La vulnerabilidad municipal
4 mayo, 2015
reforma energética
México SA: Pemex: ¿‘‘pérdidas’’?
4 mayo, 2015

Dos meses, pocas propuestas

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Críticas y defensas
Jardín Colón en la mira

Ricarlos I

A dos meses de contienda electoral estatal, pocas han sido las propuestas de los aspirantes a la gubernatura, pues hasta ahora buena parte de las campañas, por parte de la oposición, se han centrado en criticar directamente las políticas estatales y municipales en los lugares donde el PRI es gobierno.

Mientras que por parte del PRI, su discurso ha ido desde simplemente negar las acusaciones hasta ignorarlas, señalando que aunque hay mucho por hacer, la administración estatal y municipal actual tuvieron un desempeño aceptable.

Basta darse una vuelta por las redes sociales, conversar con cualquier conductor de taxi o con la gente en la fila de las tortillas. Los sucesos en este y otros estados ponen en evidencia que, ni en seguridad, corrupción o economía, las cosas han mejorado.

Pero hasta ahora, la crítica de los opositores (salvo muy marcadas excepciones) se ha quedado en la superficie, y más cuando la política del gobierno torancista, en materia económica, sólo fue una extensión de la marcelista, sobre los privilegios a las empresas foráneas, ya fueran mexicanas o extranjeras.

Prueba de esto son los fomentos y apoyos que se dan a la empresa BMW para establecerse en el estado, las que en breve se anunciarán para la llantera Goodyear. Cabe recordar que una de las principales críticas contra el gobierno panista de Marcelo de los Santos, provino precisamente de los grandes gastos realizados para asegurar que la General Motors se estableciera en San Luis, a cambio de una pequeña parte de los empleos indirectos planeados, pretextando la crisis financiera.

También el gobierno de Toranzo ha seguido con el uso de empresas privadas para suplir servicios públicos, lo que a su vez ha acarreado problemas, como es el caso de la empresa Vigue Red Ambiental, a la cual a pesar del mal servicio que los ciudadanos acusan, no puede perder la concesión porque, en palabras de las autoridades municipales, como ayuntamiento no se tiene la capacidad de brindar el servicio a la capital.

Y es precisamente esa la respuesta de los niveles estatal y municipal (y de su partido), quienes se defienden diciendo que todos son problemas heredados: baches, falta de colectores pluviales, iluminación, proyectos a medio terminar, el rastro TIF, la inseguridad, los pesados trámites burocráticos, las carencias en el transporte público, los asentamientos irregulares, la falta de control sobre los ambulantes, y un largo etcétera.

Se les olvida a los tres candidatos con mayor proyección, que los tres fueron parte de alguno de los últimos gobiernos, ya fuera como legisladores, como funcionarios, o como líderes de partido.

Este viernes será el primer debate de los que buscan la gubernatura. Hace falta ver si en el mismo se debatirán ideas y propuestas, o se convertirá en un escaparate para que los candidatos simplemente continúen con sus discursos propagandísticos en monólogos separados, con la posibilidad también de que se vuelva una simple letanía de quejas y señalamientos.

Campana

A pesar de lo ocurrido en los últimos meses, Horacio Sánchez Unzueta sigue con la mirada puesta en el jardín Colón. Aún con los movimientos civiles y vecinales que en su momento lograron frenar el proyecto original, anunció que en menos de un mes podrían reiniciarse trabajos, sin especificar el proyecto que continuaría.

Desde hace meses, las agrupaciones inconformes estuvieron tratando de conformar un plan alternativo a la tala de todos los árboles, palmas y arbustos que ya se tenía contemplada, para proponer al comité del Centro Histórico.

Si bien hay muchas diferencias entre las asociaciones, pues lo que a los locatarios les parece a los arquitectos no y viceversa, el consenso general está en evitar el retiro de árboles por simples apreciaciones estéticas de la administración en turno, y más aún, en evitar que las remodelaciones afecten el uso que hasta hoy se le da al jardín, como área de relajación y esparcimiento, totalmente incompatible con la colocación de amplios jardines florales, que exiliarían a los estudiantes y a los niños de su única área de juegos en kilómetros a la redonda.

JSL
JSL