Ceepac
Concluye la sesión permanente del Ceepac
8 junio, 2015
Serena Williams, líder mundial tras conquistar su vigésimo título
8 junio, 2015

Domingo de elección I/2

elección

Sábado 6 de Junio de 2015, se respira algo tenso en San Luis Potosí, se denota mucho movimiento, se perciben rondines, trayectos, cosas raras, y entre los rumores de “muchas más cosas raras”, San Luis Potosí y su nocturnidad respiran una muy tensa “calma”.

Ya es Domingo 7 de Junio de 2015, día de elecciones en el Estado de San Luis Potosí, y otras entidades del país… escucho por radio que están en juego 2,000 cargos públicos… y solo pienso en esa rica barbacoa que venden en la “Delegación Villa de Pozos”, San Luis Potosí, lugar de múltiples “desmañanadas…” desde las 5:30 a.m. a muchos “les salvan la vida” en casos extremos de deshidratación, por razones poco permisivas.

Hace calor, lo cual me trae recuerdos de aquella votación del año 2006, cuando en Hermosillo, Sonora, me toca presenciar el impacto que el factor “Clima” ejerce en el acto de votar… ya que formarse bajo los rayos del sol ante la inclemencia de una temperatura que se elevó alrededor de los 50 grados… ¡no cualquiera…! el votar era un acto de heroísmo… hoy el sol arrecia con aplomo, me estoy quemando.

Como anécdota… recuerdo cuando vi llegar a Manuel Espino ese día al Aeropuerto de Hermosillo, a un Estado donde cerraban las casillas con dos horas de diferencia, no me dio buena “Espina”.

Pero hoy después de estos recuerdos, prosigo con mis actividades, pasan varias horas, y me da la “hora de la comida” y comienzo a ver avances del proceso electoral… el INE presume que instaló 99,95% de las casillas… ¿Lorenzo Córdova acaso no entenderá que el problema no será la instalación, sino evitar el robo de las urnas y el que se deje realizar la votación?… Oaxaca y Chiapas demostrarán que lo que digo es cierto.

Taxistas que te llevan gratuitamente, gente induciendo el voto casa por casa, los rumores son muchos, no cabe duda que hay muchos intereses detrás de incentivar a la gente a acudir a ejercer su voto, ¿cuánto miedo le tienen a la abstención? ¿porqué?

Escucho análisis de las elecciones en los medios de comunicación acerca de las elecciones de “usos y costumbres” en Oaxaca, el Estado con 570 municipios, de los cuales 419 son de “usos y costumbres”, la información que proporcionan es errónea, se denota que no han viajado y vivido en la zonas mas pobres del país… nunca es tarde.

Existe muchos rumores, muchos “dimes y diretes…” ¿por qué el ambiente está así? no lo sé, pero estas elecciones no son iguales, y no lo digo como cliché, lo digo con asombro, ¿que hay detrás de todo esto? No lo sé.

¿Qué hace un ex comentarista de deportes narrando las elecciones? No puedo dejar mi asombro en un canal de televisión, máxime cuando en SLP hay carrera de ciencia política, derecho, abogacía, ciencias de la comunicación, ¿dónde está el talento potosino…? ¡merecen mayores oportunidades…! ya me imagino a José Ramón Fernández cubriendo el proceso electoral, obvio lo haría con excelente calidad, pero por algo no lo hace… ¿experiencia…? ¡puede ser…! ¡hoo dios!, el mismo comentarista comienza a hablar del partido y sus analistas políticos también… ya entendí… esto es “futbol electoral”… sin comentarios.

Después de revisar el internet y las acciones que el Partido Verde hizo hoy, tampoco puedo dejar de pensar… ¡Tantas presiones para que un estupendo jugador como Cuauhtémoc Blanco se retirará del futbol, para evitar hiciera proselitismo desde un espectáculo de masas como lo es el “fut”, para abordar su candidatura por la Presidencia Municipal de Cuernavaca…! para que ahora el técnico de la Selección Nacional de México asumiera un papel de favoritismo por un Partido Político Verde, haciendo clara referencia al color clásico de las playeras de la Selección Mexicana ¡¿el día de las elecciones?!…, ¡usando una corbata de color verde…! y ¡el día que hay juego de la selección!… ¿no recordará el “piojo” que “la pelota no se mancha”?! ¡la acaba de manchar!, ojalá un día Maradona o Luis Villoro se lo digan…

¿Día de “Ley Seca”? llego a una reunión y me doy cuenta que se previno dicha consideración… latas, envases, botellas, lo que usted pida… un día antes por la noche lo había comprobado… colonias, fraccionamientos, calles, casas, privada, el alcohol pululó en el ambiente… ¿para que servirá la ley seca?… ¿para qué la gente compre organizadamente y prevenir la carencia de bebida alcohólica? ¿O como medio de control de un ciudadano con un voto razonado sin alguna bebida en su cuerpo?… si es la segunda, es un fracaso total… si es la primera, las franquicias y cadenas transnacionales hicieron su “agosto” en Junio.

Es hora del futbol, las casillas lucen casi vacías, el calor arrecia, el clima ya es de cansancio de muchos funcionarios de casilla… según noticias de medios nacionales… mucha gente no llegó como funcionario de casillas… se debió de elegir de los tres primeros formados en la fila a la hora de la apertura… esto es raro… ya Héctor Díaz Polanco en su libro “La Cocina del Diablo” explicó la funcionalidad de estas cosas y el impacto de las mismas en la elección del año 2006… ojalá no lleguen “Mapaches” disfrazados de funcionarios de casilla… ojalá el cielo me oiga.

La candidata de apellido “Galán” no aparece en la boleta, estoy confuso, su partido no informó sobre tal consideración… no sabia que la candidata del partido verde a diputada federal va también con el tricolor… ¿por qué no vi nunca un espectacular de dicho suceso?… sigo imaginando cosas.

Se sigue el procedimiento clásico de las elecciones en México, hay espectáculo, hay elecciones… la gente camina a la casilla, se forma, entrega su credencial, la validan los representantes electorales y funcionales de casilla y la compaginan con el padrón electoral… recuerdo que una candidata a la gubernatura en Colima no apareció en tal padrón… ¿entonces como podía ser candidata?… las formas de excluirla son burdas, así son las viejas formas del sistema político.

Se vota, se unta tinta indeleble en su dedo pulgar y el ciudadano ha cumplido su deber, pero también podría haber sido su elección no votar… no se trata de elegir al candidato “menos peor”… sino al “mejor candidato”… ¿pero si no hay buenos candidatos?… no lo sé… confío en que el tiempo me mostrará las razones.

No son elecciones normales, ni mucho menos se dieron en tranquilidad en el país, me llama la atención los adjetivos calificativos para describir lo sucedido en Guerrero, Chiapas y Oaxaca por parte de diversos periodistas… se denota que no conocen esas realidades.

Huele a “cheve” y carne asada… ya se acabó el partido de futbol.. lo olvidaba… 2-0… pudieron ser más… después de tantas horas frente al televisor se vuelve tedioso el análisis y los argumentos… un buen elote es la solución para tener mas paciencia… esperaremos los resultados del INE y CEEPAC… provecho dos veces…