Utópica transparencia
21 mayo, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Un Córdova taciturno encabezó tersa sesión de trabajo en el INE
21 mayo, 2015

Dos semanas ¿de ataques?

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Apoyos, goles y apagafuegos
Político desaparecido
Contra el chofer

Ricarlos I

F altan dos semanas y media para las elecciones, aunque sólo dos de campaña efectiva debido a la veda previa a la jornada de la elección. Es por eso que en las dos próximas semanas se verá a todos los partidos “echar toda la carne al asador”, buscando el voto de los potosinos sin partido e indecisos.

Ya desde la semana pasada se vio a diferentes actores políticos de calado nacional, venir a brindar su apoyo moral a los candidatos locales, prácticamente de todos los partidos, e incluso políticos que no son tan connotados fuera de sus partidos, pero que son parte vital de sus trabajos propagandísticos se han dejado ver para en ocasiones responder a lo que consideran ataques del resto de los partidos.

Una de ellas es Ana Lilia Herrera, senadora y lideresa del Movimiento Territorial, y quien ya está acostumbrada a salir a apagar fuegos en el Senado cuando su bancada queda en entredicho, y ahora le tocó venir a hablar bien de Juan Manuel Carreras, además de pedir que se acaben los ataques personales y darle a Marianela Villanueva la responsabilidad de “recuperar” el distrito V federal para la coalición PRI-Verde, luego de más de 20 años que ha sido ganado por otros partidos.

Mientras tanto, en un rueda de prensa, Eugenio Govea le hizo un flaco favor a su candidata a la alcaldía capitalina, Luz María Lastras, saliéndose del guión triunfalista que caracteriza a las ruedas de prensa de las dirigencias estatales, señalando que según sus datos, el que va a la cabeza en las preferencias de voto es Ricardo Gallardo.

Campana

Por su parte el PRI ha alzado la voz para exigir que uno de sus militantes y candidato a regidor en el municipio de Coxcatlán, el profesor Ipólito Hernández Navarro, aparezca tras casi una semana de estar extraviado. Es inevitable la comparación con el caso de Alfonso Ordaz, colaborador de Acción Nacional en Matlapa, también municipio de la Huasteca, y que apenas unos días después fue encontrado decapitado en el río.

La diferencia aquí ha estribado en las acusaciones o los móviles del caso, toda vez que, a diferencia de Matlapa, el político desaparecido no es un opositor, sino un colaborador del partido actualmente en el poder.

Campana

Nuevamente la comunidad estudiantil potosina está de luto. En un accidente que se asemeja en sus víctimas al ocurrido en junio de 2006, en el que 24 personas fallecieron cuando un autobús chocó lateralmente con una pared de roca en Cerritos (la mayoría de ellos estudiantes que acudieron a la capital potosina a sus exámenes de ingreso a la UASLP), la tarde del pasado martes la carretera 70 volvió a teñirse de rojo, cuando una camioneta de uno de los municipios más pobres del estado, Tancanhuitz, fue aplastada por un remolque suelto.

Las investigaciones con las horas han ido arrojando más datos, pero resaltó que, justo después de que la Cámara del Transporte reclamara que mucha de la culpa era del gobierno por permitir el transporte con remolques dobles, el mal estado de las carreteras y otras cuestiones de infraestructura, se anunciara a algunos medios que se “descubrió” que el chofer de la unidad siniestrada y causante de tantas pérdidas humanas, conducía mariguano, y sobre él irán las investigaciones.

Cabe señalar que los remolques dobles ya han sido prohibidos en varias zonas del país por su peligrosidad y gran cantidad de decesos causados, aunque las grandes empresas transportistas (que cobran la friolera de 20 a 25 mil pesos por traslado de un contenedor estándar) se han negado mediante amparos y otras argucias legales a descontinuar su uso, mientras las empresas pequeñas aceptan seguir usándolos para no perder competitividad frente a las gigantes del hauling.

JSL
JSL