Gael García interpreta a ladrón del Museo de Antropología de 1985
25 Abril, 2017
reforma energética
Pensiones misérrimas
26 Abril, 2017

Ecoturismo y desarrollo sustentable

Israel López Monsivais

Es una realidad el crecimiento turístico que está viviendo San Luis Potosí. Igualmente la entidad se ha convertido en un destino de negocios colocándose en el top ten de América Latina como ciudad americana con futuro. Así lo publicó el Financial Times. Ubicación privilegiada y difusión han posicionado a la entidad como destino vacacional preferente para el turismo nacional e internacional.

Adviértase, pues, que este flujo de visitantes rebasó la infraestructura de las zonas Huasteca y Media en el pasado periodo vacacional. En una nota publicada ayer en el diario Pulso, la reportera Magui López indicaba que el turismo deja un cochinero y provoca deforestación, acumulándose hasta tres toneladas diarias de basura solamente en Micos.

Señalando que las visitas en Semana Santa generan desechos en la calles, ríos y parajes. Aunado a la falta de contenedores y mano de obra. Sumaríamos la ausencia de conciencia ecológica de los visitantes que llevan a cabo la deforestación de las plantas de las distintas regiones potosinas. De continuar con estas prácticas en menos de dos décadas el impacto ambiental sería irreversible.

Arturo Esper Sulaimán, titular de la Secretaría de Turismo del gobierno estatal, otorgó una extensa entrevista al Semanario Exprés, donde habló del boom turístico de SLP. Expresó que los principales destinos son el Sótano de las Golondrinas, cascadas de Tamul, Media Luna, Xilitla y Real de Catorce. Con fluida asistencia a la Procesión del Silencio y el San Luis Open Challenger.

Se registró ocupación hotelera al cien por ciento. La bonanza de inversión y turística ha llevado a la apertura de nuevos hoteles en la capital. Admitimos que la próxima inauguración del museo Leonora Carrington en Xilitla y la actual exposición en el Centro de las Artes atraerán a los amantes de la pintura, en específico del mundo surrealista.

Abriendo un pequeño paréntesis, les recomiendo la novela Leonora de Elena Poniatowska. En varios pasajes de la obra narra la amistad del mecenas Edward James con la artista surrealista y sus visitas a Xilitla. Continuando con el tema que nos ocupa, reconozco que el gobierno federal y estatal han tenido éxito en la promoción turística de SLP.

Sin embargo, las fallas se localizan en la falta de infraestructura y la ausencia de políticas públicas que promuevan el ecoturismo. Las autoridades presumen que sin ser playa la entidad tiene niveles cercanos a Cancún. Denunciamos que, a pesar de que el Caribe mexicano es el principal destino turístico no se ha dado una redistribución de la riqueza en la región para los pueblos originarios. Al contrario, han sido despojados de sus territorios.

Se me ocurre de pronto que nuestras autoridades pueden visitar Costa Rica, observar, estudiar e investigar los programas y políticas públicas que han implementado los gobiernos ticos. Aparte de ser el país más feliz del mundo son ejemplo en sustentabilidad. El turismo debe ser palanca de desarrollo respetando los ecosistemas.

Las cifras y los discursos oficialistas pueden ser positivos. Por otro lado, las imágenes en las redes sociales y las notas periodísticas evidencian que no existe la infraestructura ni los programas sustentables que desarrollen el ecoturismo. Se requiere capacitación a los pueblos originarios que administran distintas atracciones, redistribución de la riqueza y proyección a largo plazo.

Aguijón: En breve se aprobará una legislación de asociaciones público-privadas en SLP. Esperemos que los empresarios del ramo turístico sean conscientes del cuidado al medio ambiente y no sólo de los intereses mercantilistas.

@francotiradort1

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP.