Alumnos de Ingeniería Química usarían contaminantes para fabricación de diversos productos
22 julio, 2017
Tromba en Chihuahua deja un muerto
22 julio, 2017

Doce cosas que cualquier mujer que no viva en la CDMX debe saber sobre el aborto

Fátima Alvizo, Colectiva La Castillla Combativa

A Marcela Godínez y Susana Varela, feministas
comprometidas que iluminaron decenas de vidas.

  1. En nuestro país la interrupción del embarazo es ilegal, exceptuando en causales que se establecen en los códigos penales locales. Puedes consultar cuáles son en este enlace: https://goo.gl/WHkdpC
  2. En San Luis Potosí las causales no castigables son: acción culposa de la mujer (involuntario: caída, golpes, natural, etcétera); por violación o inseminación obligatoria y peligro de muerte de la madre a criterio del personal médico. Hay otros estados, como Michoacán y Yucatán, donde la situación económica es una causal válida para la interrupción.
  3. La NOM 046 hace posible interrumpir el embarazo en cualquier servicio de salud si la causa de éste es haber sufrido violencia sexual.
  4. Si sufriste violación puedes abortar SIN poner una denuncia ante el Ministerio Público; ejercer esta prerrogativa, o no, es tu decisión, no del personal médico a cargo.
  5. Si eres mayor de 12 años, sufriste violencia sexual y por ello estás embarazada, NO requieres la autorización de tu madre, padre o tutores legales para interrumpir tu embarazo.
  6. En nuestro país, interrumpir un embarazo fuera de las causales no punibles es considerado un delito, excepto en la Ciudad de México, hasta las 12 semanas. Las penas oscilan entre años de prisión y sanciones monetarias.
  7. Cualquier mujer, de cualquier lugar del país, sin importar el motivo, puede acceder a la interrupción en la CDMX sin sanción alguna para ella al regresar a su ciudad o comunidad de origen.
  8. En la CDMX puedes acceder a la interrupción en clínicas gratuitas o en clínicas particulares (si eres potosina yo siempre recomiendo MEXFAM, porque queda cerca de la Terminal de autobuses del norte); en estas clínicas, los precios varían de mil quinientos a cinco mil pesos. Toda clínica pública o privada tiene que garantizarte un trato ético, amable, con apego a los derechos humanos y con perspectiva de género.
  9. No hay ningún estudio serio que compruebe la existencia del trauma post aborto, al contrario, la mayoría de las mujeres que lo practican consentidamente sienten alivio. Cuando se presentan secuelas sicológicas, habitualmente tiene que ver con nociones de culpa o de criminalización de su práctica.
  10. Si no tienes los recursos para ir a la Ciudad de México a interrumpir, existen organizaciones como Fondo MARIA, que apoyan a mujeres de bajos recursos a acudir a la CDMX.
  11. Hasta la semana 10 puedes abortar con medicamentos; el misoprostol es vendido sin receta médica y, siguiendo el protocolo de la OMS, es un procedimiento de bajo riesgo. Acá el protocolo: http://necesitoabortar.tk/

Recuerda que no estás sola, y si necesitas ayuda, puedes contactar a Necesito Abortar o a alguna amiga feminista de tu ciudad con la que te sientas cómoda.

  1. Abortar es una decisión que sólo nos concierne a las mujeres, que no se nos olvide.
JSL
JSL