Por fin habló el Presidente sobre asesinatos a periodistas
24 abril, 2017
reforma energética
México: economía famélica
24 abril, 2017

Disparates semanales

Te disculpas y te vas
¿Y Panavi?

El viernes pasado, durante la sesión del pleno del Congreso del Estado, el diputado priísta Roberto Alejandro Segovia Hernández subió a la tribuna en varias ocasiones. Desde ese lugar criticó a los integrantes del gabinete estatal y, en especial, al gobernador Juan Manuel Carreras López, a quien acusó de no tener “huevos”. Horas más tarde a Segovia se le vio en el Palacio de Gobierno donde sostuvo una conversación con el secretario general, Alejandro Leal Tovías, y el coordinador de la bancada priísta, Fernando Chávez Méndez.

Tal parece que, como suele decirse, a Segovia Hernández le leyeron la cartilla y le aplicaron el clásico: “te disculpas y te vas”. Apenas 24 horas después de haber cobrado notoriedad por los insultos expresados desde el recinto legislativo, el representante del primer distrito local solicitó “licencia indefinida” a su cargo como diputado.

Roberto Alejandro Segovia Hernández pertenece a una familia de gran influencia política en el Altiplano potosino. Antes de que perdiera la vida en un accidente automovilístico en 2015, su hermano Juan Manuel fue dos veces presidente municipal de Cedral y diputado local por el mismo distrito en la Legislatura anterior. En el sexenio de Fernando Toranzo, al entonces gobernador frecuentemente se le veía en Real de Catorce y Cedral junto a los Segovia Hernández, quienes, a su vez, eran socios de sus hijos en negocios de invernaderos.

Entre los negocios de la familia Segovia Hernández se encuentra una gasolinera en Matehuala, misma que utilizó para facturar, en un solo día, 8 vales de gasolina por más de 20 mil pesos a costa del Congreso. “¿Pues qué esperaban de un cajero de una frutería?”, expresó Alejandro Segovia luego de haber sido calificado como el legislador menos productivo. Se espera que a partir de hoy su lugar sea ocupado por José Paz Villanueva Contreras, conocido por haber sido regidor en Matehuala, ex conductor de un programa de radio y quien desde enero de 2016 fungía como enlace de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Altiplano.

Otro personaje que recientemente ha utilizado su posición en el Congreso para dar de qué hablar es José Luis Romero Calzada. La semana anterior fue ridiculizado en medios locales y nacional tras haber propuesto un descuento en el pago de derechos vehiculares a los automovilistas que colocaran calcomanías con mensajes “positivos” a sus unidades. En la sesión de este lunes, Romero Calzada presentará una iniciativa para que el 8 de marzo sea declarado el “Día Estatal del Hombre”. En su exposición de motivos el legislador arguye que con la declaratoria el mismo día que se conmemora el Día Internacional de la Mujer se dará paso a “una real equidad e igualdad de género”.

Aparentemente algunos actores políticos están empeñados en convertirse en el centro de atención a como dé lugar y, con sus disparates semanales, lo están consiguiendo. Quizá su intención sea la de crear las condiciones óptimas para que a los potosinos ya no les sorprenda nada de lo que decidan desde sus curules, incluida la probable aprobación de más 200 millones de pesos a Panavi. Tema que no fue contemplado en la gaceta parlamentaria de este día, pero que podría ser discutido fuera de la capital y los opositores durante la sesión que celebrarán en el municipio de Xilitla el próximo 4 de mayo.

A las diez de la mañana, comerciantes, líderes populares, microempresarios y activistas se reunirán en la glorieta del distribuidor Juárez para realizar una marcha en contra del ayuntamiento de la capital y Panavi. Aunque no han revelado la ruta, se prevé que los inconformes concluyan con un acto dentro y fuera del recinto legislativo.

En días pasados, integrantes del Movimiento Pueblo Libre pintaron bardas en los límites entre San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez con el objetivo de integrar a un número mayor de personas a la protesta. En video quedó registrada una brigada que, escoltada por policías municipales, se dedicaba a borrar con pintura blanca la convocatoria.

Con el título “Alarma por otro ataque terrorista” en redes sociales y WhatsApp circularon mensajes para advertir a la ciudadanía que no deben salir de su casas con el pretexto de que la manifestación causará “desorden y violencia” en el Centro Histórico. “Van a generar caos en la ciudad con saqueos de comercios y quemas de camiones, sin que las autoridades vayan a hacer algo para impedirlo […] ¡NO EXPONGAS A TU FAMILIA!”, finaliza el texto anónimo.

******

Varias cejas se alzaron este fin de semana luego de que se diera a conocer que Juan Ramiro Robledo Ruiz aparece dentro de una de las ternas para ocupar el cargo de magistrado numeraro del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa. De resultar electo, el catedrático y ex candidato a la gubernatura duraría diez años en el puesto contados a partir del 19 de julio de este año.

Le hacen las contras en la terna: María Olvido Rodríguez Vázquez y David Leonardo Castro García. Dentro de su competencia estaría la de imponer sanciones a funcionarios públicos así como la de combatir la corrupción. Como profesor de derecho administrativo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, poco puede rebatírsele sobre su idoneidad para ser seleccionado bajo el criterio del conocimiento; sin embargo, el factor Gallardo y su representación en el Congreso pueden ser decisivos para frustrar su candidatura, toda vez que Juan Ramiro Robledo rechazó la invitación para formar parte de la administración municipal a sabiendas, seguramente, de que su hijo se integraría al gabinete estatal en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte

(Redacción: Jaime Nava)