La revuelta contra el absurdo
8 julio, 2017
El TLC se renegocia todo o nos vamos para siempre: EU
8 julio, 2017

Doctor, te estamos vigilando

Alejandra Juárez, Susana Ortiz, Charu Pacheco, Colectiva La Castilla Combativa.

Para la columna de esta semana hemos querido dar seguimiento al problema de Hostigamiento y Acoso Sexual (HAS) dentro de la UASLP, pues nos parece preocupante que los esfuerzos que se han realizado para atender la problemática se estén bloqueando. En este sentido, queremos contarles cómo se maneja el tema dentro de la universidad actualmente y dar a conocer las posibles vías por las que pueden optar si son víctimas de HAS.

Como hemos referido, el HAS es una práctica sistemática de violencia patriarcal ejercida hacia las estudiantes que hasta el momento se ha tratado de invisibilizar, se da en un margen en el cual el docente o miembro de la comunidad universitaria busca usar su rol de poder para violentar a una compañera. Esta situación puede generar desde el temor a hablar al respecto por miedo a represalias, hasta el abandono de la universidad por no soportar la violencia que se le infringe.

Como forma de atacar y hacer visible el problema se han emprendido algunas acciones desde este espacio; por ejemplo, la campaña de “Denuncia a tu Acosador” acompañado del #AcosoEnUASLP, en la cual, se recibieron alrededor de 30 denuncias donde se señalaban insinuaciones de trabajos sexuales a cambio de pasar una materia, tocamientos y hasta violaciones por parte de docentes de distintas facultades de la UASLP. Otro esfuerzo ha sido la implementación de la Semana de Género llevada a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, donde buscan posicionar temas sobre violencia género; en este sentido, se lanzó un Cartel de Denuncia que decía “Ya te vimos Doctor” seguido de los nombres: Leonardo, Ramón, Sergio, Gustavo y José Luis, algunos de los cuales han sido señalados por alumnas que han sufrido HAS de su parte. Además, recordamos a la compañera que valientemente denunció cómo los alumnos de Ingeniería realizaban Acoso a las alumnas al transitar por Zona Universitaria.

Un caso que nos ha dejado conmocionadas es el del docente Ramón Manuel, quien realizaba actos de HAS hacia sus alumnas y tesistas. Aunque ya no labora en la Maestría en Derechos humanos de la UASLP por esta misma situación, una de sus responsabilidades era concluir con sus tesistas asesoradxs, por lo que hace una semana se le vio presidiendo la mesa del jurado en un examen profesional de dicha Maestría; lo imaginamos leyendo la protesta al recién egresado en la que se le hace jurar defender los Derechos Humanos, un acto de incongruencia total. La rabia se hace presente cuando recordamos cómo es que, abusando de su poder, personas como éstas transgreden la dignidad de las estudiantes, las humillan y amenazan, y si no ceden, la violencia se intensifica. Los señalamos porque la UASLP debe poner un alto, debe sancionarlos.

Ahora bien, uno de los esfuerzos realizados por la UASLP es la creación de la Defensoría de Derechos Universitarios —instancia con la que ya cuentan otras universidades—, entre sus facultades se encuentra la investigación y sanción de casos de HAS; sin embargo, a pesar de que esta instancia cuenta con el personal capacitado y tiene ya casos atendidos de éxito, su estabilidad está en riesgo, pues se han querido recortar sus facultades, lo que representaría un retroceso para los derechos del estudiantado.

Nosotras, las mujeres, las estudiantes, todas, queremos creer que la UASLP no será omisa, queremos creer que está haciendo todo lo posible para proteger a las víctimas y para limpiar la Universidad de catedráticos acosadores. No debe haber impunidad.

Cada vez somos más y nos estamos organizando, si sufriste acoso o estás viviéndolo, es importante que sepas lo siguiente:

De la estrategia:

  1. Acercarte a la Defensoría de Derechos Universitarios de la UASLP para pedir asesoría y acompañamiento, la Defensoría cuenta con el personal capacitado para llevar los casos; recuerda en todo momento que tu identidad estará protegida.
  2.  Puedes contactarnos mandando inbox a nuestra página de Facebook: Colectiva la Castilla Combativa, para acompañarte en tu proceso.
  3.  Tú eliges hasta dónde llegar, nadie puede presionarte.

Procedimiento:

  1.  Puedes presentar tu queja por escrito o en persona ante la Defensoría que tiene su oficina en Posgrados de Derecho.
  2.  De ser necesario se dictan medidas cautelares a fin de proteger tu integridad y seguridad.
  3. La Defensoría investigará desde un inicio tu queja, se citará al docente para recabar datos; tener pruebas es difícil, pero sirve de apoyo contar con testigas (os) y de ser necesario, te canalizarán con alguna psicóloga para una valoración y con esto tener más elementos a tu favor.
  4.    La Defensoría nunca revelará al público la identidad de las partes, ni buscará un careo o reconciliación entre las mismas.
  5.  Después de la investigación, las sanciones que pueden ser impuestas serán, conforme a los Estatutos de la UASLP y en proporción al daño: amonestación, suspensión y rescisión de la relación laboral.
  6.    Que no te mientan, tú puedes actuar en las dos vías: la penal y la institucional a través de la Defensoría. Ninguna se opone a la otra.

Si iniciar un procedimiento no te convence, pasa de voz en voz el mensaje sobre el maestro acosador, cuidarnos entre nosotras siempre será un acto de amor.