TLCAN: ¿”luz verde”?
19 mayo, 2017
Astillero: Sting: fragilidad y “normalidad”
19 mayo, 2017

Dudosa elección

Contralora interna de ASE: 17 votos, pocos méritos
Va para el PRI una larga lista de razones

Rosa María Ruiz Medellín es el nombre de la persona que fue electa por los diputados locales para ocupar el cargo de contralor interno de la Auditoría Superior del Estado del 23 de mayo de este año al 22 de mayo de 2021. La tarde de ayer, acompañada por los perredistas José Guadalupe Torres y Dulcelina Sánchez de Lira, se le tomó la protesta de ley.

Diecisiete votos recibió Ruiz Medellín para convertirse en contralora interna de la ASE. Las razones que llevaron a esos diecisiete diputados a elegirla son un misterio pues la ganadora presentó un curriculum vitae de dos hojas en las cuales señaló como formación académica la “visita de páginas web en temas relaciones” aduciendo que esa actividad “se torna indispensable por los constantes cambios fiscales”.

En donde debiera aparecer su historial laboral con los nombres de los sitios donde ha prestado sus servicios que justifiquen su experiencia en las áreas necesarias para el puesto que ahora va a desempeñar, únicamente presentó un “resumen” impreciso del que no es posible extraer información relevante que le cualifique como contadora pública apta para ejercer el cargo en la contraloría interna.

En contraste, el otro elegible de nombre Misael Hernández Gutiérrez entregó un extenso currículo en el que se observa que ha ocupado diversos cargos en administraciones municipal y estatal; asimismo se ostentó como capacitador de contralores municipales. En los pasillos del Congreso del Estado corrió la versión de que Rosa María Ruiz Medellín le debe su candidatura y triunfo al diputado Guadalupe Torres Sánchez.

¿La contraloría puede ser utilizada para indagar y presionar al auditor? La duda queda.

**********

La sobrina favorita de Carlos Salinas de Gortari estuvo de visita en San Luis Potosí. La recién nombrada Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, se reunió con militantes de su partido y ante ellos reconoció que los mexicanos ya no se sienten representados. Donde cualquier otra persona vería un problema, los priístas encuentran una “oportunidad”.

Ruiz Massieu dijo que ahora tienen la oportunidad de reconstruir la confianza perdida. Dicho de otra manera, en el PRI se asumen como infinitos. Ellos son el principio y el fin. Obstáculo y solución. Por ese motivo pidió a sus compañeros que salgan a la calle a escuchar a la gente para que les digan por qué han dejado de creer en su partido.

Las razones sobran, basta recordar ejemplos históricos y, sin ir tan lejos, un vistazo al país en que se ha convertido México durante la administración de Enrique Peña Nieto. Ahí está la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa; la corrupción de los gobiernos que vendieron como “nuevo PRI” y terminaron con increíbles fugas y capturas con tufo electoral.

No es necesario salir a la calle para darse cuenta de que la confianza fue aniquilada por la acumulación de: impunidad, Javier Duarte, César Duarte, Arturo Montiel, las agresiones contra periodistas, la violencia, Tlatlaya, Nochixtlán, Atenco, la casa blanca, Tomás Yarrington, OHL, Odebrecht, Monex y un sinfín de ejemplos más.

**********

Fue activada la Alerta Amber para localizar a los hermanos Érika Juliana y Eduardo Castillo Castillo, de 8 y 6 años, respectivamente, a quienes se les vio por última vez cuando salieron de la primaria donde estudian en la colonia San Felipe en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

La Procuraduría General de Justicia en el Estado informó que Érika Juliana vestía una blusa blanca, suéter color azul marino, falda color azul marino a cuadros y zapato escolar; tiene cabello lacio de color castaño oscuro, mide 1.40 metros, piel clara, ojos medianos en color café oscuro, nariz mediana, boca chica y labios delgados.

Por su parte, Eduardo vestía camisa blanca, suéter azul marino, pantalón azul marino a cuadros, y zapatos escolares; tiene el cabello corto en color castaño oscuro, mide 1.20 metros, de piel clara, ojos chicos en color café, nariz mediana, boca chica y labios delgados. Como característica especifica tiene enyesado el brazo izquierdo y utiliza un cabestrillo azul.

En caso de contar con información que permita su localización se pide que se comuniquen al celular 44 42 04 04 13, a los teléfonos (444)  8 12 49 61 y 01 800 75 26 237

(Redacción: Jaime Nava)

JSL
JSL