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Ecocidio en avenida Industrias

Israel López Monsivais

La obra del metrobús se puede convertir en una aberración de la administración que encabeza el gobernador de SLP, Juan Manuel Carrera López, por diversas razones. Primero, se ha comprobado que la avenida Industrias no es la vía adecuada. Por lo que es más viable que la ruta pase por la carretera 57, como se diseñó desde un inicio.

Segundo, será un desastre económico para los comerciantes. Tercero, realizarán un ecocidio con la tala de más mil árboles que están situados en esta área. Los compromisos adquiridos con las empresas trasnacionales por el gobierno de SLP demandan soluciones en movilidad. Sin embargo, el crecimiento regional y económico no está peleado con el desarrollo sustentable.

A primera vista, el gobierno estatal ha sido ineficiente e ineficaz en solucionar la movilidad de los ciudadanos potosinos. Oswaldo Ríos Medrano escribió en su Astrolabio los pormenores del metrobús (http://pulsoslp.com.mx/astrolabio/el-transabus/) demostrando que ni ecológica ni técnicamente es factible que transite por la avenida Industrias.

Adviértase, pues, que ante la terquedad y cerrazón del gobierno estatal los potosinos están en su derecho de promover la ecología política. El caos vial que sacude nuestra ciudad no se resuelve con decisiones unilaterales de las elites que nos gobiernan. Incluso se debe poner al peatón como principal actor para el desarrollo de los planes de movilidad.

Víctor M. Toledo define la ecología política como “nueva área del conocimiento humano, cuya originalidad la convierte en una campo potencialmente poderoso en las luchas de la humanidad por salir del caos global cada vez más evidente al que le ha condenado la civilización moderna o industrial”. Concibo, pues, que por la llegada de las empresas armadoras no se debe sacrificar la economía de los comerciantes ni se puede permitir la tala de árboles existiendo alternativas.

Conviene señalar que la partidocracia ya está operado para realizar la obra del metrobús por la avenida Industrias. El pasado 27 de octubre el legislador Manuel Barrera Guillén presentó una iniciativa que justificaría legalmente la tala de árboles que obstaculicen obras. El diputado local que promueve la reforma es presidente del PVEM. ¿Acaso no debería promover la defensa del medio ambiente?

Brevemente explico la iniciativa: propone adicionar dos fracciones al artículo 12 de la Ley de Protección y Conservación de Árboles Urbanos del Estado de SLP. Dicho numeral habla de las causas justificadas para la poda de arbolado urbano. Se pretende añadir una causa que parece con dedicatoria especial para avenida Industrias: “IV. Impidan u obstaculicen el trabajo o realización de obras publicas”.

Barrera Guillén actualmente es presidente de la Mesa Directiva del Congreso local gracias a los acuerdos que mantienen con su socio político y electoral, el Partido Revolucionario Institucional. El presidente del PVEM utiliza su partido como una franquicia familiar. Nunca le ha interesado la defensa del medio ambiente en la entidad potosina.

En la exposición de motivos de la iniciativa el legislador verde expresa: “el crecimiento de las urbes requiere de obras de vialidad y urbanísticas que permitan la modernidad de las ciudades, empero, existen casos en que para realizarlas se necesita de la poda de árboles que obstaculicen su realización”. Como si fuera poco no se agrega ningún transitorio que estipule resarcir el daño de la tala de árboles.

Desde la visión del gobierno estatal y del legislador es primero la modernidad que el desarrollo sustentable. Como breve conclusión, creo que el gobernador de SLP tiene alternativas: escuchar a los opositores, respetar el Plan de Desarrollo Estatal 2015-2021 en el eje de sustentabilidad y exhortar a las secretarías correspondientes a elaborar un plan de movilidad integral a largo plazo.

Twitter: @francotiradort1

Mail: [email protected]

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP.