo en el poder de 2009 a 2021), no hay partido que le haga sombra a la gallardía en su bastión electoral. Voy a referirme a Villa de Reyes: Érika Briones puede dar la sorpresa, ambas demarcaciones pertenecen al segundo distrito federal donde se está postulando Ricardo Gallardo Cardona, por ende, se puede dar un voto en cascada.

Quisiera hablar ahora de Cuidad Valles. Adrián Esper Cárdenas es candidato independiente con posibilidades reales de ganar. Recabó más de 22 mil 600 firmas, mayor al voto emitido por el ganador en 2015. Intentará frenar la reelección de Jorge Terán Juárez, político huasteco con una larga carrera, encabeza una alianza que aglutina cuatro fuerzas electorales distintas (PRI, PVEM, Conciencia Popular y Panal). El apellido Esper es de arraigo en Valles, empresarios exitosos. Por lo tanto, la contienda será entre la partidocracia y la ciudadanía desencantada.

Congreso local

Los suspirantes a ocupar una curul en la 62 Legislatura deberán hacer un compromiso público de eliminar los privilegios del Congreso local, dignificar la labor parlamentaria. Ningún partido tendrá mayoría. Continuarán los gobiernos divididos en SLP. Las representaciones plurinominales se repartirán en nueve fuerzas políticas, las tres restantes en los partidos que alcancen mayor porcentaje, ninguno ingresará más de dos representantes por este principio.

Cuestionable la reelección de algunos miembros de la 61 Legislatura. En las listas plurinominales se visualizan los próximos liderazgos, por ejemplo, Sonia Mendoza Díaz del PAN, perfil para ocupar la coordinación parlamentaria de su partido. El protagonismo lo capitaneará Eugenio Govea Arcos, político colmilludo. Interesante el enfrentamiento en el sexto distrito local. Identifico al candidato más joven en el doceavo distrito, Edson Quintanar Sánchez. Concibo, pues, que la candidatura de Pedro César Carrizales Becerra por el octavo distrito refresca la campaña por su liderazgo social.

Como breve conclusión, creo que el sistema político potosino se modificará, en consecuencia, tendremos mayor pluralidad en el Congreso local y alcaldías. Es un hecho. El Movimiento de Regeneración Nacional transformará el sistema de partidos en México, sin embargo, en SLP es una incógnita, su estructura y cuadros locales son débiles. En la entidad potosina su rival a vencer es un fenómeno político local llamado gallardía, no pueden replicar el mismo diagnóstico presidencial.

Aguijón: Desde este espacio reconocemos la labor de Ciudadanos Observando por su reciente investigación, El honorable gremio del fraude. Destaparon la red de corrupción en el Congreso local, que involucra a los diputados (y actuales candidatos) Josefina Salazar, Martha Orta y José Luis Romero Calzada (http://laorquesta.mx/corrupcioninfinita-red-de-desfalco-por-30-mdp-en-el-congreso-de-slp/).

Twitter: @francotiradort1

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP.