Presentó Alejandro Zapata el juicio de inconformidad
19 febrero, 2015
De pactos y traiciones
19 febrero, 2015

División e incertidumbre

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Oposición sin sólida propuesta
PRD y afines, en vilo

Ricarlos I

I nició la Cuaresma, y con ella los tiempos políticos se aproximan más al día de su definición. A pesar de esto, la oposición potosina no ha logrado solidificar una propuesta que logre conjuntar esfuerzos, ya no se diga de una “gran alianza opositora”, sino por lo menos conjuntando partidos políticos con ideologías afines.

En el lado derecho del escenario, está un Partido Acción Nacional que ya luce resquebrajado por las pugnas internas. El lenguaje usado por los aspirantes en la precampaña quiso mostrar fortaleza, y terminó minando la endeble estructura que mantenía unidas a las camarillas que hoy, además de la candidatura, se disputan el partido tanto a nivel local como nacional.

Ayer, a pesar de que el dirigente nacional albiazul declaró que no intervendría en la contienda como ya algunos preveían, a favor de candidato alguno, Alejandro Zapata, uno de sus hombres de confianza, decidió seguir su reclamo alrededor de las irregularidades ocurridas el día de la elección para la candidatura por el gobierno del estado.

Zapata, sin bajar el tono de sus acusaciones, presentó a través de su equipo legal una impugnación que, de ser aceptada, pondría en serios aprietos a Acción Nacional, con la premura de tener que reponer todo el proceso o escoger un candidato en el tiempo que queda antes del límite del INE, el próximo mes.

Al mismo tiempo, en el lado izquierdo, la división e incertidumbre no son menores. La posibilidad de que Fernando Pérez Espinosa busque ser el candidato del PRD y el resto de los partidos afines mantiene en vilo a los dirigentes estatales. Se dice en los pasillos del sol azteca que en estos días se encuentra en la ciudad de México, negociando tanto con la cúpula de su partido, el Revolucionario Institucional, como con la dirigencia del de la Revolución Democrática.

Dependiendo de la respuesta que obtenga en uno, será la que le dé al otro. Mientras tanto, los Vera ya descartaron que su partido vaya en alianza con las izquierdas si llega a postularse a Eugenio Govea como candidato a gobernador, mientras que estarían dispuestos a unirse si es Calolo quien los lidera.

Así que, de escogerse a Govea como abanderado, la alianza de izquierdas incluiría a sólo tres partidos, Movimiento Ciudadano, PRD y PT, y el partido de los Vera iría solo o buscaría aliarse con otros, aprovechando las amistades que tiene Vera Fábregat en el PRI, por ejemplo. Si por el contrario, se escoge a Pérez Espinosa, estaría por verse si Govea declinaría a favor del aún priísta, o si decidiría ir en solitario, ante la improbabilidad de aliarse a su ex partido, el PAN.

Mientras, el candidato del PRI Juan Manuel Carreras ha iniciado su acercamiento con algunos ex aspirantes, en este caso con el senador (y ex gobernador) Teófilo Torres Corzo, llegando a pedir expresamente el apoyo de la bancada priísta, claro, dentro de los límites de lo legal. Esto luego que señalara en declaraciones previas que su prioridad era buscar el modo de incluir a los ex precandidatos, tratando de prevenir alguna grieta como la que hoy tanto se rumora, con Pérez Espinosa.

Así las cosas, a 109 días de que se lleve a cabo la elección.

 Badajazos

El IFE ya declaró desierta la candidatura independiente para el gobierno del estado. Con esto, refuerza los reclamos de varios activistas sobre que esta figura “nació muerta” por culpa de la legislación estatal que, además de limitar a la ciudadanía a una sola candidatura apartidista, ha sido señalada incluso por uno de los consejeros, Martín Faz, como necesitada de ser revisada y perfeccionada, para asegurarse que no se convierta en letra muerta.

El Consejo Ciudadano de Transparencia, que según la opinión de algunos analistas se había mostrado demasiado pasivo en los últimos años, despertó de su letargo tal vez a causa de todo el ruido político que hay en la entidad, y arremetió contra el gobierno estatal y su opacidad, a lo que éste respondió diciendo que sólo es el uno por ciento de la información la que mantienen bajo reserva y que están facultados para eso, si consideran que la paz social está de por medio. Estas reservas hasta ahora han incluido contratos para comedores familiares, licitaciones de equipo policial e incluso proyectos productivos.

Anunció Mario García Valdez que aparte de la subcomandancia ya rebautizada varias veces, que hoy se edifica frente a la escuela Morelos pese a la oposición de un nutrido grupo de padres de familia, se construirá una cancha de basket para recreación de los menores de la zona. Es de recordarse una anécdota ocurrida en Rioverde, cuando en los años 90, estando aún la cárcel municipal en pleno centro de la ciudad, se permitía a los niños y adolescentes de la zona entrar a jugar en una cancha dentro del penal. Esto dejó de hacerse cuando una tarde estalló un motín en la zona de reos de baja peligrosidad, anexa a la cancha, y por varias horas los niños quedaron atrapados entre humo, gas lacrimógeno y balas perdidas, aunque afortunadamente sin bajas que lamentar.

JSL
JSL